VALÈNCIA. (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que reivindicará una financiación "mejor y justa" como "tarea prioritaria", tanto de su Conselleria como del Consell en su conjunto, al tiempo que ha abogado por ser "más eficaz en el uso del dinero" durante los próximos cuatro años.
Así lo afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de tomar posesión de su cargo, una cartera que repite y en la que se le asignan las competencias en materia de hacienda, modelo económico y financiación, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, y tecnologías de la información y la comunicación de la administración.
"La reivindicación es una mejor financiación, una financiación justa, que es la tarea prioritaria y básica de este conseller y del Consell", ha sostenido Soler, que ha asegurado que la exigirán al Gobierno central "desde el primer día". Al mismo tiempo, ha señalado que, mientras tanto, deben "intentar afinar más las prioridades de gasto".
Bajo este prisma, ha detallado que están en un gasto "próximo a la media española, que era una reivindicación de la anterior legislatura". "Ahora toca afinar las prioridades y ser más eficiente y más eficaz en el uso del dinero", ha reivindicado. En este sentido, ha señalado que, si lo alcanzan "los valencianos no seremos maltratados en los próximos años".
Durante la toma de posesión, Soler ha recibido la cartera de manos de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. El traspaso de carteras suele realizarse entre el conseller entrante y el saliente, pero en este caso Soler repetía como titular de Hacienda.
El conseller se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo realizado en la legislatura anterior, a pesar de que considera que han sido cuatro años "difíciles, porque Mariano Rajoy no cumplió la promesa que hizo de cambiar el sistema de financiación autonómico".
"Esto ha significado una losa permanente de mi tarea, que era que intentar hacer que esto funcionara bien, pero la solidaridad y la generosidad de los miembros del gobierno ha hecho que, a pesar de todo, hayamos conseguido cambiar las cosas", ha sostenido Soler.
Así, ha reiterado su "compromiso clarísimo" para trabajar "a fondo" por nuevo sistema de financiación y ha asegurado que no parten de cero, ya que cree que el trabajo de los expertos ha sido "importantísimo".
"Hemos conseguido algo que la gente no daba un duro por ello, que es defender nuestros intereses, los de quienes estamos peor financiados, pero con un modelo planteado, que hemos liderado desde aquí, para el conjunto de España y las autonomías, donde las competencias más costosas están transferidas", ha destacado.
En este contexto, ha subrayado que esta reestructuración de dinero "permitirá que podamos redistribuir horizontalmente el dinero sin demasiados traumas". "Queremos ser capaces de aprovechar esta nueva situación", ha sostenido Soler.
Por otro lado, ha apuntado que la "obsesión de todos" era poner a las personas "por delante de todo" y ha explicado que han cambiado las prioridades para destinar el dinero de los contribuyentes, que "son sagrados", y ha detallado que han querido destinarlos a "los segmentos más vulnerables de las sociedades".
Asimismo, ha comentado que seguirán trabajando "con tranquilidad pero con rigor de utilizar el dinero público de la mejor manera posible" y ha manifestado que tratarán de "afinar aún más" las prioridades de dinero y trabajar "muchísimo en la lógica de aumentar eficiencia y eficacia de dinero", para que ese dinero público "sirva para cambiar las cosas".
"Creemos que el gobierno no tiene una varita mágica para cambiar las cosas, creemos que quien da sentido al cambio de modelo económico también son las empresas, los trabajadores, los líderes sindicales, el núcleo duro por el que hemos apostado por cambiar un modelo económico basado en el uso intensivo de la fuerza de trabajo, un trabajo barato y precario; eso se ha acabado, en el mundo actual no tiene futuro", ha aseverado.
En este contexto, ha señalado que para completar ese cambio deben apostar por la innovación, el talento y las ganas de transformar, para lo que es "necesario" que la Generalitat, los ayuntamientos y las instituciones europeas "ayuden a que nuestras empresas puedan hacer ese cambio, porque es la única manera de poder preservarnos en mundo globalizado como este", ha sostenido.
Por otra parte, el conseller ha agradecido a su familia el haberle comprendido en "momentos difíciles", pues se trata de un puesto "muy sacrificado", además de mencionar al equipo que ha colaborado en la Conselleria durante la pasada legislatura.
"No sé trabajar si no es en equipo, no se trabajar si a mi lado no hay gente a la que depositar la confianza. Mientras no la pierda, es la única manera de trabajar con esta volumetría. Trabajamos con la módica cifra de 22.000.000.000 euros, es complejo trabajar con tanto presupuesto. Sin la gente que me ha rodeado es imposible hacer lo que hemos hecho y lo que queda por hacer, asumiendo todos los errores que son míos, y los que haya en los próximos cuatro años también serán míos", ha resaltado Soler.