Hoy es 12 de julio
GRUPO PLAZA

cambios en el mapa cultural 

Una nueva galería de arte baja la persiana en València

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. El mapa galerístico valenciano vive una nueva mutación. La galería House of Chappaz Showcase baja la persiana, un espacio dirigido por María Tinoco que nació hace apenas un año –aunque era la evolución del proyecto que impulsaba anteriormente bajo otras marcas- y que ahora deja de formar parte del circuito expositivo de la ciudad. “Se cierra una etapa corta pero intensa y se abre otra”, anunciaba ella misma a través de sus redes sociales. House of Chappaz Showcase era una de los tres pilares del proyecto expositivo impulsado desde la extinta Espai Tactel (después bautizada como House of Chappaz Flat) un cambio de nombre y de proyecto ejecutado hace ahora un año que planteaba bajo una misma marca una galería con tres sedes: las dos mencionadas en València -una dirigida por Ismael Chappaz y otra por Tinoco- y una tercera en Barcelona. Ahora el proyecto se quedará con dos.

El cambio también viene reflejado en la propia presentación de la galería en su web oficial, en la que indican: “House Of Chappaz cuenta con dos espacios: House Of Chappaz Flat (dirigido por Ismaël Chappaz) en València y House Of Chappaz Basement (co-dirigido por Oriol Armengou y Ferran Mitjans) en Barcelona”, una lista de la que se ha caído el tercero. Por su parte, Tinoco seguirá vinculada al mundo del arte con futuros proyectos en el ámbito expositivo, así como desde el punto de vista docente en tanto que subdirectora de la escuela de diseño y arte LABA o como profesora del Máster en Proyectos e Investigación en Arte de la Universidad Miguel Hernández, entre otros proyectos. 

House of Chappaz Showcase no era en realidad una galería nueva en el sentido estricto de la palabra, sino una nueva marca que tomó en 2021 el testigo de The Blink Project. El espacio, ubicado en la calle Carrasquer, abrió sus puertas en el año 2019 bajo el ala de María Tinoco, una aventura que, aunque marcada por la pandemia, presentó interesantes proyectos como Hipersuperficie, de Ovidi Benet; Una petita patria, de Damià Jordà o Pandemónium, del alicantino Javi Moreno, con la que se despidieron antes de pasar a formar parte del proyecto House of Chappaz. Pero esta no era la segunda vida del proyecto de Tinoco, sino la tercera. The Blink Project vino a sustituir a MisterPink, que se ubicada en otra sede, galería con la que Tinoco operaba desde 2007. 

Este movimiento supone un cambio más en un circuito galerístico local que cambia constantemente. Y es que esta no es la única modificación que ha sufrido el mapa de València en los últimos tiempos. Hace apenas unos meses, la galería Tuesday to Friday –antes llamada Plastic Murs- estrenaba sede, dejando el barrio de Ruzafa para ubicarse ahora a pocos metros del Mercado Rojas Clemente. También Espai Tactel dejó en su día Ruzafa y la galería Rosa Santos se mudó al lado de la desaparecida EspaiVisor, además de abrir una nueva sede en Madrid. También han abierto nuevos proyectos como La Mercería o The Liminal, siendo uno de los cambios más recientes el liderado por el galerista Jorge López, que bajó la persiana de la histórica Punto –que dirigía hasta el momento- para inaugurar espacio bajo una nueva marca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas