VALENCIA. La moda sostenible empieza a calar en España aunque todavía no llega a niveles de Inglaterra o Alemania. Sin embargo, la empresa valenciana Slow Artist ha conseguido posicionarse en 33 tiendas españolas donde se podrá adquirir su colección a partir de noviembre, además de iniciar su expansión internacional posicionando su colección en Londres y Munich.
Slow Artist diseña, fabrica y comercializa a nivel social, económico y medioambiental de forma sostenible. Con sólo un año ya cuenta con su tercera colección: The Star Collection. "Alemania y los países de alrededor fueron pioneros junto con Inglaterra en este concepto y dan por hecho que la moda tiene que ser sostenible con el medio ambiente", explica Esther Segura, CEO de Slow Artist.
"En Alemania tienen un pequeño clúster, potencian mucho este concepto, y los diseñadores locales trabajan con métodos de producción sostenible. Tienen una tradición bastante larga y una feria que ya tiene 36 ediciones". Sin embargo, se trataba de una moda más hippie o casual que ahora diseñadores más jóvenes quieren acercar a las nuevas tendencias. "Nosotras intentamos traducir lo que hacen las marcas de moda no sostenible para ponernos a su nivel", explica Tania Tárrega, directora creativa y cofundadora. ¿Y cuál es la clave para hacer moda sostenible? "Cuando desarrollas una colección de moda se desarrollan muchas prendas, nosotras desarrollamos una pieza de cada: una camiseta de manga corta, un abrigo, y a partir de ahí generamos versiones". Esto permite consumir menos tela, hacer un diseño más ágil y reducir el tiempo de producción.
FABRICAR EN SERIE COMO LOS AUTOMÓVILES
Su última colección tiene 22 piezas, pero hechas con solo cinco patrones. "Se consume mucha menos energía porque pasas más tiempo produciendo una pieza", apunta Tárrega. "El hacer este tipo de producciones en serie es como la forma de producir un automóvil". Se trata de producir piezas en masa que luego se encargarán de unir en el taller "A puntadas", ubicado en Elche, que favorece la profesionalización de mujeres en riesgo de exclusión social. "Todo se corta a la vez y luego se empareja, pero todas las costuras están hechas a mano".
Actualmente venden en tiendas multimarca que apuestan por la moda sostenible, aunque también han posicionado su colección en tiendas un poco más generalistas. "Queríamos empezar vendiendo online pero en España es más difícil porque al no conocer la marca quieren probárselo", explica su CEO. El cliente al que se dirigen es una mujer de entre 30 y 50 años aproximadamente, profesional e independiente, que está informada y que tiene una preocupación social.
Aunque Segura explica que toda marca tiene en su cabeza tener sus propias tiendas, de momento no entra en sus planes, aunque sí que buscan tener su propio taller y replicar el modelo social, además de abrir una línea de investigación para confeccionar sus propios tejidos. Actualmente trabajan, sobre todo, con algodón orgánico, pero quieren estudiar tejidos reciclados.
Sus productos llevan integrado el logotipo "GOTS", el certificado sostenible más prestigioso del sector textil, que garantiza una producción respetuosa con el medioambiente, libre de químicos y asegurando unas condiciones de trabajo dignas.
Mientras desarrolla su nueva colección, la firma también se prepara para la final de dos premios pioneros en el sector, “El Laboratorio de MFShow by Ecoembes” y el premio “Emprendedoras 2015” de Yo Dona. Formada por jóvenes emprendedoras y elegidas entre más de 1.300 proyectos presentados en el programa Lanzadera del empresario Juan Roig, Slow Artist forma parte de las 32 iniciativas en la tercera edición del programa.