X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cartera de bolsa recomendada

Telefónica, CIE, Inditex, Talgo y DIA, un repóker para momentos inciertos

26/09/2016 - 

MADRID. Estamos próximos a empezar el último trimestre del año, un ejercicio muy complicado para los mercados de renta variable en Europa, y especialmente, para una España sin gobierno. El retorno anual de las bolsas sigue en negativo y siguen pesando los bajos tipos de interés, que impactan directamente en las cuentas de resultados del sector financiero, con el consiguiente lastre para los índices. 

En este último trimestre nos enfrentamos a las elecciones en EE UU que pueden marcar el rumbo de los mercados, y también a una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED), que probablemente se producirá en la próxima reunión de diciembre.

Para este entorno incierto vamos a mantener una cartera conservadora con Telefónica, CIE Automotive, Inditex, Talgo y DIA Supermercados. Todas son empresas que creemos tienen valor oculto y por eso las recomendamos.


La más sorprendente probablemente será Inditex una empresa muy conocida y que todos los analistas coinciden que está cara, pero que año tras año sigue sorprendiendo con sus cifras. En ese sentido creemos que la compañía presenta una ventaja competitiva clara no solo en la logística, sino también en su innovación en un sector 'antiguo' y muy atomizado como el textil. Los múltiplos son altos por encima de PER 25, pero el crecimiento lo justifica. La rentabilidad por dividendo se acerca al 2% y mejora todos los ejercicios.

Talgo salió a bolsa hace poco más de un año y su cotización ha caído más de un 50%. La clave de los próximos meses serán los nuevos contratos, en ese sentido creemos que puede conseguir una parte importante del contrato de renovación del Ave aquí en España, aunque es posible que haya que esperar a la formación del gobierno para la adjudicación del contrato. Por otro lado el mes de julio y agosto un tren de la compañía ha estado realizando pruebas en la India con excelentes resultados. Recordemos que la India es el tercer país del mundo con más kilómetros de vía y el 80% son de la época colonial y los trenes de Talgo dan buenas prestaciones en entornos complicados.

CIE Automotive es un proveedor global de componentes y subconjuntos para el mercado de la automoción. Ademas tiene un unidad de consultoría que entró en bolsa hace poco. La compañía tiene un impresionante currículum de integración de compras con más de 70 en los últimos años. Cotiza a múltiplos razonable para una empresa que ha crecido más de un 10% en los últimos años y sigue apuntando a crecimientos bastante saneados. La rentabilidad por dividendo es baja como corresponde a una empresa que crece pero se acerca al 2%.


Mantenemos la apuesta por DIA Supermercados después de varios años de reestructuración con las ventas en superficie comparable cayendo y la importante crisis vivida en Brasil, afronta una nueva temporada donde después de asumir las tiendas de El Árbol crear el nuevo formato de La Plaza con la inclusión de productos frescos deberíamos ver un crecimiento en ventas en superficie comparable que serán muy bienvenidas. Es el valor de la bolsa española con más posiciones cortas, mas de un 13% de su capital,  por la comparación con los retailers ingleses que creemos errada. El PER para el 2016 es de 12 veces y la rentabilidad por dividendo supera el 3,5%.

Por último, Telefónica  los argumentos que apoyan esta elección son por una parte de orden estratégico, creemos que la presidencia de Álvarez Pallete le puede dar un impulso, de hecho, en España está recuperando cuota con las ofertas convergentes, y por primera vez en años mejora el retorno por cliente. También de índole sectorial el sector de las 'telecos' es de los peores de 2016 tras un buen 2015 del que Telefónica no se benefició por las dudas sobre Latinoamérica y sobre todo Brasil. Actualmente cotiza entorno a 15 veces y su rentabilidad por dividendo supera el 7%.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email