Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Sobreactuación electoral

Unos porque los sondeos así se lo indican, otros por lo contrario, los más en la derecha y la izquierda porque quieren liderar su bloque, el caso es que todos sobreactúan. Las propuestas y promesas imposibles, presencias frívolas o exóticas en distintos formatos mediáticos, la puesta en escena en lugares insospechados… parece que todo vale para ganarse el voto

29/03/2019 - 

Maquinaria electoral en marcha. Efectivamente esto ya no hay quien lo pare. En próximas fechas unos cuantos miles de ciudadanos recibiremos en nuestros domicilios esa notificación que nos anuncia que nos ha tocado ser notarios de la fiesta democrática. Es decir que tendremos que estar en las jornadas electorales del 28-A y 26-M en las mesas y con las urnas que recogerán los votos. Albricias porque somos partícipes de la ceremonia, nos pagan 65 euros por la jornada, -no sé si incluye bocata-, y tenemos una experiencia más que contar a nuestros congéneres. A las ocho de la mañana en los colegios electorales, apertura de urnas, controlar las colas, cumplimentar a los electores, vigilar que el proceso se celebre como toca, pastorear a interventores de los partidos y demás tareas y después cierre de urnas a las ocho y recuento. Al finalizar comunicación del resultado a la junta electoral correspondiente. Sencillo, pero importante.

Campaña a todo ritmo. Hasta la fecha electoral habremos recibido como dicen los modernos muchos inputs, de los candidatos. Les veremos, ya les estamos viendo, en moto, en tractor, en el mundo rural saludando a las vacas, - a Juanma Moreno le salió bien en Andalucía-, en escenarios bucólicos, caminando por los paseos marítimos, saludando en los mercados, y sobre todo omnipresentes en las redes sociales. Los equipos digitales de los partidos ya están prestos al mensaje creativo, rápido y ocurrente. Esperamos también casi con ansiedad y expectación los vídeos de campaña que siempre dan mucho juego. Y como no, los tradicionales mítines para los convencidos, eso sí en esta ocasión en lugares más discretos, no vaya a ser que no se llenen los aforos. Y veremos, vemos ya, infinitas banderas de España, las sacan todos, parece que ahora sin complejos. ¿Habremos tenido la suerte de presenciar algún debate electoral o cara a cara? Si es así pronto viviremos los intríngulis de las negociaciones partidarias para tales eventos. Y además los sempiternos sondeos y encuestas que casi nunca aciertan. Que dicen los sociólogos que tan solo marcan tendencias porque el electorado está muy volátil y todo es tan transversal que se confunden líderes y candidatos de partidos e independientes. Muchos hablan de sondeos estratégicos. Vamos, lo que viene siendo el clásico voto útil. Asusto a los propios y ajenos con mis datos buscando el efecto contrario. Es decir acudir a votar para enmendar las proyecciones demoscópicas. Después del festival de las listas con todo tipo de independientes, empresarios, generales, toreros, entrenadores de baloncesto, familiares y demás sectores sociales hacemos análisis de la cuestión. Sobre los candidatos hay quien asegura que está bien que los partidos se abran a la sociedad y a la contra hay quien dice que se frivoliza en demasía y la calidad del político desmerece, quizás por su excesiva profesionalización que para otros sí es positiva. ¿Nos leeremos los programas electorales con sus correspondientes promesas para decidir el voto?

El BOE y la acción del Gobierno imprimen carácter y parece que dan votos. El ejecutivo aprovecha sus últimas fechas en el poder para aprobar medidas insospechadas. El ejemplo palmario es la convocatoria masiva de empleo público. Nada menos que más de 30.000 empleos. Los sindicatos no las tienen todas consigo. Dicen que como mucho serían 9.000 empleos reales porque los demás son tasas de reposición, promoción interna y que se suman las plazas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y también aquello de los famosos viernes sociales en los Consejos de Ministros, que a nada que nos descuidemos valen por toda una legislatura. Es sabido que tener el BOE bajo el brazo es garantía de poder y a lo que se puede intuir, de votos. 

Foto: PEPE OLIVARES

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez, como en La ventana indiscreta de Hitchcock. Por lo que apuntan las encuestas casi podría echarse a dormir y asomarse por la ventana y ver que hacen los demás. Ocurre que en política eso no es garantía de victoria. Te puedes morir de éxito anticipado. Le pasó a Rivera en su día y le puede pasar ahora a Sánchez. Lo de la incomparecencia del contrario está bien pero hay que trabajar. La abstención puede jugar malas pasadas. Ya le pasó también a su “nueva amiga” Susana Díaz. Hoy en el Consejo de Ministros se aprueba la oferta pública de más de 30.000 empleos y confía que le dé réditos electorales. Mientras algunos de sus conmilitones están algo lenguaraces. Es el caso de . Miquel Iceta el líder del PSC que en una entrevista a la revista vasca Berria ha dicho que “si el 65% quiere la independencia, la democracia deberá encauzar eso”. Ante el revuelo provocado, Iceta ha tenido que matizar en varios tuits. Y si de crisis hablamos, las internacionales se acumulan. La consabida del Brexit y sus consecuencias para España y la esperpéntica intervención del Presidente de México solicitando por carta al Rey que pida perdón por la conquista española de su país hace 500 años. Como siempre cuesta responder de manera tajante y se opta por el perfil bajo y claro el asunto va en aumento a pesar del comunicado del Gobierno.
  • PP: Pablo Casado y La insoportable levedad del ser, la obra de Milan Kundera, y sus dudas existenciales potenciadas por el omnipresente José Mª Aznar. El ex Presidente le marca el camino y ya encabeza la manifestación. Aznar lo ha hecho en València, avisando a Vox, envalentonado y en plena efervescencia porque ve que su alumno aventajado, le sigue. Con una frase para el aviso a los de Santiago Abascal, “no se trata de repartir armas, sino de juntar votos”. En fin, es su minuto de gloria. Casado no las tiene todas consigo. Está nervioso. Se la juega frente a un hiperactivo Rivera que le ofrece un gobierno de coalición y demás boutades. Rebotado le ofrece exteriores, y el otro ofendido dice que universidades. En fin es un duelo irredento que si les sale bien, les obligará a entenderse. De momento Casado asegura que hay que ir a votar, contar los votos y ver el número de escaños y después,… que él es un Valor seguro como reza su lema electoral. Mientras tanto vuelve el runrún interno a cuenta de cómo han quedado configuradas las listas electorales con mucho daño colateral. Es decir no marianistas, no sorayos, no históricos, no… vamos una auténtica limpieza ideológica interna.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias remedando el camarote de los hermanos Marx de la película Una noche en la ópera. Lo de Iglesias no tiene desperdicio o no tiene nombre. Podemos es una sombra de lo que fue y el reinventado Unidas Podemos es otro fiasco. El espectáculo de la izquierda que nació con Iglesias a la cabeza es tremendo. No van en alianza con sus famosas confluencias o socios en Galicia (En Marea) o en la Comunidad Valenciana (Compromís). El caso de Madrid es tremendo. Son cuatro formaciones distintas y ni me atrevo a nominarlas por el caos en el que se han convertido. Todos con el mismo origen pero con filias y fobias mundanas. Anticapitalistas, Manuela Carmena, Iñigo Errejón, Izquierda Unida, el propio Podemos,…Es un camarote en toda regla pero nada bien avenido, todo lo contrario. Mientras Iglesias sigue ya de turné mediática con un discurso rancio y contra el mundo que no le beneficia. ¿Veremos pronto su ocaso y la llegada casi por cooptación de Irene Montero? ¿Se juega su carta última a ser Vicepresidente con Pedro Sánchez si ha lugar? 
  • CIUDADANOS: Albert Rivera quiere convertirse en Puyi, El último emperador, la magistral película de Bernardo Bertolucci. Quiere ser Presidente del gobierno, liderar la derecha, orillar a Sánchez ,“quiero gobernar este país para sacar las zarpas de Sánchez de él” -Rivera dixit-; ¡Qué nervios, por Dios! Propone a Casado una coalición de Gobierno por “obligación patriótica” para echar a Sánchez. Eso sí con él de Presidente. Tanta pulsión cansa y decepciona. Insisto no llega al 28A. Lo hará desfondado. Ha arriesgado en la elaboración de las listas al desplazar a otras provincias a sus personas de confianza como José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez o Juan Carlos Girauta para dejar sitio a sus fichajes mediáticos e independientes. Puede ocurrir que por la división de los votos de la derecha, en algunas circunscripciones no obtengan esos escaños por los endiablados restos de la Ley D’Hont. Su campaña electoral promete. Esperamos grandes acontecimientos, vídeos y declaraciones. ¡Sobreactuación!
Foto: KIKE TABERNER

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI en el VIII Congreso de la lengua española que se celebra en Córdoba, Argentina: “El español es tan propio de América como de España” ¡A esto se le llama conciliar y una elipsis que en sí misma es todo un editorial. Decir aparentemente nada para decirlo todo. López Obrador lo está pensando!

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura, peruano y español en la inauguración del Congreso de la lengua española: “López Obrador se equivocó de destinatario. Debería haberse enviado la carta a sí mismo y responder por qué en su país desde hace 200 años todavía hay millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados” ¡Directo y al grano y duro a la cabeza del Presidente de México!

Josep Borrell, Ministro de Exteriores: “España no va a pedir perdón a México ni a exigir a Francia una disculpa por Napoleón” ¡Lo de la revisión histórica… no va a haber tratados suficientes y manuscritos de biblioteca y acuerdos que resistan tanto déjà vu histórico! 

Pablo Casado, Presidente del PP: “Rivera sería un buen ministro de Exteriores, mejor que Borrell” ¡Anda que como les toque estar juntos, la jaula de grillos está asegurada!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Yo le podría ofrecer el ministerio de Universidades” ¡Seguimos con los símiles animalísticos. Pelea de gallos en el corral. Veremos quién se lleva el gato al agua!

José Mª Aznar, ex Presidente del PP: “A mí a la cara nadie me habla de una derechita cobarde porque no me aguanta la mirada” ¡ Que se ha venido arriba…Todos le quieren dando mítines en el ¿nuevo? PP para orillar a Vox! 

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE: “Ciudadanos es preferible a los independentistas para una investidura de Sánchez” ¡Aviso a navegantes, en este caso los de Rivera, no vaya a ser que sumen con el PSOE!

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “Después de tres meses limpiando culos y pañales estoy más preparado para gobernar” ¡Contemos hasta diez para no contestarle como se merece. Pura testosterona. Feminista poco, más bien todo lo contrario!

Sergio Busquets, futbolista del Barça y la Selección Española: “Los futbolistas debemos tener cuidado con lo que decimos. Debemos echar el freno de mano porque tenemos que transmitir valores ya que somos ejemplo para mucha gente” ¡Sensatez. Algunos de sus colegas deberían tomar nota!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email