GRUPO PLAZA

La fundación anar y tik tok lanzan un proyecto de alfabetización digital

La ciberseguridad de los menores: el nuevo reto de los centros educativos

24/11/2021 - 

VALÈNCIA. Este martes, la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo) y la red social de Tik Tok han presentado conjuntamente en el Instituto de Educación Secundaria El Ravatxol de València un proyecto de seguridad digital dirigido al alumnado, a sus familias, y a docentes. El objetivo común, compartido también por la Generalitat y los centros educativos, es la prevención de problemáticas que nacen en plataformas, como el ciberacoso o la violencia machista.

El director del IES donde se celebraba la jornada, Josep Lluis Peris, se ha encargado de abrir el evento de presentación del proyecto de alfabetización digital que ya está impartiendo talleres a los menores de edad de tercero y cuarto de la ESO y segundo y primero de Bachillerato. Y ha puesto el foco en la necesidad que tienen los adolescentes de conocer el uso adecuado de los dispositivos móviles.“Hay una carencia en saber utilizar estos medios de comunicación. La identidad digital del alumnado suplementa su identidad real”, ha comunicado.

Rosa Molero, la directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana ha agradecido la línea de trabajo preventiva en la que el proyecto se encuentra. “No se pueden poner puertas al campo, pero podemos acompañar a los jóvenes en el campo”, ha dicho para referirse a las nuevas tecnologías. Asimismo, ha manifestado su apoyo y cooperación con la iniciativa, sobre todo con la transmisión y difusión de aquellos indicadores que apuntan a conductas de riesgo que pueden desembocar en el acoso digital de los más jóvenes. "Que todo lo que se haga sea con seguridad", ha reiterado.

Los programas relacionados con las tecnologías aumentaron en 2020 de un 23 por ciento a casi un 30 por ciento, según los datos de la Fundación Anar. Estos problemas no son puntuales, pues pueden afectar a problemáticas como el grooming (el acoso ejercido por un adulto con el objetivo de implicar a un menor en una actividad sexual), el sexting y el posterior chantaje, la violencia de género o el ciberacoso; pero también se ha observado prostitución infantil, pornografía, trastornos de la conducta alimentaria, autolesiones o intentos de suicidio.

Talleres dirigidos a niños y niñas. Foto: Fundación Anar

Gabriela Sánchez, la directora de Programas en Colegios e Institutos de la fundación, ha informado de que uno de cada tres menores de edad que acude a la organización ha tenido problemas donde la tecnología estaba implicada. “La única manera de prevención es estar al lado de los jóvenes y hablarles de los riesgos”, ha recalcado. Y los centros escolares son esenciales para identificar estos conflictos, ya que el personal experto que imparte los talleres de alfabetización digital puede avisar a la dirección del instituto si percibe que hay alguna víctima, o por el contrario, un posible acosador en el centro.

Los riesgos de los adolescentes, que también se trabajan en las clases, son la escasa percepción del peligro que tienen de las redes sociales, el inicio de las relaciones desiguales en las que se comienza a ejercer violencia de género y la depresión en la que se encuentran muchos menores víctimas del ciberacoso debido a las humillaciones diarias que reciben. “Que las pantallas dejen de ser armas de destrucción masiva y empiecen a ser herramientas”, ha expresado Sánchez.

El objetivo del plan es instruir a unas 7.000 personas en la alfabetización digital, entre alumnado, personal docente y familiares, en un total de 20 centros educativos repartidos entre la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En el territorio valenciano serán cinco los centros que eduquen en un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a la comunidad educativa. 

La red social Tik Tok ha difundido en sus canales vídeos cortos con consejos sobre el uso adecuado y seguro de la tecnología, dirigidos a todos los usuarios de la plataforma. Y las líneas de la Fundación Anar están disponibles 24 horas los siete días de la semana. Los niños, niñas y adolescentes pueden llamar al 900 20 20 10 o pedir ayuda en el chat Anar, en la página web anar.org. Además, los adultos pueden consultar al equipo de expertos 600 505 152. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email