GRUPO PLAZA

Una 'tela de araña' por los cuidados y pancartas por una "vivienda feminista": así empieza el 8M en València

Foto: ASAMBLEA FEMINISTA DE RUSSAFA
6/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asamblea Feminista de València ha comenzado este sábado la conmemoración del 8M con la organización de una serie de acciones, bajo el lema 'Davant l'emergència social, el feminisme és essencial' ('Ante la emergencia social, el feminismo es esencial'), como la recuperación de una zona en desuso en el barrio de Benimaclet para "convertirlo en un espacio colectivo, de vida y memoria histórica", la colocación de pancartas para reivindicar una "vivienda feminista" y la acción 'Vine i enreda't!' en el barrio de Russafa, que ha consistido en el tejido de una "red comunitaria abierta" con forma de "tela de araña" por "la importancia de los cuidados".

Estas acciones se enmarcan en los diferentes actos programados en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes 8 de marzo y pretenden "movilizar a las vecinas con actividades descentralizadas y al aire libre, con el foco puesto en la memoria feminista, la vivienda y los derechos de las mujeres".

Las acciones han comenzado a las 11.00 horas en Benimaclet con una intervención "no mixta" en una zona junto al jardín Lluerna, en la que han participado alrededor de 100 mujeres, para convertir este espacio en desuso en un "espacio colectivo y de encuentro lleno de vida y de memoria histórica".

La integrante de la Asamblea Feminista de Benimaclet Irene Esteban, en declaraciones a Europa Press, ha puesto en valor que los terrenos recuperados "forman parte del PAI" y han sido "limpiados y transformados en un espacio comunitario, acogedor y para uso de todo el vecindario".

Así, ha destacado que la zona se ha transformado en un "espacio de memoria de las mujeres del barrio", bajo el nombre de 'Les Jaqueteres de Benimaclet', y con el objetivo de "reivindicar a las esenciales, las mujeres trabajadoras del sector textil que en silencio han tejido la historia del barrio y hacer memoria al rescoldo del corazón de la lucha feminista".

"Queremos recordar lo que fuimos para entender lo que somos y lo que seremos", ha manifestado la Asamblea Feminista en un comunicado. Además, ha defendido que ocupan este espacio "desde las raíces" y para "sembrarlo de vida y esperanza" porque "la ciudad feminista y cuidadora sea un realidad".

"Los diferentes espacios que habitamos, los hogares, las calles o plazas responden a un modelo urbano diseñado para las experiencias y necesidades de un sujeto masculino blanco, lo que promueve la exclusión de las mujeres del espacio urbano y de otras subjetividades no hegemónicas, como las personas racializadas, migrantes, mayores, criaturas o gente con diversidad funcional", ha denunciado.

Asimismo, ha insistido en que, "como cada 8M", salen a las calles para "hacer patente" que la alianza feminista "se ha tejido a lo largo del tiempo" y para "defender los derechos conquistados". "Hemos conseguido grandes victorias y derechos de los que hoy disfrutamos, pero no son suficientes, y mucho menos en la actual situación de crisis sociosanitaria, el fascismo y la invisibilizada crisis de los cuidados", ha resaltado.

Red comunitaria por "la importancia de los cuidados"

Por su parte, la Asamblea Feminista del barrio de Russafa ha celebrado la acción 'Vine i enreda't!', en la que se ha tejido una "red comunitaria abierta" y se ha invitado a las mujeres a "acercarse y enredarse" para "reivindicar la importancia del apoyo mutuo y de poner los cuidados en el centro de la sociedad".

En esta actividad, que ha comenzado a las 12.00 horas, han participado unas 40 mujeres aproximadamente, que han estado acompañadas de la música de Lesbian Banda. La integrante del colectivo Magda Sancho ha explicado que las participantes han simulado una "gran tela de araña", se han colocado separadas por hilos de color morado y han mostrado pancartas con mensajes como 'Cap dona és il·legal' ('Ninguna mujer es ilegal') o 'Queremos empleo, trabajo nos sobra'.

Además, han sujetado carteles entre las asistentes con mensajes como 'Ací falta Sara que té cura del seu sogre' ('Aquí falta Sara que cuida a su suegro'), 'Ací falta Rachida perquè és temporera' ('Aquí falta Rachida porque es temporera') o 'Ací falta Lola, assasinada pel seu home' ('Aquí falta Lola, asesinada por su marido').

Sancho ha detallado que, con esta acción, han pretendido "reivindicar la importancia de todas las mujeres, de todas las que estaban y las que no han podido estar porque son internas, se hacen cargo de los cuidados o están en un CIE". "Se trata de reivindicar las redes de mujeres, la sororidad, las redes sociales de toda la vida y las de vecinas, amistades y familia", ha añadido.

Pancartas para reivindicar una "vivienda feminista"

Por otra parte, la Asamblea Feminista de Poblats Marítims-Algirós ha optado por una colgada de carteles "por una vivienda feminista", una "problemática" que está "presente en la zona desde hace mucho tiempo". Así, medio centenar de vecinas han ubicado pancartas en cuatro puntos "estratégicos" como la explanada de los bloques portuarios, la calle de la Reina, la plaza Doctor Llorenç y el parque Martí Grajales.

Al respecto, la integrante del colectivo Lorena García ha detallado a Europa Press que con esta acción han tratado de "visibilizar la realidad del barrio", en el que "hay muchas personas afectadas por desahucios, fondos buitre y por la gentrificación". "Mucha gente ha sido expulsada y esta situación de precariedad tiene muchas veces nombre de mujer", ha lamentado.

Además, ha remarcado que la concentración "es un hecho fundamental", pero "siempre con respeto a las medidas de seguridad". "Es la importancia de cuidar y cuidarnos", ha manifestado.

En esta actividad han participado la Asamblea Feminista Poblats Marítims-Algirós, la Associació Brufol del Cabanyal y el Sindicat Veïnal del Cabanyal, con el objetivo de "crear red" entre las entidades del barrio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email