VALÈNCIA. Es rara la época en la que la cosa en la izquierda no ande caliente. A veces, incluso dan igual los ciclos electorales o la relativa tranquilidad del contexto político. Sumar y Compromís, pareja de baile a nivel nacional con una alianza en las últimas generales y socios de grupo en el Congreso, no pasan por el mejor momento de relación. Sumar quiere hacer la suya, que consiste en implantarse en la Comunitat Valenciana con estructura propia. Y Compromís, que ya anda cabreado desde hace semanas, ahora lo está todavía más. Algo similar ocurre en Esquerra Unida.
Fue a finales del año pasado cuando desde Sumar verbalizaron por primera vez las intenciones de lo que ahora van a cumplir. Lo hizo el diputado nacional Txema Guijarro, ex de Podemos –y en su día muy próximo a Pablo Iglesias–, quien afirmó que estudiaban implantarse en la Comunitat, aunque lo harían "respetando y ampliando" los acuerdos con Compromís con el fin, dijo, de lograr una mejor confluencia de izquierdas.
La reacción de Compromís fue inmediata y recordaron que el acuerdo con Sumar se cerró con varias condiciones, entre ellas el mantenimiento de la marca de Compromís, lo que conllevaba a su vez el respeto al espacio electoral dentro de la Comunitat. El hecho de que quisieran tener estructura propia en el territorio no gustó en la coalición, donde interpretaban que significaría entrar a competir por el mismo electorado. Algo incompatible con cualquier acuerdo estratégico como el del 23J.
Ahora, Sumar ha cumplido con aquello que comentó y ha convocado un total de cinco actos en la Comunitat: València, Elche, Alicante, Orihuela y Villena. Tanto el de València como el de Elche serán este sábado 24 de febrero. El primero en el espacio social Ca Revolta y el segundo en el casal Jaume I. En Alicante será el viernes 1 de marzo en la sede de UGT; en Villena el sábado 2 en la sede Verdes de Europa; y en Orihuela el sábado 2 en la sede Cambiemos.
Sumar lo enmarca en unas sesiones convocadas también en ciudades de otras comunidades autónomas dentro del proceso que está desplegando para celebrar el 23 de marzo su primera asamblea estatal, donde hay unas ponencias organizativas y políticas que se someten a debate. Pero lo cierto es que se trata de un desembarco territorial en toda regla debido a que se trata de un partido sin apenas estructura propia.
El disgusto en Compromís es notable, aunque hay quien trata de disimularlo. Lo que sí queda claro es que la posición de la coalición es que no acudirán a ninguno de estos actos de manera oficial. Tampoco lo hará Esquerra Unida. Fuentes de este partido remarcan que desde Sumar no se les ha comunicado la celebración del encuentro en València (sí el de Alicante).
Uno de los interrogantes es quién pueda aparecer en el encuentro de Ca Revolta (que en la tarde de este miércoles no llegaba al centenar de personas con asistencia confirmada). Las diversas fuentes consultadas, además de citar a Txema Guijarro como referente, apuntan a que uno de los 'coordinadores' de todo lo relativo a Sumar en la Comunitat es Alberto Rubio, quien fuera director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética (cargo dependiente de Podem) en el anterior Consell. Es probable que asistan más excargos morados.
¿E irá alguien de Compromís, aunque no sea oficialmente? Se da la circunstancia de que Iniciativa –una de las patas de la coalición, y la que se podría considera más cercana a Sumar– celebra su Asamblea General de refundación también el próximo sábado por la mañana en Paterna. Aquella a la que llevan la propuesta de que Compromís asuma la fórmula de pasar a ser una federación de partidos y en la que tienen que definir su futuro. Habrá que esperar para comprobar las verdaderas prioridades de los asistentes... o los ausentes.