X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pacto entre CCOO, SEI, APTPPV y SO en el puerto de valencia 

Una alianza de cuatro sindicatos arrebata a Coordinadora la presidencia del comité de la estiba

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. Giro sindical de 180 grados en la estiba. Coordinadora, el tradicional sindicato mayoritario del gremio, no solo ha perdido la mayoría absoluta en la empresa que aglutina a los trabajadores responsables de la carga y descarga de buques del Puerto de València sino que también se ha quedado sin la presidencia del comité tras un pacto de las cuatro formaciones representadas restantes: CCOO, SEI, APTPPV y SO.

La cuádruple alianza, avanzada por Las Provincias, convierte a Jorge García (de CCOO) en el nuevo presidente, un cargo en el que además estará respaldado por un vicepresidente y una secretaria de su misma formación. En consecuencia, los grandes asuntos a debatir en el puerto en los próximos meses, tales como la automatización de la ampliación norte o la posible renegociación de las condiciones para aplicar la sentencia europea contra la situación del sector, deberán negociarse con una representación laboral multicolor en la antigua Sevasa.

Como informó este diario, Coordinadora de los Trabajadores del Mar obtuvo 11 representantes, dos menos que los 13 de la anterior legislatura, por lo que se quedó a solo uno de la mayoría absoluta. Por su parte, CCOO, con 5 electos, experimentó el mayor de los crecimientos, al subir tres respecto a los 2 que ostentaba. Y tras Comisiones Obreras quedó el Sindicato de Estibadores Independiente (SEI) con 3 representantes, que perdió uno respecto a los 4 que tenía.

Los 23 miembros del comité del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Valencia ETT los completaron la Asociación Profesional de Trabajadores Portuarios del Puerto de Valencia (APTPPV), que mantuvo sus 2 representantes; y Solidaridad Obrera, que irrumpió con otros 2. Por contra, el sindicato CGT se queda sin representación al no lograr el preceptivo 5%. En las anteriores elecciones obtuvo dos.

Preguntado al respecto, el nuevo presidente argumenta que fueron el resto de sindicatos los que, por unanimidad, le propusieron alcanzar la presidencia para poner fin a varias décadas de control de Coordinadora.

Sobre las causas del resultado, Coordinadora interpretaba la semana pasada que ha sufrido "el desgaste de las negociaciones" para la adecuar la legislación española a la liberalización que le exige Europa tras la sentencia del TJUE de finales de 2014. "Aún así seguimos siendo, con 11 delegados, la fuerza más importante del puerto y también continuamos con ganas de trabajar por nuestra profesión y por nuestro futuro. Por supuesto, mantenemos que unidos somos más fuertes", subrayaba la organización de Óscar Martínez.

Por su parte, García pone en valor su trabajo en los muelles. "Yo creo que ha habido mucha gente que nos ha valorado por todo lo que hemos hecho en la legislatura, por estar encima en el día a día, por dar solución a los problemas sin importarnos la afiliación del trabajador", argumenta el nuevo presidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email