Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La fundación, que se nutría de dinero público, aparece como donante

Turismo Valencia destruyó las facturas de los pagos a la firma organizadora de la campaña del PP

Los actuales director y subdirector les explicaron a la Guardia Civil que parte de los documentos que solicitaron habían desaparecido tras ser destruidos

15/03/2017 - 

VALÈNCIA. El levantamiento de secreto de las diligencias abiertas por una presunta financiación irregular del PP de Valencia, conocido como RitaGate no deja de sacar a la luz los trapos sucios de toda una época, la que encumbró a Rita Barberá a los altares políticos y la llevó a ser bautizada como ‘la alcaldesa de España’. A los presuntos pagos en negro, el blanqueo y el dopaje electoral, ahora hay que sumar la destrucción de pruebas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentó hacer varias semanas en la sede de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), el organismo controlado y financiado por el Ayuntamiento que presuntamente donó más de medio millón de euros de euros para la campaña de las municipales de Rita Barberá en 2007. Los agentes preguntaron por las facturas y documentos que relacionaran a TVCB con la empresa que llevó la campaña, Laterne Product Council.

Según consta en el sumario, se encontraron esto: "El señor director, en compañía del señor subdirector, manifiestan que no existe documentación tipo facturas, órdenes de trabajo u cualquier otra que sostenga la relación comercial entre la Fundación y la empresa Laterne  Product Council o resto de empresas, ya que toda esta documentación fue destruida".

Al menos, los agentes no se fueron con las manos vacías, ya que las actas del patronato y la información contable de los años 2006, 2007 y 2008 con la empresa Laterne no fueron destruidos y se llevaron una copia para analizar los datos.

Fuentes de toda solvencia aseguran que los agentes están tratando de averiguar cuándo fueron destruidos los documentos y quién dio la orden de hacerlo, ya que esa personas podría ser acusada de destrucción de pruebas.

Dinero público

Cómo adelantó en exclusiva Valencia Plaza el pasado mes de diciembre, la Fundación Valencia Convention Bureau (también conocida como Turismo Valencia o TVCB) realizó supuestamente aportaciones de 100.000 y 431.000 euros a Laterne Product Council (LPC) que habrían servido, presuntamente, para financiar la campaña de Rita Barberá en 2007, según se desprende de los papeles de la empresa organizadora de los actos. En este listado aparecen los supuestos donantes de 3 millones de euros, entre los que se encuentran varios contratistas del Consistorio valenciano e inmobilarias, además de TVCB.

José Salinas, director de Turismo Valencia entre 1990 y 2015. Foto: BIEL ALIÑO

En las fechas en las que presuntamente TVCB entregó dinero para la campaña electoral, al frente de esta entidad estaba como director José Salinas, quien además dirigía también el Palacio de Congresos de la ciudad. 

La relación entre TVCB y Laterne, empresa administrada por Vicente Sáez Tormo -ya fallecido- era conocida, puesto que fue denunciada públicamente por la concejala Ana Noguera y el Grupo Municipal Socialista en su día. La novedad es que la fundación publica aparece en la lista de donantes que elaboró Laterne.

La investigación del PSPV

En el año 2007, la concejala socialista Ana Botella comenzó una investigación en el consistorio para tratar de averiguar por qué los contratos más jugosos de las fundaciones dependientes del Ayuntamiento siempre iban a parar al conglomerado de empresas de Laterne. El desprecio y la callada por respuesta fue lo único que consiguió por parte del entonces primer teniente de Alcalde, Alfonso Grau.

Pese a todo, Botella consiguió averiguar las cuantías de los contratos y la velocidad a la que Laterne cobraba de la administración pública. Hubo facturas que se cobraron a los dos días de llegar cuando otros proveedores cobraban a los dos años.

Según la investigación realizada por Botella, no solo TVCB facturó con Laterne. La entidad municipal Centro de Estrategia y Desarrollo (CDyE) también lo hizo. De hecho, uno de los contratos firmados con la empresa Product Management Council (PMC), del grupo Laterne, por valor de 300.000 euros se realizó antes de las elecciones de 2007. Según el citado contrato, el objeto era la creación de un infobarómetro que debía medir el grado de conformidad de los valencianos en temas municipales. Sin embargo, Botella encontró una de las encuestas del CDyE en la que al final de la misma se hacían preguntas electorales como qué opinión tenían de Rita Barberá o qué opinaban de la oposición.

Para Botella, "no tiene ningún sentido que en una encuesta sobre la opinión de los valencianos sobre el turismo se preguntara sobre Barberá o a quién pensaban votar en las siguientes elecciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email