VALÈNCIA. (EP). Una mascletà con carácter tradicional, "valenciana, clásica y con truenos", disparada este lunes por la Pirotecnia Nadal-Martí, ha hecho vibrar la Plaza del Ayuntamiento de València, en el quinto día de las fiestas falleras.
En su segundo año participando en el programa oficial de disparos de Fallas, la Pirotecnia Nadal-Martí de l'Olleria (Valencia) ha empleado 102 kilos de pólvora, de los cuales se han destinado 40 al bombardeo aéreo y al terremoto terrestre, con un final atronador.
La 'mascletà' ha ido creciendo en trueno, intensidad y ritmo, y lo aéreo se ha conjugado con lo terrestre, con la utilización de serpentinas de color y trueno, silbatos, zumbadoras y truenos de aviso.
"La mascletà es trueno", ha asegurado el diseñador del quinto disparo del año, Javier Nadal, aunque ha indicado que ha añadido "un poco" de digital para "maquillar" el disparo, porque "el lugar lo pide", pero ha explicado que a él no le gusta tanto.
"He venido a torear con otras ganaderías, pero con mi ganadería es la primera vez que toreo aquí", ha explicado Nadal, que ha asegurado estar "contento" con el trabajo hecho, ya que "le ha salido lo que quería hacer.
Asimismo, Nadal se ha mostrado "satisfecho y más tranquilo" después del disparo, porque todo ha salido según lo previsto, aunque ha admitido que estaba "asustado" por las condiciones climatológicas. "Cuando venía hacía aquí caían gotas, pero ha ido bien, estoy tranquilo y satisfecho", ha sostenido.
Entre los invitados de este lunes al balcón principal del Ayuntamiento para ver la mascletà había una representación de jugadores del Valencia Basket Club, como su entrenador, Txus Vidorreta, o los jugadores Alberto Abalde, Joan Sastre, Sergi García, Tibor Pleiss y Tryggvi Hlinason.
Asimismo, también han asistido representantes del Consorcio Valencia 2007, del Palau de les Arts, del grupo de Teleasistencia y agentes culturales de la Universitat de València, además de la subdirectora general del Tesoro, Elena Aparici; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro.
Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.