VALENCIA. UGT-PV ha cargado este viernes contra la medida de la Conselleria de Economía de aceptar los recursos de Arena y El Corte Inglés en Valencia y Alicante y, por consiguiente, ampliar la apertura en domingo en ambas ciudades. "Después de más de medio año de discusiones y posicionamientos sobre los horarios comerciales y las aperturas de domingos y festivos y cuando se creía que ya existía una decisión firme, otra decisión política nos vuelve a la casilla de salida", ha criticado el sindicato", ha denunciado la organización.
"Con la decisión de la secretaría autonómica de Economía de retrotraer los procedimientos por no dar audiencia a los interesados los únicos perjudicados de esta decisión son los trabajadores y las trabajadoras del comercio. ¿Alguien de la Abogacía de la Generalitat se acordó de estos perjudicados cuando se aprobó la ley de Zonas de Gran Afluencia Turística (Zgat)?", se ha preguntado UGT-PV.
Según el sindicato, las Zgat "son un invento de las grandes empresas al igual que el día de los enamorados, el día del padre o el día de la madre para vender más y comerse al pequeño y mediano comercio".
"El visitante que va a los centros comerciales los domingos y festivos en su inmensa mayoría tienen el perfil de parejas con o sin niños, vecinos del municipio, que en vez de pasear por los lugares típicos de nuestra ciudad (viveros, cauce del rio, Plaza de la Virgen, Plaza del Ayuntamiento, Lonja, etc.), pasean por estos centros al cobijo del aire acondicionado, viendo escaparates o comprando algo que no han querido comprar de lunes a sábado, durante las 72 horas que están abiertos los establecimientos, ¿Dónde se produce la afluencia turística?", critican.
UGT añade que "es curioso es que hagan caso a la demanda de un centro comercial (Arena) que a todas luces es una inmobiliaria donde dentro se encuentran unos comercios que pertenecen a unas asociaciones patronales que si participaron en el Consejo Local de Comercio". "¿Acaso Arena tiene derecho a manifestarse dos veces?", se preguntan.
"Ahora veremos si la promesa del concejal de que si existía alguna demanda volvería a la propuesta de la zona unica de la Lonja, porque ya le decimos que eso de que solo irían a trabajar “como mucho” 12 o 14 domingos, no se cumple, y no se va a cumplir", agregan.