MADRID (EP). Telefónica ha colocado este lunes un total de 1.000 millones de euros en deuda a cinco años en la primera emisión de bonos verdes realizada por la compañía, que es también la primera llevada cabo por una empresa del sector de las telecomunicaciones, una financiación que irá destinada a proyectos verdes sostenibles y socialmente responsables.
En un comunicado, Telefónica detalla que la operación ha tenido "muy buena" recepción por parte de los inversores institucionales, cuya demanda ha permitido fijar el cupón en el 1,069%, hasta 25 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de precio. La prima final pagada en esta emisión de deuda, la primera que realiza una compañía española en 2019, se sitúa en tres puntos básicos, "significativamente por debajo de la media de emisiones del año".
Asimismo, ha subrayado la fuerte demanda de las inversores de este bono verde con vencimiento el 5 de febrero de 2024, una operación lanzada por Telefónica Emisiones y que ha contado como colocadores con BBVA (B&D), Crédit Agricole CIB, HSBC, Lloyds y Santander.
En concreto, el libro de órdenes final alcanzó peticiones por importe de 5.200 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de más de 5 veces, de más de 310 inversores, de los cuales más de 80% son internacionales. En especial, destaca el "elevado interés" de inversores verdes, con una participación superior al 50%, lo que contribuye a ampliar la base inversora de la compañía.
Telefónica subraya que con esta emisión continúa reforzando su posición financiera con financiación a largo plazo a tipos históricamente bajos al mismo tiempo que alarga la vida media de su deuda. El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 5 de febrero de 2019.