GRUPO PLAZA

ayuntamiento de valencia

Transporte, alquiler y cultura: Compromís, PSPV y PP acuerdan exigencias a los Presupuestos de Sánchez

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno que preside Pedro Sánchez no han dejado indiferentes a nadie en el Ayuntamiento de València. Tanto es así que los dos partidos del gobierno municipal por un lado, Compromís y PSPV, y el Partido Popular por otro, tienen exigencias que hacer el Ejecutivo central para las cuentas de 2022.

Así pues, al pleno municipal de este jueves se han presentado dos mociones, del gobierno local y de los populares, que podrían acabar fusionándose. El objetivo común es reclamar tanto al Gobierno de España como a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados -donde los presupuestos deberán discurrir por su trámite de enmiendas- que mejoren las partidas que afectan de alguna manera a la ciudad de València. Ambos textos son similares, con puntos casi calcados: el transporte, la cultura y los alquileres constituyen el grueso de las peticiones.


Así pues, el Cercanías es uno de los temas clave: el gobierno municipal pide a Sánchez "mejorar y ejecutar las inversiones necesarias para mejorar el servicio [...], imprescindible para garantizar el camino haca una movilidad más sostenible y que arrastra una grave falta de inversiones suficientes histórica". Algo similar, casi con las mismas palabras, a lo que solicitan los populares. Compromís y PSPV también piden la transferencia de las competencias en Cercanías a la Generalitat.

Las obras ferroviarias de la ciudad de València no podían ser obviadas, y aparecen también reflejadas en ambas mociones. El PP pide "dotar para 2022 de una partida específica suficiente" para avanzar en el túnel pasante, la estación central, el canal de acceso y la doble plataforma ferroviaria hasta Castellón, así como el soterramiento de vías en Serrería y aumentar la partida del Corredor Mediterráneo. Compromís y PSPV piden "un compromiso firme" y "concretar la transferencia" a la Sociedad Parque Central para estas actuaciones.

Pero además, tanto unos como otros solicitan la ejecución total de las inversiones proyectadas -habitualmente la ejecución es baja- y crear una comisión mixta para hacer un seguimiento de estos datos. El incremento de la partida para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), que ahora se sitúa en 38 millones, es otra exigencia al Ejecutivo central.

Pleno del Ayuntamiento de València. Foto: ESTRELLA JOVER

Pero además de ello, los dos textos solicitan en el ámbito de la cultura mejorar las partidas destinadas al Palau de Les Arts, el Museo San Pío V, el IVAM, y el Museo González Martí; y en el ámbito medioambiental, incorporar partidas -el PP pide al menos 30 millones- para regenerar las playas de la ciudad y proteger la Albufera. Y todo ello, sumado a un plan de subvenciones para promover la vivienda asequible en València.

El Partido Popular presentó su moción el lunes de la semana pasada y tres días después haría el gobierno lo propio con la suya. La similitud es innegable y todo indica a que ambas partes alcanzarán un acuerdo de cara a la votación de este jueves. De hecho, los populares que lidera María José Català, ya han comunicado a los partidos del gobierno que encabezan el alcalde Joan Ribó y Sandra Gómez su intención de apoyar la moción gubernamental en el caso de que no se alcanzara un acuerdo sobre un texto común definitivo, según publicaba este miércoles Las Provincias.

Los diputados 'populares' asumirán las enmiendas del PP valenciano

Por su parte, este miércoles los diputados del PP en el Congreso anunciaron que asumirán y defenderán "todas" las enmiendas del PP valenciano a los Presupuestos de 2022. Lo acordaron en la cámara baja el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, y la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, junto a varios diputados de la Comunitat Valenciana.

Mazón garantizó que sus enmiendas están elaboradas "con la máxima disposición para, si así lo desean, hablar y acordar conjuntamente las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana ante los PGE junto al resto de grupos políticos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme