VALENCIA (EFE/VP). Cerca de cuatro meses han pasado desde el Ximo Puig asumiera la presidencia del Consell y por fin va a tener ocasión de cumplir uno de sus sueños: explicarle en persona al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el problema de la infrafinanciación en la Comunitat Valenciana. Rajoy, en sus dos visitas a la Comunitat Valenciana en menos de un mes, ha esquivado al presidente de la Generalitat pero ahora no puede: el encuentro forma parte de la ronda que está manteniendo con los representantes de todas las autonomías. De hecho, también recibirá a los máximos mandatarios de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Madrid, Cristina Cifuentes. Por cierto, ellos ya han anunciado que el tema de la financiación autonómica tampoco faltará su agenda.
De momento, la estrategia de Puig de intentar introducir el tema de la infrafinanciación en la agenda nacional está dando sus resultados. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, la reivindicación le ha permitido al PSPV llegar a una estrecha sintonía con los empresarios que incluso ha empezado a preocupar al Partido Popular. Dentro del PSOE, en el Comité Federal del pasado 18 de octubre, Pedro Sánchez se vio obligado a mediar entre los socialistas vascos y los valencianos. Por lo que respecta al Gobierno, la lista de los que han reconocido el problema de financiación de la Comunitat incluye desde el ministro de Hacienda Cristobal Montoro a Ángel de la Fuente, uno de los expertos elegidos el ministerio para elaborar la metodología de cálculo de las balanzas fiscales territorializadas.
Las elecciones de telón de fondo
Así, la visita de Puig tendrá poco de protocolaria. Con las elecciones a mes y medio vista, lo que diga Rajoy podrá acabar pagándolo los populares valencianos en las urnas. El president se presentará con una reivindicación que ya explicó este domingo: una financiación transitoria para 2016 -mientras se pacta el nuevo sistema- y una definitiva a partir de 2017. Si estará Rajoy en la Moncloa para pilotar el cambio no se sabrá hasta el próximo 20 de diciembre.
Como medida de presión, la Generalitat presentó esta viernes en Les Corts un presupuesto anual para 2016 de 17.155 millones de euros. Las cuentas incluyen 1.300 millones euros de transferencias del Estado de origen incierto. "No los tenemos, pero nos corresponden", aseguró la vicepresidenta Mónica Oltra para justificar la presencia de la cifra en el anteproyecto de Presupuestos. Recordó que aunque no están previstos en el presupuesto del Estado sí tienen, a su juicio, la cobertura legal de la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
Rifirafe de fin de semana
El movimiento obligó al PP a mover ficha. Su presidenta Isabel Bonig señaló que los presupuestos eran como "comprar un coche de alta gama con cargo a la lotería del 22 de diciembre”. El conseller de Economía Vicent Soler le respondió que una financiación justa no es una “lotería” sino un derecho que hay que defender.
El cruce de acusaciones se prolongó el domingo. El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, aseguró que Rajoy, "puede mejorar la financiación de los valencianos en menos tiempo del que ha tardado en reunirse con Puig" y que la cita de este lunes " no es un tiempo basura, es un tiempo de descuento ante la situación de emergencia en la que el PP ha dejado a la Comunitat Valenciana".
Así, Boix recordó que "hace demasiado tiempo que estamos sufriendo un injusto maltrato por parte del Estado, una situación que se ha visto agravada por el despilfarro y la mala gestión que ha llevado a cabo el PP valenciano durante los casi 20 años que ha estado al frente de la Generalitat".
Por eso, remarcó que "ahora es el momento de tomar decisiones y empezar a ser justos con la Comunitat Valenciana, algo que Rajoy ya podría haber hecho hace meses" aunque "todavía está a tiempo de asumir que es urgente mejorar la financiación y las inversiones que estamos recibiendo".
En este sentido, El secretario general del PSPV-PSOE también recordó que el PP ha aplazado varias veces la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados y ha evitado constantemente hacer frente a esta realidad que supone un grave perjuicio para las arcas valencianas.
"Rajoy ha ninguneado a los socialistas, pero también a los propios dirigentes del PP valenciano, como hace ahora con Bonig, que aquí reclama una mejora de la financiación que su jefe de filas ha sido incapaz de asumir", afirmó.
Rajoy cumple con la Comunitat
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Betoret, insistió este domingo que el Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, "cumple con la Comunitat y por eso la tiene entre sus prioridades para que continúe progresando".
Betoret se ha referido así a la próxima licitación de las obras de la N-232 en el tramo entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta en Castellón, que permitirá solventar el paso del Puerto de Querol, y que tendrán un presupuesto de 51,4 millones de euros.
Según indicó, cuando se licite el tramo de 5,3 kilómetros entre la Masía de la Torreta y Morella Sur, cuyo proyecto están en redacción y debe someterse a evaluación ambiental, la N-232 estará totalmente acondicionada en su recorrido por Castellón y Teruel.
"El Gobierno de España está realizando una apuesta decidida por mejorar las conexiones y la competitividad de la Comunitat por ello está llevando diferentes actuaciones que redundan en la mejora de la calidad de vida de todos los valencianos", añadió ha añadido Vicente Betoret.
Ha señalado que los gobiernos del PP "siempre han situado la Comunitat Valenciana como eje de desarrollo estratégico para situar la economía española como una de las locomotoras de Europa".
Por último, Betoret manifestó que "mientras en la Comunitat tenemos un gobierno tripartito inactivo que sólo se dedica a criticar, llorar y quejarse, en España tenemos un gobierno sensible con nuestra tierra que trata de velar por los intereses de todos los valencianos".