X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

declara "tranquilo" ante el juez por ayudas al valenciano y ve la causa una "estrategia" del PP

Trenzano niega en el juzgado irregularidades en las ayudas al hermano de Ximo Puig

9/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha negado este martes en el juzgado la existencia de alguna "anomalía" o "irregularidades" en las subvenciones al fomento del valenciano, y ha afirmado que no son ciertos los hechos denunciados por el PP.

Trenzano ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga, a raíz de una querella presentada por el PP, si el director general cometió un delito de falsedad documental en un escrito sobre ayudas al fomento del valenciano.

El PP denunció en su momento que Trenzano había mentido en acto administrativo, cuando en abril de 2018 afirmó en una resolución que se había hecho el control correspondiente de las ayudas dadas a Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, vinculadas a "familiares directos" del president de la Generalitat, Ximo Puig, y que no había evidencias de irregularidades. 

En su declaración en el juzgado, a la que ha tenido acceso EFE, el director general ha explicado que en abril de 2018 no dictó ningún acuerdo, sino que ante una solicitud del PP "totalmente atípica" y en la que ese partido denunciaba irregularidades "sin especificar cuáles", se le envió una carta de respuesta "por cortesía parlamentaria". 

 Trenzano ha afirmado que gestiona "miles de subvenciones al año"; que fue consciente de que se trataba de una empresa del hermano del president "a posteriori", cuando se hizo público, y que a raíz de la denuncia del PP los funcionarios revisaron los expedientes y no vieron ninguna irregularidad.

También ha explicado que las funciones de comprobación se hacen antes y después de otorgar las subvenciones, y que en julio de 2018 se aprobó un nuevo plan de control para poder hacer una fiscalización "más exhaustiva" de las ayudas, pues hasta entonces solo se podía hacer de manera aleatoria.

Con ese nuevo plan, ha señalado, dio instrucciones para que se hiciera un plan de control a esas dos empresas por criterio de riesgo, y la conclusión fue que no había "ningún tipo de irregularidad" en las subvenciones a estas dos empresas.

Trenzano, quien ha rehusado responder a las preguntas del letrado del PP al entender que ya ha contestado a todas sus cartas y ha comparecido en Les Corts y el TSJCV a petición suya por este asunto, ha indicado que cuando contestó la carta en abril de 2018 "en ningún momento" dijo que se hubiera hecho ya un plan de control.

Ha insistido en que todas las subvenciones pasan por un filtro de cinco fases de control, un trabajo que es "totalmente técnico", pues son los funcionarios técnicos los que comprueban los extremos de la subvención "sin distinción".

Tras la declaración, el PP ha pedido que vaya a declarar el jefe de servicio y que se practiquen más diligencias. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email