GRUPO PLAZA

la asociación pide la dimisión de abel guarinos

Tamarit responde a las críticas de los productores: "Mi apuesta es construir y una dimisión no es construcción"

8/11/2022 - 

VALÈNCIA. El sector audiovisual anda revuelto estos días. La elección de Francesc Felipe como Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC) provocó las críticas de la asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), quienes criticaron la composición del jurado una vez se realizó la selección. El conflicto, sin embargo, ha adquirido nuevas capas en los últimos días. Fue durante la presentación del festival La Cabina que el director del IVC, Abel Guarinos, quiso quitar hierro a las críticas asegurando que se trataba de una posición "minoritaria" no solo en el sector sino en la propia asociación. "Se ha magnificado por seis responsables de empresas de una de las seis asociaciones", declaró Guarinos, quien también afirmó que la presidenta de PAV, Giovanna Ribes, habría dimitido al estar en contra del comunicado emitido por la asociación. 

Estas declaraciones, que avanzó este diario, cayeron como un jarro de agua fría en PAV, que ayer emitió un contundente comunicado en el que rompía puentes con Guarinos, al que acusaban de "manipulación", y pedían una reunión con la consellera de Cultura, Raquel Tamarit para encauzar esta crisis. Entre otras cosas, la asociación defendió que el primer comunicado fue emitido con el apoyo "por mayoría absoluta" de las empresas que integran la asociación y que la salida de Ribes que anunció Guarinos poco o nada tenía que ver con este conflicto. "[Su cargo] no le permite hacer comentarios personales, ni son su competencia el funcionamiento interno de las asociaciones de productores que son las únicas con derecho a poder hacerlo", apuntaban en el texto difundido este lunes. Con todo, ahora queda pendiente esa reunión con Tamarit, quien, por el momento, no ha recibido la petición, aunque no descarta que pueda llegar en los próximos días.

Así lo afirmó este martes tras el anuncio del Premio de honor del Audiovisual 2022, unas declaraciones en las que aunque afirmó "poder entender" las críticas de la asociación, abogó por "tender puentes". "Como siempre hemos hecho, atenderemos, explicaremos lo que tengamos que explicar y trabajaremos para tejer ese puente. A veces un pequeño malentendido, si no se aclara a tiempo, puede generar un malestar que, con perspectiva, no tiene sentido. Esto se debe abordar y tratar con toda la naturalidad del mundo. Tenemos, los dos, que estar dispuestos a construir", reflexionó la consellera. Por su parte, sobre la petición de dimisión de Guarinos por parte de la asociación de productores, aseveró: "Mi apuesta siempre es construir y una dimisión no es una construcción. Esto es así ahora y siempre".

La consellera defiende la "transparencia" del proceso

Sobre las críticas al proceso de selección de Francesc Felipe, Tamarit subrayó que "lo normal es que haya rotación" de asociaciones representadas en los procesos de selección y defendió que el proceso se ha llevado de manera "absolutamente transparente" siguiendo la estructura que marca el código de buenas prácticas. "Puedes estar más de acuerdo o menos, pero lo que es evidente es que todo se ha respetado y que [el proceso] ha sido absolutamente transparente, como todos los procesos de selección que hacemos".

Preguntada por el hecho de que Felipe hubiera formado parte del equipo del anterior conseller de Cultura, Vicent Marzà, Tamarit insistió en la transparencia del proceso de selección: "El hecho de que antes haya sido asesor o haya trabajado con el conseller Marzà no es impedimento para que se pueda presentar. Otra cosa sería si yo lo hubiera nombrado, ahí estaríamos hablando de otra cosa, pero no ha sido así". De igual forma, apuntó que Felipe llevará a cabo una labor continuista con el proyecto de José Luis Moreno, anterior director adjunto, y apuntó que su perfil es el idóneo para gestionar esta crisis: "una de sus virtudes es esa capacidad de escuchar y estoy segura de que desde el minuto cero trabajará para aclarar estos malentendidos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme