GRUPO PLAZA

Compromís tilda la prórroga de "maniobra" para favorecer a la mercantil privada

Torrent alarga dos años la vida de la empresa mixta de aguas con Hidraqua

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Junta General de la empresa mixta Aigües de l'Horta prevé dar luz verde este jueves a la ampliación de la vida útil de la mercantil, participada por el Ayuntamiento de Torrent (51%) y la firma Hidraqua (49%), de manera que podrá continuar en funcionamiento hasta al menos 2023, dos años más de los previstos en los estatutos de la firma.

La adjudicación a Hidraqua de la plaza de socio en Aigües de l'Horta se hizo en 1996 para un plazo de 25 años con una posible prórroga de dos ejercicios. Así pues, este año se cumplían los cinco lustros y el consistorio ha decidido activar la prórroga de dos años más, pero antes de que se llegue a 2023, deberá sacar un nuevo concurso que permita contratar al próximo socio privado en la empresa mixta. Por otro lado, los estatutos de Aigües de l'Horta fijaban este año también como fecha de su extinción. No obstante, pese a tener este plazo límite marcado, el consistorio ha llegado a 2021 sin haber realizado el concurso.

Por este motivo, la extinción de la empresa mixta sin haber adjudicado la gestión a otro socio abocaba al consistorio a dejar de prestar el servicio de abastecimiento de agua, con todo lo que ello conlleva. Así pues, la Junta General de Aigües, conformada por el alcalde Jesús Ros y el director general de Hidraqua, aprobará este jueves la modificación de sus estatutos para alargar hasta 2023 su vida, con una posible prórroga de dos años, hasta 2025. Hasta cuatro años más en los que el socio seguirá siendo Hidraqua a la espera del concurso público.

En el consistorio precisamente admiten que "este tipo de procesos [el concurso público] tienden a estar muy judicializados y siempre hay quien impugna las bases y las lleva a los tribunales", lo cual, subrayan dichas fuentes, "puede atrasar la adjudicación del contrato al menos cuatro o cinco años", aunque admiten que son meras proyecciones. De hecho, tomando ejemplo de otros municipios, ha habido casos en los que el proceso de contratación se ha suspendido en los tribunales y la empresa concesionaria de ese momento ha tenido que seguir prestando el servicio de manera forzosa.

 Jesús Ros, alcalde socialista de Torrent. Foto: RAFA MOLINA

"Muy a nuestro pesar, [...] la experiencia en esta materia nos lleva a confirmar que, con casi total seguridad, cuando el municipio de Torrent decida licitar al servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado, empresas del sector, presentarán recurso contra alguno o diversos actos del procedimiento de licitación. Ello provocará, que la concesionaria actual, en atención al principio de continuidad del servicio, se verá obligada a seguir prestando el servicio hasta que se resuelvan los procedimientos judiciales, período que puede durar años, y que acabe superando el plazo de duración de la empresa mixta", recogen los informes jurídicos.

Sobre la gestión de aguas de Torrent sobrevuela desde hace dos años la municipalización del servicio. Como publicó Valencia Plaza, el pleno municipal aprobó el pasado mandato con los votos de Compromís, PSPV, PP y Ciudadanos un dictamen en el que se proponía revisar el contrato con la parte privada, Hidraqua, y realizar un estudio independiente para detallar las características de los diferentes modos de gestión "haciendo constar la preferencia de la actual corporación municipal por la gestión pública y directa (a excepción del Grupo Municipal Popular)".

Por el momento no se ha tenido más noticias al respecto, aunque el documento recogía que las auditorías del contrato se deberán finalizar antes de que caduque el actual con Hidraqua, teniendo en cuenta la posibilidad de prórroga que existe y que de hecho se ha utilizado. 

Compromís tilda la prórroga de "maniobra" para favorecer a Hidraqua

La agrupación Compromís per Torrent, que ya había pedido en el pasado la municipalización de los servicios de saneamiento, criticó duramente la prórroga que va a aprobar Aigües de Torrent y pidió la cancelación de la reunión de la Junta General dado que, según dijo, "el informe jurídico, que supuestamente avala la legalidad de esta decisión, lo ha hecho la parte privada a la cual se quiere beneficiar con la ampliación de la duración de la explotación". El portavoz de la coalición valencianista, Pau Alabajos, amenazó incluso con "llegar a las instancias judiciales oportunas si Jesús Ros sigue adelante con la ampliación del contrato del agua con la privada Hidraqua".

Pau Alabajos, concejal de Compromís per Torrent. Foto: KIKE TABERNER

"Se trata de una maniobra del alcalde, Jesús Ros, que en caso de aprobarse otorgará más tiempo de explotación a la multinacional perjudicando tanto los intereses públicos de una posible remunicipalización del servicio, como los privados en caso de producirse una nueva licitación", lamentó Alabajos. Del mismo modo, también recordó que durante la legislatura pasada se creó la Comisión de estudio para el Futuro Modelo de Gestión del Servició de Agua Potable de Torrent, la cual tenía como prioridad "la puesta en marcha de un sistema totalmente público".

De ahí que consideró que la extensión del contrato con una empresa privada va directamente en contra de los intereses de esta comisión: "Si queremos que el agua pública de Torrent sea supervisada y gestionada por las instituciones públicas, ampliar los años de control y gestión a una multinacional va en contra del dictamen que el propio alcalde y su grupo político se obligaron a cumplir la pasada legislatura". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email