Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

UGT anuncia movilizaciones por la situación de los trabajadores de Mercavalencia

10/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El sindicato UGT-PV ha anunciado movilizaciones ante la situación de los trabajadores de la cooperativa de trabajo asociado en Mercavalencia,al considerar que esta contrata es "un instrumento para eludir cotizar en el régimen general".

Según un comunicado de UGT-PV, "el ayuntamiento se mantienen en su postura de inmovilismo, lo cual deja desprotegidas a las 429 personas afectadas en el periodo de 4 años que ha abarcado la inspección" de Trabajo que ha detectado estas irregularidades laborales. 

UGT ha anunciado diversas acciones para visibilizar el problema: la primera de ellas será una concentración en IFEMA en Madrid el día 19 de septiembre para reclamar un convenio de cárnicas digno y la segunda sera, una concentración el 27 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de València. 

Como consecuencia de la resolución de la inspección de Trabajo, el sindicato solicitará a la Tesorería las devoluciones de las cuotas de autónomos de todos los trabajadores de cooperativas de trabajo asociado durante el periodo investigado. 

"Desde UGT PV queremos evidenciar que estas prácticas fraudulentas con cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico son generalizadas, ya que son el instrumento que se utiliza para no cotizar en Régimen General, no aplicar el Convenio Colectivo, ni jornadas, ni permisos, entre otros", ha afirmado el sindicato. 

El sindicato ha remarcado: "No se puede comparar esta situación con el cooperativismo valenciano que, como estandarte tiene a las cooperativas citrícolas, cuando contratan para realizar trabajos, lo hacen sometidas al Convenio Colectivo y a la legislación laboral". 

Desde Fica-UGT-PV han destacado que seguirán luchando contra estas formas de trabajo sin derechos, que abaratan un 30 % los costes empresariales y que perjudican a la caja de las pensiones y a las bajas y desempleo adecuadamente remuneradas. 

"Es tarea de todos y todas que el trabajo sea con derechos, con salarios dignos y con cotizaciones suficientes para generar prestaciones dignas porque los y las pensionistas de hoy contribuyeron a pagar las pensiones de ayer y hoy debemos contribuir a pagar las pensiones de mañana", ha reivindicado Fica-UGT-PV.

Según el sindicato, Mercavalencia no será multada por tratarse de una empresa semipública y por tanto, solo deberá abonar unos 7,5 millones de euros en cuotas de seguridad social, por eso no aparece en la resolución que se ha abierto procedimiento sancionador. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email