GRUPO PLAZA

El Gobierno retrasa un año más la inversión del túnel pasante pero devuelve a València el IVA de 2017

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. Luces y sombras para la ciudad de València en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que remitió este miércoles al Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Las cuentas, que deben pasar ahora por su trámite parlamentario, presentan retrasos en grandes proyectos como el túnel pasante ferroviario o la implantación de la plataforma de ancho internacional para el tramo València-Castelló, aunque cumplen con otras promesas como el nuevo colector oeste  e incorporan una reclamación reiterada del Ayuntamiento de València: la devolución del IVA que el Gobierno adeuda desde 2017.

El inicio de la inversión del Gobierno de España en el túnel pasante de València se retrasa al menos un año. El proyecto de Presupuestos deja negro sobre blanco que las previsiones realizadas el año pasado en Adif sobre esta obra deberán postergarse, al menos, un ejercicio más: augura que la primera inversión se realizará en 2023 y no en 2022 como se esperaba.

Los Presupuestos aprobados para 2021 recogían un calendario de la obra entre 2022 y 2026 con una partida total de 2.055 millones de euros. Según aquella proyección, la primera inversión, de tres millones de euros, se llevaría a cabo en 2022; el año siguiente contaría con 10 millones; y en 2024, con 60 millones de euros. Sin embargo, en los Presupuestos diseñados para el ejercicio que viene las partidas se retrasan: todas las cifras se aplazan un año, y la tercera -correspondiente a 2025- ya no es de 60 millones sino de 30.

El túnel pasante es una de las partes que conforma la gran actuación prevista desde hace años en València y que todavía no se ha materializado. Es el conducto ferroviario que pretende atravesar la ciudad de norte a sur para acabar con el cul de sac de la Estación del Norte que constituye hoy día la ciudad. Primero, se pretende soterrar el llamado canal de acceso desde el nudo sur hasta la estación Joaquín Sorolla. Y más tarde, se pretende construir la futura Estación Central y el túnel pasante.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Foto: MARGA FERRER

Tanto la Estación Central y el túnel pasante se pretenden ejecutar a la par, tras las obras del canal de acceso. La presidenta de Adif anunció que pasado el verano se sacaría a exposición pública el proyecto informativo y el Ministerio de Transición Ecológica trabaja ya en la evaluación ambiental. Sin embargo, a juzgar por los Presupuestos relativos a la empresa pública ferroviaria estatal, la primera inversión, de tres millones de euros, deberá esperar al menos hasta 2023, por ahora.

Por su parte, queda por saber cómo queda la previsión presupuestaria para las obras del canal de acceso, que van aparejadas a actuaciones en la Estación Joaquín Sorolla. En verano, Adif  dijo que la licitación de estas obras, previas al tunel pasante, se abriría en el primer semestre de 2022 y que estas se adjudicarán a final de ese ejercicio. Así pues, las actuaciones empezarían a principios de 2023 y finalizarían para 2027 si todo va bien.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, lamentó el retraso en el túnel pasante y señaló que cada año "vamos echando más atrás esta inversión prevista ya desde el 2003". En cuanto al canal de acceso, señaló que los ciudadanos tienen que confiar en que Adif haya previsto la transferencia a la Sociedad Parc Central dentro de los 145 millones que transfiere el Gobierno a sus empresas participadas. "En este caso, es una cuestión de fe a la espera de conocer cómo quedan las cuentas de ADIF", añadió. La líder de la oposición, la popular María José Català, también criticó en redes sociales la falta de inversión en 2022 para el túnel pasante.

Por otro lado, los Presupuestos para el año que viene también traen una pequeña sorpresa al retrasar dos años las actuaciones para la implantación de la nueva plataforma de ancho internacional en el tramo Valencia-Castellón, uno de los proyectos incluidos en el Corredor Mediterráneo. Previsiblemente, el año que viene debían invertirse 400 millones, para continuar en 2023 con otros 4.400 millones de euros. Pero finalmente se empezará en 2024.

El alcalde de València, Joan Ribó. Foto: KIKE TABERNER

Puertos del Estado recoge importantes inversiones en el Puerto de València, así como en el de Gandía o Sagunto. En las instalaciones portuarias del Cap i Casal, el ente estatal prevé avanzar en las obras del Plan Director de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que incluye entre otras cosas el desarrollo de la ampliación norte del Puerto. Las obras adscritas a este Plan ascienden en total a 425 millones, y para el año que viene se han proyectado 14,4 millones.

Por otro lado, la empresa portuaria de la que depende la Autoridad Portuaria de Valencia también contempla inversiones en la terminal internacional de pasajeros, cuyo coste total asciende a 27,4 millones de euros entre 2021 y 2026. Este año se prevén haber invertido ya 300.000 euros, y el año que viene se proyectan tres millones de euros, para continuar las obras en 2023 con 17,8 millones y en 2024 con 2,8.

Cercanías y transporte metropolitano

Destaca ciertamente el importante aumento en la partida de inversiones de Cercanías, especialmente en la provincia de Valencia. Se trata este de un servicio que, precisamente, se ha situado en el centro de la polémica en las últimas semanas por las reiteradas cancelaciones de viajes. Así, en la partida Cercanías Valencia se pasa de los 17 millones de euros de 2021 a los 125 millones fijados en las cuentas para el próximo ejercicio.

Además, en el programa denominado 'Cercanías y movilidad urbana provincia Valencia' pasa a 53,9 millones en 2022 frente al 1,4 millones de 2021. En total, la provincia de València recibirá cerca de 180 millones. "Es un paso muy importante hacia el modelo de movilidad metropolitana por el que apostamos los socialistas", destacó la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, para señalar que el Presupuesto, a su juicio, "cumple de nuevo con València" y "atiende reivindicaciones tan importantes como la mejora de las Cercanías o la inversión en el transporte metropolitano".

La vicealcaldesa primera de València, Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

El alcalde, Joan Ribó, denunció lo que considera un "gran agravio" al recoger una partida de "sólo 59,8 millones de euros para València en 2022, muy por debajo de otras ciudades como Barcelona, con 1.300 millones de euros, y Madrid, con 1.224 millones de euros". Asimismo, Ribó criticó los datos de ejecución de los años anteriores, que en 2020 fueron 8,8 millones de euros de 200 presupuestados, un 4,4%; y "mucho peor" fueron en 2021 cuando sólo se ejecutó un millón de euros de 59,8, un 1,7%. 

"Parece que el Gobierno del Estado no acaba de enterarse de la precariedad del sistema de cercanías en Valencia, que afecta a miles de personas cada día y que hace muy difícil hablar de una movilidad sostenible en comparación con otras ciudades", ha criticado.

Por otro lado, en el proyecto de presupuestos, como ya sucediera en los anteriores, el Estado de nuevo incluye la partida de 38 millones de euros para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), una cuantía que satisface a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento, pero que sigue lejos de la que reciben otros consorcios que gestionan el transporte metropolitano en otras ciudades. Así, por ejemplo, el de Barcelona recibirá 109 millones; el de Madrid, 127 millones y el de Canarias, 48 millones.

Ribó, con todo, recordó que "la inversión se mantiene congelada" para el transporte metropolitano, aunque valoró la aparición de una nueva partida de 60 millones de euros para la implantación de experiencias piloto de movilidad. "Esperamos que desde la Generalitat se cuente con la ciudad de Valencia y con la EMT para poner en marcha este experiencias piloto", dijo.

IVA de 2017

Por otro lado, el Gobierno central también dará respuesta a una de las reclamaciones vigentes desde hace más de tres años por ayuntamientos y comunidades autónomas y devolverá el IVA que el Ministerio de Hacienda adeudaba y que corresponde al año 2017. 

Aquel año, el departamento dirigido por el popular Cristóbal Montoro, cambió la gestión del IVA y provocó que tanto las comunidades autónomas como los entes municipales dejaran de ingresar una mensualidad de las que les tocaba por la recaudación durante aquel ejercicio. En 2019, la nueva ministra del ramo, María Jesús Montero buscó revertir el cambio de gestión y devolver la mensualidad a través de los Presupuestos Generales pero las cuentas no salieron adelante en el Congreso.

A partir de ahí, la ministra rechazó pagar esta deuda porque el sistema de financiación autonómico prevé que la liquidación sea a los dos años, es decir, en 2019, y hasta siete comunidades acabaron recurriendo el impago de la deuda -no así la Generalitat Valenciana-. En el caso del Ayuntamiento de València, esta deuda asciende a unos 8 millones de euros.

 María Jesús Montero sonríe a Ximo Puig en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

El proyecto de presupuestos explica que a consistorios y autonomías "se les compensará por el efecto de la implantación" del nuevo sistema de información del IVA que hurtó una mensualidad de aquel año. Sandra Gómez destacó en este sentido que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha rectificado dicho planteamiento, a pesar del boicot sistemático del PP y este año pagarán lo que adeudaba del IVA del PP y compensan la liquidación negativa de 2020".

La Torre Miramar y aguas

Sigue pendiente la inversión del Ministerio de Transportes en la Torre Miramar, inaugurada hace once años pero que todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de València debido a su avanzado estado de degradación. El Gobierno presupuestó 100.000 euros para un convenio que debe suscribir con el Ayuntamiento que encabeza Joan Ribó -que quiere dedicar el espacio a deportes urbanos- pero esto no se ha producido, por lo que los PGE de 2022 vuelven a presentar el mismo montante.

En materia de aguas, la empresa de aguas del mediterráneo dependiente del Estado retrasa un año más -hasta 2023- la inversión para la terminación de la reutilización de aguas residuales de Pinedo, que asciende a 434.000 euros. En cambio, sí cumple con el nuevo colector oeste del área metropolitana de València, cuyo presupuesto para 2022, como estaba previsto, es de 8 millones de euros; 2,7 en 2023.

Los Presupuestos de Cultura

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email