GRUPO PLAZA

Un informe de la Guardia Civil acredita que Alfonso Grau blanqueó dinero de "origen desconocido"

El exvicealcalde de Valencia segura: “Ya hice una complementaria con hacienda que regula todo mi dinero”

26/10/2016 - 

VALENCIA. Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia y número dos de Rita Barberá, fue detenido el pasado mes de febrero acusado de cohecho y blanqueo de capitales. Junto a Grau también está investigado un empresario que, presuntamente, le hizo diversos regalos valorados en cerca de 40.000 euros. Los agentes de la benemérita arrestaron a Grau por, según consta en el sumario, haber recibido dos relojes y algunas joyas que le regaló un empresario al que le habían concedido a dedo contratos en el consistorio. 

Pero además de las dádivas, la Guardia Civil también aseguraba que Grau había utilizado los regalos para blanquear dinero que podría provenir de comisiones ilegales, pero que los investigadores (GC) solo han podido describir como “de origen desconocido” el dinero supuestamente blanqueado.

Ahora, un informe fechado el pasado 6 de septiembre enviado por el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Valencia explica que se blanqueó dinero porque, dicho dinero, no tiene una procedencia que se pueda atribuir a los ingresos del exvicealcalde. Sin embargo, los agente no han podido saber de dónde salía concretamente ese dinero.

La operativa de Grau según la GC era simple, el empresario le regalaba un reloj valorado en un dinero determinado y luego, Grau, iba a una famosa joyería de Valencia y lo cambiaba por otro de un valor muy superior al original, dando así salida al presunto dinero en B del exvicealcalde. Según los agentes era así como Alfonso Grau blanqueaba el dinero negro que supuestamente tenía en su poder.

La versión de Grau

Sin embargo, el exvicealcalde de Valencia habló ayer con Valencia Plaza y negó haber cometido ningún delito. Con respecto a la inspección que hace cerca de año y medio le abrió Hacienda, y en la que luego junto a otra inspección a la joyería se han basado para acusarle, Grau dijo “ya hice una declaración complementaria con Hacienda que regula todo mi dinero”. El ex números dos de Rita Barberá le contó a este periódico que “el nuevo informe no le preocupa porque está seguro de no haber cometido ningún delito”.

La afición de Grau por los relojes es de sobre conocida, ya que el exvicealcalde tiene una amplía colección de los mismos. Alfonso Grau asegura que “siempre he pagado las cosas con mi dinero y nunca de otra forma”.

“Parece que ahora tener dinero en efectivo tenga que ser delito”, dijo con respecto a los 500 euros que los agentes se llevaron de su casa el día de su detención en billetes de 50 euros. Alfonso Grau le aseguró a este periódico que siempre ha tenido bastante efectivo en su casa para pagar a la chica que le limpia, y para gastos imprevistos y que, obviamente, “todo los gastos que ha realizado los puede acreditar”. 

La operación policial que terminó con el ex número dos de Rita Barberá detenido surgió a partir de una denuncia de Hacienda tras realizar una inspección a la joyería en la que Grau compró los relojes. El informe de hacienda informaba de que no existía una justificación para las compras y devoluciones de Alfonso Grau atendiendo a su patrimonio personal y sus ingresos. Ahora, el nuevo informe se reafirma en lo que Hacienda dijo en su día para iniciar esta operación policial contra el que fuera la segunda persona con más poder de la ciudad de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email