VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes y UGT, sindicato mayoritario en la factoría, han cerrado este miércoles el acuerdo para prorrogar el ERTE dos meses más, es decir, hasta junio. Un periodo de tiempo que coincide con el plazo que el sindicato da a la multinacional para que concrete la nueva carga de trabajo prometida para la planta valenciana.
De esta forma, el ajuste temporal, que concluía el próximo 19 de abril, se amplía hasta el 20 de junio, cuando UGT espera noticias. Y más teniendo en cuenta que el nuevo ERTE afectará a cerca de la mitad de la plantilla, unos 2.300 empleados, después del final de la producción de la Transit y de problemas de suministro de piezas en motores. Ahora, la factoría solo fabrica un único coche, el Kuga, lo que implica menor volumen de actividad y genera una situación de mucha inestabilidad para la plantilla.
Por ello, el sindicato aprieta. "Desde el día de hoy podríamos decir que comienza la cuenta atrás para despejar las incógnitas que todavía quedan pendientes", subraya la organización en un comunicado. Dos meses que, a su juicio, deben servir para "aportar cierta tranquilidad en el tránsito hasta la llegada del nuevo vehículo anunciado por el CEO de Ford, Jim Farley", insiste UGT.
Una adjudicación que se conoció el pasado 28 de marzo, tras una reunión entre la dirección mundial y europea con el comité de empresa en Europa. Sin embargo, lo único que trascendió entonces es que será un coche de "pasajeros multienergía", por lo que la intención de UGT es que a lo largo de estos dos meses se desvele el volumen del pedido y los plazos. Según pudo saber este diario, todo apunta a que será el Bronco Sport y que su llegada podría producirse a partir de 2026, aunque no hay confirmación oficial.
Lo cierto es que esta asignación suponía cierto alivio a la fábrica, que esta misma semana ha perdido la producción de la furgoneta Transit. Se trata, por tanto, de una medida compensatoria y temporal a la espera de la llegada de los prometidos coches eléctricos, que se anunciaron para la factoría en el verano de 2022. No obstante, las malas ventas de los eléctricos en el mercado han llevado a la multinacional a reconsiderar sus planes. De ahí que la electrificación de la factoría esté parada y se haya buscado una medida provisional como es la fabricación de un nuvo coche, mientras se rediseña la hoja de ruta definitiva.
"Como ya dijimos, ese anuncio resolvía el principal problema que teníamos, pero lógicamente no soluciona todo de un plumazo, ni mucho menos", reconoce UGT, que mantendrá reuniones tanto con la dirección europea y local como con el comité de empresa europeo para ir avanzando en este sentido.
La ampliación del ERTE, motivado por la falta de carga de trabajo, provocará paros totales durante diez días en esta planta. Serán los días 20,21,22,27 y 28 de mayo y el 3,10,11 y 17 de junio. Esto supondrá que durante cuatro semanas no se trabaje en el turno de tarde en el área de vehículos.
Además, durante diez días el número total de empleados afectados por el ERTE superará los 2.000 trabajadores. Concretamente, serán 1.400 personas diarias en vehículos -800 por el cese de la Transit y 600 adicionales por falta de producción- y otros 900 empleados en la planta de motores. Eso sí, las condiciones salariales para este ajuste serán las mismas que los anteriores: 80% del salario, además de mantener el 100% de la antigüedad, pagas extra y vacaciones.