Unos porque los sondeos así se lo indican, otros por lo contrario, los más en la derecha y la izquierda porque quieren liderar su bloque, el caso es que todos sobreactúan. Las propuestas y promesas imposibles, presencias frívolas o exóticas en distintos formatos mediáticos, la puesta en escena en lugares insospechados… parece que todo vale para ganarse el voto
Maquinaria electoral en marcha. Efectivamente esto ya no hay quien lo pare. En próximas fechas unos cuantos miles de ciudadanos recibiremos en nuestros domicilios esa notificación que nos anuncia que nos ha tocado ser notarios de la fiesta democrática. Es decir que tendremos que estar en las jornadas electorales del 28-A y 26-M en las mesas y con las urnas que recogerán los votos. Albricias porque somos partícipes de la ceremonia, nos pagan 65 euros por la jornada, -no sé si incluye bocata-, y tenemos una experiencia más que contar a nuestros congéneres. A las ocho de la mañana en los colegios electorales, apertura de urnas, controlar las colas, cumplimentar a los electores, vigilar que el proceso se celebre como toca, pastorear a interventores de los partidos y demás tareas y después cierre de urnas a las ocho y recuento. Al finalizar comunicación del resultado a la junta electoral correspondiente. Sencillo, pero importante.
Campaña a todo ritmo. Hasta la fecha electoral habremos recibido como dicen los modernos muchos inputs, de los candidatos. Les veremos, ya les estamos viendo, en moto, en tractor, en el mundo rural saludando a las vacas, - a Juanma Moreno le salió bien en Andalucía-, en escenarios bucólicos, caminando por los paseos marítimos, saludando en los mercados, y sobre todo omnipresentes en las redes sociales. Los equipos digitales de los partidos ya están prestos al mensaje creativo, rápido y ocurrente. Esperamos también casi con ansiedad y expectación los vídeos de campaña que siempre dan mucho juego. Y como no, los tradicionales mítines para los convencidos, eso sí en esta ocasión en lugares más discretos, no vaya a ser que no se llenen los aforos. Y veremos, vemos ya, infinitas banderas de España, las sacan todos, parece que ahora sin complejos. ¿Habremos tenido la suerte de presenciar algún debate electoral o cara a cara? Si es así pronto viviremos los intríngulis de las negociaciones partidarias para tales eventos. Y además los sempiternos sondeos y encuestas que casi nunca aciertan. Que dicen los sociólogos que tan solo marcan tendencias porque el electorado está muy volátil y todo es tan transversal que se confunden líderes y candidatos de partidos e independientes. Muchos hablan de sondeos estratégicos. Vamos, lo que viene siendo el clásico voto útil. Asusto a los propios y ajenos con mis datos buscando el efecto contrario. Es decir acudir a votar para enmendar las proyecciones demoscópicas. Después del festival de las listas con todo tipo de independientes, empresarios, generales, toreros, entrenadores de baloncesto, familiares y demás sectores sociales hacemos análisis de la cuestión. Sobre los candidatos hay quien asegura que está bien que los partidos se abran a la sociedad y a la contra hay quien dice que se frivoliza en demasía y la calidad del político desmerece, quizás por su excesiva profesionalización que para otros sí es positiva. ¿Nos leeremos los programas electorales con sus correspondientes promesas para decidir el voto?
El BOE y la acción del Gobierno imprimen carácter y parece que dan votos. El ejecutivo aprovecha sus últimas fechas en el poder para aprobar medidas insospechadas. El ejemplo palmario es la convocatoria masiva de empleo público. Nada menos que más de 30.000 empleos. Los sindicatos no las tienen todas consigo. Dicen que como mucho serían 9.000 empleos reales porque los demás son tasas de reposición, promoción interna y que se suman las plazas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y también aquello de los famosos viernes sociales en los Consejos de Ministros, que a nada que nos descuidemos valen por toda una legislatura. Es sabido que tener el BOE bajo el brazo es garantía de poder y a lo que se puede intuir, de votos.
El Rey Felipe VI en el VIII Congreso de la lengua española que se celebra en Córdoba, Argentina: “El español es tan propio de América como de España” ¡A esto se le llama conciliar y una elipsis que en sí misma es todo un editorial. Decir aparentemente nada para decirlo todo. López Obrador lo está pensando!
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura, peruano y español en la inauguración del Congreso de la lengua española: “López Obrador se equivocó de destinatario. Debería haberse enviado la carta a sí mismo y responder por qué en su país desde hace 200 años todavía hay millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados” ¡Directo y al grano y duro a la cabeza del Presidente de México!
Josep Borrell, Ministro de Exteriores: “España no va a pedir perdón a México ni a exigir a Francia una disculpa por Napoleón” ¡Lo de la revisión histórica… no va a haber tratados suficientes y manuscritos de biblioteca y acuerdos que resistan tanto déjà vu histórico!
Pablo Casado, Presidente del PP: “Rivera sería un buen ministro de Exteriores, mejor que Borrell” ¡Anda que como les toque estar juntos, la jaula de grillos está asegurada!
Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Yo le podría ofrecer el ministerio de Universidades” ¡Seguimos con los símiles animalísticos. Pelea de gallos en el corral. Veremos quién se lleva el gato al agua!
José Mª Aznar, ex Presidente del PP: “A mí a la cara nadie me habla de una derechita cobarde porque no me aguanta la mirada” ¡ Que se ha venido arriba…Todos le quieren dando mítines en el ¿nuevo? PP para orillar a Vox!
José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE: “Ciudadanos es preferible a los independentistas para una investidura de Sánchez” ¡Aviso a navegantes, en este caso los de Rivera, no vaya a ser que sumen con el PSOE!
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “Después de tres meses limpiando culos y pañales estoy más preparado para gobernar” ¡Contemos hasta diez para no contestarle como se merece. Pura testosterona. Feminista poco, más bien todo lo contrario!
Sergio Busquets, futbolista del Barça y la Selección Española: “Los futbolistas debemos tener cuidado con lo que decimos. Debemos echar el freno de mano porque tenemos que transmitir valores ya que somos ejemplo para mucha gente” ¡Sensatez. Algunos de sus colegas deberían tomar nota!