VALÈNCIA (EP). La exposición 'Titanic The Reconstruction', la muestra oficial de la Fundación Titatic, llega a València para mostrar no solo la historia de este barco y relatar su hundimiento, registrado en 1912, sino sobre todo la parte humana de este suceso y las vivencias e historias de personas que fallecieron en él y de otras que lograron salvar su vida.
La muestra, la exhibición oficial de la Fundación Titanic, da a conocer esta parte del accidente a través de documentos y objetos originales y réplicas tanto de la embarcación como de sus pasajeros. Además, en ella se puede ver la maqueta más grande de de este transatlántico, una pieza de 12 metros de largo, 2,70 de ancho y 4,20 de alto que reproduce el barco a escala 1:30.
El Ateneo Mercantil de València acoge esta exposición a partir de este jueves, 30 de noviembre, y hasta el próximo 25 de febrero. La exhibición cuenta también con imágenes de la embarcación, de su tripulación y de algunos de sus pasajeros y se visita en grupos reducidos y con la asistencia de una audioguía a través de la que se relata todo el contenido.
La muestra la han presentado este miércoles en el ateneo valenciano la presidenta de este centro, Carmen de Rosa; el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro; el concejal de Cultura en la capital valenciana, José Luis Moreno, y el vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de esta ciudad, Álvaro Almenar, que ha bendecido la exposición.
Todos ellos han paseado por cada uno de los espacios de la exhibición y la han dado por inaugurada simulando la botadura de barco al lanzar una botella de cava sobre una estructura de madera situada en la exposición.
Ferreiro ha señalado que más que los objetos que se pueden observar "el encanto" de esta exposición está "en las historias" que se cuentan a través de ellas "y que sucedieron a bordo" del Titanic. "Aquí hemos hecho el guión de las visitas con las historias y luego hemos elegido los objetos que convenían", ha concretado, al tiempo que ha dicho que al escuchar en la audioguía algunas vivencias "hay momentos en los que es difícil contener las lágrimas".
El presidente de la Fundación Titanic ha comentado que pudo entrevistar a nueve supervivientes del naufragio y ha afirmado que en todos ellos percibió "pena", por haberse salvado ellos y haber fallecido familiares. "Es una alegría-tristeza", ha apuntado, además de subrayar los sentimientos y los valores mostrados por las personas que en 1912 fueron testigos del accidente a través de historias de vida y amor.
Al inicio del recorrido, que podrá realizarse de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas, se muestra una imagen de la mansión de Lord James Pirrie, donde el 10 de junio de 1907 se decidió la construcción de los tres barcos más grandes del mundo: el Olímpic, el Titanic y el Britanic.
A continuación se exhiben herramientas originales para la colocación de remaches como tenazas de forja, troqueles y martillos --cedidas por el Museu Marítim de Barcelona--; herramientas originales de carpintería; materiales básicos de la construcción del Titanic como hierro, bronce, acero, mármol, roble, cristal y vidrio; y elementos originales de la sala de máquinas como un manómetro, válvulas de aceite y aceitera de engrase, y un plano de instalaciones.
Además, se pueden ver elementos originales de la instalción eléctrica de cubierta como un interruptor y enchufes estancos de bronce y un plano de instalaciones eléctricas del Titanic; un fuelle de pie original destinado a mantener viva la brasa de calentamiento de remaches, reproducción de remaches del barco y una imagen del caso con detalles de estos. Igualmente, se muestra una réplica, a tamaño 50%, de una de las calderas del barco.
Esta parte de la exposición de completa con elementos originales de navegación como un magáfono, binoculares, sextante y compás, y carta de navegación de la trayectoria del Titanic. Posteriormente, se dan a conocer objetos personales y originales de los pasajeros como vestidos, una camisa de encaje, un bolso de mano y una sombrilla de seda natural y marfil.
Entre estas piezas destaca un anillo y una camisa que pertenecieron a Millvina Dean (1912-2009), la pasajera más joven del Titanic, una niña con semanas de vida cuando se produjo su hundimiento que logró sobrevivir. Además, se exponen encajes de Camariñas, dado que la única carga española que viajó en el Titanic eran textiles de este tipo hechos en esa localidad.
La muestra ofrece también la posibilidad de conocer mercancía que que el barco transportaba en la bodega de carga. En este parte se puede ver el Brush Runabout D24, conocido como el 'Coche del Titanic', un vehículo que nunca llegó a subir a bordo del barco. Estaba previsto que el coche entrara en sus bodegas al llegar la embarcación a América para ser trasladado a Europa y presentado allí.
En la parte siguiente, y después de mostrar una recreación de un bote salvavidas la exposición da a conocer historias de tripulantes, como los músicos, de los que se exhiben instrumentos originales como un violín y un clarinete. Asimismo, acerca a la historia de pasajeros, a la de una familia que perdió un hijo adolescente en el hundimiento y a la del matrimonio Straus, que decidió no separarse, sentarse en las tumbonas de cubierta y morir juntos en el suceso.
En la última parte de la exposición se puede ver la réplica del Titanic y frente a ella la reproducción de la sala Marconi del barco, desde la que se mandaron todos los mensajes durante el accidente.
Ferreiro ha resaltado la vigencia que el Titanic y su historia tiene en la actualidad. "Más de cien años después estamos hablando del Titanic. Por qué, no lo sé razonar", ha declarado.
Por su parte, José Luis Moreno ha valorado la oportunidad que la exposición da para acercarse y conocer a "un hecho histórico que está en la cultura popular" y ha agradecido la iniciativa del Ateneo. "El encanto es descubrir cosas que podíamos desconocer y acercarnos a lo que ocurrió en el Titanic", así como ver la gran maqueta que reproduce el barco para "conocerlo por dentro".
Carmen de Rosa ha indicado que el Ateno busca mostrar exposiciones "importantes con gran repercusión en el mundo para ponerlas a disposición de los valencianos" y ha considerado "impresionante" la dedicada al Titanic, a la vez que ha agradecido la colaboración del consistorio y de los comerciantes del centro histórico.