GRUPO PLAZA

Una exposición muestra el barrio del Cabanyal interpretado por 200 escolares

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundación Cotec para la innovación inaugura esta tarde en Valencia la exposición Explora El Cabanyal, una muestra que recoge el trabajo de más de 200 escolares valencianos,de 3 a 10 años, sobre el patrimonio artístico y cultural del popular barrio de El Cabanyal. La exposición se abrirá al público a las 17:30 horas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad deValencia, donde permanecerá hasta el 9 de diciembre. Los coordinadores y participantes del proyecto lo presentarán en un acto a la misma hora en el Aula Magna de la Facultad. 

Las tres claves de la exposición son relatos, entorno y música. Entre los relatos audiovisuales y el centenar de piezas artísticas que los visitantes podrán encontrar destacan reproducciones de edificios y en claves singulares, representaciones plásticas de las antiguas barracas de El Cabanyal, casas de cartón que representan edificios en estilo modernista popular valenciano construidos a orillas del Mediterráneo, relatos visuales de personajes históricos, muñecas de ganchillo realizadas con las técnicas del amigurumi,instrumentos musicales de diferentes culturas o artistas flamencos articulados.

La exposición es el resultado de un proyecto desarrollado por Cotec con la colaboración con la Universidad de Valencia. La iniciativa nació con una triple misión: analizar y mitigar el impacto de la digitalización en la desigualdad; establecer un punto de encuentro entre los más jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías; así como fomentar un mejor conocimiento de la cultura gitana. El proyecto fue el único de laComunidad Valenciana seleccionado en 2017 a través de la convocatoria PIA de Cotec, centrada en propuestas sobre desigualdad y digitalización, a la que se presentaron más de 700 iniciativas.

En el proyecto, desarrollado en el CEIP Les Arenes, han colaborado los colegios públicos valencianos Pare Català, Maestro Emilio Luna y Mas d'Escoto, así como numerosos colectivos profesionales del barrio de El Cabanyal, incluidos ilustradores, artistas y asociaciones de padres y madres. Todos ellos han participado junto a los escolares en la creación de una serie de relatos visuales sobre el patrimonio arquitectónico y la identidad sociocultural e histórica del barrio, a través de una plataforma digital.

Los alumnos participantes en la iniciativa han desarrollado en los dos últimos años la capacidad de investigar,identificar, evaluar, organizar, comprender, utilizar y manejar información en el entorno digital, mediante el intercambio y acercamiento a las culturas, las tradiciones o los conocimientos populares locales.

“Desde la Fundación Cotec decidimos impulsar el proyecto Explora el Cabanyal porque cumple todos los objetivos en cuanto a avanzar en alfabetización digital y reducir el impacto de la digitalización en la desigualdad, al tiempo que desarrolla conocimiento sobre un barrio con tantas costumbres, tradiciones y cultura propia como es El Cabanyal”, dice Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de Cotec.

La profesora de la Universidad de Valencia y coordinadora del proyecto, Donatella Donato, explica: “Era imposible recopilar todo lo que este proyecto ha supuesto para los niños y para este barrio. Pero hemos realizado una selección para poder mostrar en esta exposición las tres líneas de trabajo principales: los relatos, la música y el entorno del barrio. A través de estas líneas pretendemos fomentar el intercambio de  miradas entre culturas en un territorio tan significativo como es el de El Cabanyal”.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email