el partido de yolanda díaz celebra su primera asamblea en valència con poca afluencia

El aterrizaje de Sumar no inquieta a Compromís y PSPV: "Nos inquieta más la Unión Municipalista"

3/03/2024 - 

VALÈNCIA. Este sábado se celebró en Ca Revolta la primera gran cita de Sumar en València dentro de su proceso de encuentros y debates en diferentes ciudades de todas España que culminará el 23 de marzo con la celebración de la asamblea estatal de la formación que lidera la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz.

Tal y como informó este diario, esta era la primera ocasión en la que Sumar volaba solo en la Comunitat Valenciana, dado que el resto de actos que habían convocado se habían producido con la colaboración de las formaciones aliadas en la candidatura a las pasadas elecciones generales, Compromís y Esquerra Unida. Eso había provocado que las citas de Sumar hubieran sido exitosas desde el punto de vista de la asistencia, dado que las fuerzas políticas con estructura en la Comunitat, habían puesto su maquintaria a trabajar para que los actos tuvieran una presencia notable. No obstante, en esta ocasión los citados partidos ya habían descartado su colaboración en la cita, lo que se tradujo en una modesta participación en la asamblea.

Un hecho que corroboró las reflexiones que vienen circulando en Compromís sobre el aterrizaje de Sumar en la Comunitat, que además de València también se han convocado en Elche, Alicante, Orihuela y Villena. En la coalición valencianista aseguran no temer el intento de implantación o, al menos, de creación de estructura por parte del partido de Yolanda Díaz, y recalcan que lo único que existe entre ambas formaciones es un "acuerdo de colaboración" y de "no competencia electoral".

  

No obstante, aunque se llegara a ese pacto, un partido empieza por crear una estructura y, si encuentra una buena respuesta, es cuando se plantea presentarse a unas elecciones. Es por ello que, aunque no les preocupe, también hay sectores en Compromís que se muestran más molestos con la maniobra de Sumar, especialmente tras su decisión de presentarse en Galicia, donde no sacaron representación y contribuyeron a dividir el voto de la izquierda que concentró mayoritariamente el BNG. En este sentido, días atrás eldiario.es informaba del malestar de Más Madrid que, a diferencia de Compromís, sí mantiene un acuerdo más amplio con Sumar, porque el partido de Yolanda Díaz hubiera organizado diversas de estas asambleas locales. 


Sobre esto, si en la coalición valencianista no se muestran demasiado alterados por el aterrizaje de Sumar, menos se inmutan en el PSPV-PSOE, que consideran que, en todo caso, el partido de Yolanda Díaz peleará por el espacio de Compromís, Esquerra Unida o el que ocupaba Podemos, más allá de que puede haber algunos votantes socialistas aislados que, a su juicio, pudieran perder.

Ahora bien, curiosamente, esa seguridad que dirigentes de ambas formaciones trasladan para referirse a Sumar, no es la misma cuando se refieren a otra formación política incipiente: en este caso, Unión Municipalista. Días atrás tuvo lugar la asamblea nacional de este proyecto político de fuerte arraigo en la Comunitat Valenciana que servirá de paraguas electoral para los múltiples partidos locales que la conforman. De hecho, esta plataforma está presidida por el alcalde de Nules, David García, y tiene en su ejecutiva al primer edil de Ontinyent y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, antes en el PSPV-PSOE.


"Nos inquieta más Jorge Rodríguez y la Unión Municipalista que Sumar intente implantar estructura en la Comunitat Valenciana", aseguraba un cargo de Compromís preguntado por este diario. Una reflexión que se basa en la fuerte implantación de la coalición valencianista en el ámbito local, especialmente en plazas como las llamadas comarcas centrales de la provincia donde esta alianza municipalista tiene presencia, por lo que puede ser rival para las alcaldías y la Diputación. 

Pero no sólo eso, tal y como informó este diario, la idea de Unión Municipalista es la de también presentarse a las elecciones autonómicas, algo que a los socialistas valencianos, también les preocupa y de alguna forma les recuerda a lo ocurrido en su día con el Partido Socialista Independiente (PSI) surgido en 1993 en la Ribera Alta desde el entorno del entonces exconseller Rafael Blasco. Una formación que también llegó a presentarse a las autonómicas recogiendo algunos miles de votos que dificultaron el asalto del PSPV a la Presidencia de la Generalitat dominada por el PP, además de obstaculizar su progresión en alcaldías y diputación.

Quizá por este temor se observa en el PSPV un nuevo intento de acercamiento a Ens Uneix, el partido de Rodríguez. La nueva líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha tendido públicamente la mano a su excompañero en las últimas semanas. Algo que también ha hecho el portavoz socialista en la Diputación de Valenciana, Carlos Fernández Bielsa. No obstante, fuentes de Ens Uneix, aseguraban a este diario que su pacto con el PP en la Diputación "funcionaba bien", por lo que recalcaban que no existe ninguna razón para renunciar al acuerdo que mantiene con el PP, que también gobierna la Generalitat, 

Noticias relacionadas