X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 14 AL 20 DE ENERO

Trufagenda Hedonista

Es el mejor momento del año

Por | 14/01/2019 | 7 min, 24 seg

VALÈNCIA. Un amigo suele decir que la trufa negra puede mejorar cualquier plato. Esto equivale a desear la intensidad de su sabor sobre las demás alternativas, algo que tampoco parece muy razonable, pero da cuenta de la potencia del manjar (que no los sucedáneos). La temporada de trufa arranca en otoño pero es ahora, en pleno mes de enero, cuando se recogen los mejores ejemplares. Esos que se prodigan por las buenas mesas, ya sea con menús especiales en los restaurantes, o mediante concursos para ver quién idea el mejor plato. Las notas que se quedan en el paladar dan aliento para encarar el resto del año, y eso bien merece una Agenda Hedonista temática, aunque salpiquemos un poco el plato.

Lunes. Lo mejor de lo mejor

11.30 horas - Veles e Vents

Tras el éxito de la primera edición, este lunes se celebra el II Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, que repite ubicación en Veles e Vents. El evento reúne a seis chefs de distintas partes de España, seleccionados como finalistas entre más de una treintena de inscritos, para ofrecer sus creaciones culinarias a partir de este ingrediente. Un jurado profesional elegirá los tres mejores platos, que tendrán un premio en metálico, aunque solo el ganador se llevará el pase al concurso de Gastrónoma 2019. La iniciativa viene de la mano del Ayuntamiento de Andilla, municipio de la serranía valenciana, profundamente vinculado a la recogida de la trufa negra, en cuyo honor celebrará una nueva edición de FivaTruf. Será el próximo fin de semana del 26 y 27 de enero.


De 17 a 20 horas - Aula Vinícola - 34 euros

No todo va a ser degustar la trufa, también nos gusta catar los vinos. El Fondillón es un tipo de vino dulce muy nuestro, elaborado en Alicante a partir de uva Monastrell, y todavía desconocido para muchos. De ahí que Aula Vinícola haya organizado una formación específica, repartida a lo largo de dos jornadas, durante la que se explicarán sus principales características y cómo se puede maridar. La primera sesión tendrá lugar el lunes, en las instalaciones que la escuela enológica tiene en Ausias March; la segunda, el sábado, de 11 a 14 horas, en la sala cultural de El Corte Inglés Avenida de Francia. Y sí, habrá cata, y una comida final en Casa Montaña (no incluida en el precio), así que date prisa en reservar.

Martes. Abejuela en el plato

Desde el 10 de enero hasta mediados de febrero - 59 euros

Enrique Medina arranca el año dándole protagonismo a la trufa silvestre de Abejuela, un tesoro de la naturaleza que este año se presenta con una excelente calidad y en más cantidad que en años anteriores. Fiel a su pasión por el producto de temporada, el chef de Apicius propone un completo menú a base de trufa de invierno, disponible desde el 10 de enero, y hasta mediados de febrero. Se sirve a mesa completa y siempre previa reserva. Por 59 euros, incluye snacks de trufa negra, tres entrantes, un plato principal y postre.

Los aperitivos quedan a decisión del chef, tras lo que llega una sopa de trufa y un plato de alcachofas, gambas blancas y trufa. Sigue con cochinillo, col a la llama y trufa negra; huevo con fregola de pichón y trufa; y como plato fuerte, el corzo a la financiere. De postre, apio, manzana y trufa. Además, se puede completar la experiencia con un maridaje realizado por su mujer y jefa de sala, Yvonne Arcidiacono, quién custodia una imponente bodega de más de 350 referencias y donde destaca la presencia de los vinos blancos de Alemania.

Miércoles. Una parada china

De 19 a 21.30 horas - Espai Meraki - 25 euros (5 por adelantado)

Hagamos un alto en el camino de la trufa para limpiar el paladar. Este miércoles, Espai Meraki organiza un original taller en torno a un clásico de la cocina china: los Dim Sum, más especificamente, los jiaozi. Unos aperitivos de origen cantonés que se sirven tradicionalmente con el té (aunque en Occidente formen parte de la comida) en forma de empanadillas rellenas y cocidas al vapor. La formación consistirá en dos horas de clase, durante las que se elaborarán las masas desde cero, también para dar forma a los conocidos Siu Mai y los deliciosos Xiaolong bao. Por supuesto, incluye degustación con té o vino.

Jueves. Al paso por Sarrión

21 horas - La Malquerida - 30 euros

Hemos recorrido algunos de los principales municipios vinculados a la trufa negra, y no podía faltar Sarrión, en la provincia de Teruel, donde la producción ha llegado a superar las 40 toneladas en determinadas campañas. En el restaurante La Malquerida, situado en la zona de Aragón, han organizado una cena muy especial para este jueves. Se servirán cuatro platos elaborados con trufa de Sarrión y se maridarán con cuatro vinos diferentes, que han sido especialmente seleccionados para la ocasión. Es necesario reservar el cubierto. 

Viernes. Castellón tiene trufa

Del 11 de enero al 10 de marzo - Turismo de Castellón- De 19 a 40 euros

La trufa negra también es uno de los productos más apreciados del interior de Castellón. Es por ello que, del 11 de enero al 10 de marzo, se celebran las VIII Jornades Gastronòmiques de la Trufa en Albocàsser, Benassal, Catí y Culla. Ocho restaurantes de estas poblaciones ofrecerán menús, valorados entre 19 y 40 euros, con platos que tienen como ingrediente principal la trufa de sus montes. Los comercios también tendrán ofertas especiales y, durante los días 9 y 10 de febrero, habrá una Mostra de la Trufa Negra del Maestrat. En ella se podrá degustar este producto y se celebrarán, además, charlas y talleres relacionados.

Sábado. Salud y vino

Del 16.30 a 20.30 hora - Biosofía - Precio a consultar

Es fin de semana, y toca entregarse al hedonismo de lo lindo, pero podemos acallar nuestra conciencia acudiendo a alguna formación culinaria de corte saludable. Por ejemplo, la que organiza Biosofía, tienda a granel de Ruzafa desde la que se potencia el consumo sostenible y la alimentación consciente. Este sábado imparten un curso a cuatro manos para enseñar a preparar tarta saludables, sin gluten y veganas; entre ellas, la tarta Sara Bernat, la tarta con crema de chirivía o la tarta Sacher. Hay que reservar plaza, que no solo da acceso al taller, sino a la degustación. Y lo mejor es que invitan a llevarse el tupper (por si acaso).

Del 11 a 12.30 hora - Pepita&Grano - 15 euros

Muy cerca, en Pepita&Grano, que también es tienda a granel, habrá otra charla sobre alimentación saludable. Estará a cargo de Laura Guillem, de Nutriemoción, quien promete aportar los mejores trucos para conseguir comer sano en 2019. Es imprescindible reservar plaza (y si se hace antes del 15 de enero, hay un descuento de 5 euros en el precio).

De 20 a 22 horas - Urban Youth Hostel Valencia - 15 euros

Cuando caiga la noche, nos podremos pasar al lado disfrutón de la vida. Masqcatas organiza una cita para descubrir el arte de los Coupages, unos vinos elaborados de manera muy personal, que ofrecen aromas y sabores sorprendentes. Concretamente, se catarán Celler de la Muntanya, un vino procedente de Muro de Alcoy; Clos d'Esgarracordes, de la I.G.P. Castellón; Vicente Gandia 130 aniversario, edición limitada de la DO Utiel-Requena; Vera de Estenas, de la misma denominación; y por último, Icono Selección, de la DO Valencia. Las copas estarán acompañadas de un pequeño aperitivo, para empezar la noche con gusto.

Domingo. La otra trufa

Trufas Martínez

Para cuando llegue el domingo, si has completado la 'trufagenda' con éxito, habrás saciado por completo tu apetito. Aunque siempre queda sitio para el postre. Hablemos de la otra trufa: la que es blanda y de chocolate. Las mejores de València son las que despachan en Trufas Martínez, un clásico de la calle Ruzafa y de la época de Navidad, que en realidad convendría reivindicar durante todo el año (qué felices seríamos). Todo lo que venden está bueno, pasando por las láminas, las tabletas, los cubanitos y los bombones. Y como dato de servicio, abren los domingos. Que la paella la puedes terminar bien, o muy bien. 

O como veas. 

El hedonismo huele a kilómetros
Feliz semana

Comenta este artículo en
next