Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Una mascletà poderosa y emotiva devuelve la luz al "meollo de la pólvora"

3/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Una 'mascletà' poderosa y emotiva ha devuelto la luz al cielo de València tras la suspensión de la pasada jornada por el fuerte viento, con el sello de la Pirotecnia Dragón de Villena (Alicante) y su debut en el "meollo de la pólvora" con un atronador terremoto final.

Las Fallas continúan así su recorrido desde una soleada plaza del Ayuntamiento llena de valencianos y visitantes con ganas de fiesta y con invitados en el balcón municipal como el guionista de la novela gráfica de 'Joker', Brian Azarrello, o miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) antes de su manifestación de despedida.

Tras ser ovacionado por su potente bombardeo, uno de los pirotécnicos ha celebrado poder disparar desde el "meollo de la pólvora". "Para los que llevamos la pólvora por dentro es lo más grande, es complicado mantener la emoción", ha manifestado José Luis Matoses, con ganas de volver otros años y que "cada año sea diferente y València disfrute".

Los 'dragones' de esta joven empresa, fundada en 2012, han recordado a sus compañeros de la Pirotecnia Tamarit por el "fastidio" de no poder disparar este lunes por el vendaval. Mientras estaban pendientes de la evolución del viento, los villeneros han preparado desde las cinco de la mañana su 'mascletà' "sin florituras" y con bombardeo digital, con el 99% de material propio y disparos desde ocho puntos de la plaza.

Uno de los invitados que ha seguido con sorpresa el disparo es el autor de cómics Brian Azzarello, creador del 'Joker' en el que se inspira la exitosa película, tras la "experiencia fantástica" con los fans en el Salón del Cómic de València. Es su primera vez en el 'cap i casal' pero confía en que "no será la última", encantado con una "ciudad preciosa" por su arquitectura y sobre todo por la gente.

"No conocía las Fallas, parece ser algo bastante importante", ha bromeado el guionista en el balcón, destacando el "shock" que ha supuesto para él ver la estética fallera. "València está muy orgullosa de su herencia, es precioso vivir esto", ha manifestado, aunque ha ironizado que si la utilizara en sus historias "no podría volver porque son retorcidas y extrañas".

Al autor estadounidense le ha llamado la atención el icónico símbolo del murciélago del Valencia CF, que "está en todas partes", por su paralelismo con Batman. Y se ha sorprendido con la cantidad de grafitis por la calle y "la importancia que València da a los artistas", tras visitar museos como el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y llevarse "muchísimas fotos" de recuerdo".

En el balcón también han disfrutado del espectáculo varios representantes de la AVM3J. Esta tarde celebran su última concentración, como siempre en la plaza de la Virgen, antes de su disolución tras el cierre del proceso judicial por el accidente de Metrovalencia que en 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 y del que se cumplen 14 años.

"Ha sido un camino muy largo, larguísimo; nunca pensábamos que llegaría este día", ha aseverado Santiago Muñoz uno de los integrantes, invitando a sumarse a la emotiva concentración para agradecer a "todos los que ha estado ahí desde el principio: Que toda la gente traiga su camiseta y esperemos no usarla nunca más".

El alcalde, Joan Ribó, ha puesto en valor que "al final, de alguna manera, su trabajo haya visto un fruto". "Se demuestra que las mentiras, aunque estén muy bien vestidas, al final se descubren", ha subrayado, recordando que participó en la comisión de investigación en Les Corts y tuvo que asistir a "mentiras perfectamente organizadas".

Para los próximos días de Fallas, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha llamado a no generar "alarmismo" en torno al brote del nuevo coronavirus y solo atender a los canales y organismos oficiales. "La vida sigue con total normalidad", ha recalcado el también presidente de la Junta Central Fallera (JCF).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email