VALÈNCIA. Este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Giuseppe Grezzi, declaró a los medios de comunicación que la gerencia de la firma, ostentada por Josep Enric García, está trabajando "desde el primer día" para poner fin a los paros convocados por los sindicatos por el conflicto de las prejubilaciones. Explicó que "hay una oferta sobre la mesa" para ver de qué manera el Ayuntamiento puede "paliar" el desacuerdo por las prejubilaciones, con "una serie de condiciones" como la segunda actividad.
Asímismo, dijo que "hay buena sintonía para poder avanzar", lo que le hace presagiar que se llegará a un acuerdo "pronto". De hecho, subrayó que espera que "haya también voluntad por parte de todos, pensando sobre todo en los viajeros que confían en este servicio de calidad". Sin embargo, esa predisposición no parece que esté muy bien explicada a los empleados, pues el portavoz de la Sección Sindical de UGT en la empresa, Adolfo Cruz, respondió al edil asegurando que su sindicato registró un escrito el pasado viernes para reunirse con el gerente de la firma y este respondió verbalmente que si los sindicatos no accedían a la propuesta que hay sobre la mesa, no se volverían a reunir.
"La empresa rechaza reunirse con los empleados", denunció Cruz, para insistir en que hace dos semanas que la dirección de la EMT no convoca a los sindicatos para avanzar en una solución. "Lo que tiene que hacer es sentarse con los trabajadores" con el propósito de continuar con las negociaciones, arguyó, para acabar sentenciando: "Nosotros tenemos buena fe". La propuesta que hizo la empresa fija mejoras en cuanto a la segunda actividad, los descansos y la formación de los empleados, si bien no modifica su postura sobre las prejubilaciones, que es el auténtico motivo de los paros.
Lo último que se conoce del conflicto es que el Comité de Empresa aprobó pedir aclaración a la Concejalía de Hacienda, dirigida por Ramón Vilar, para que dirima sobre lo que ya sentenció el Tribunal de Arbitraje Laboral en favor de los sindicatos. El objetivo es esclarecer si el acuerdo de las prejubilaciones que se ha mantenido vigente hasta 2018 es, en efecto, y como sostiene la dirección de la EMT, ilegal o no. Sin embargo, por ahora, no existen luz sobre el asunto, y tanto la postura de la empresa como la de los sindicatos mayoritarios permanece enrocada.