VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes, en un pleno extraordinario, crear una comisión no permanente para la reconstrucción de la ciudad con el fin de paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19 y recuperar la normalidad lo antes posible.
Este nuevo órgano, que se reunirá con una periodicidad semanal y estará conformado por representantes de todos los grupos de la corporación local, prestará especial atención a las medidas relacionadas con la reconstrucción no solo desde el punto de vista sanitario sino también del social y económico.
La puesta en marcha de esta comisión ha salido adelante con el respaldo del gobierno municipal, el conocido como Govern del Rialto y conformado por Compromís y PSPV, de los miembros del PP y de los de Cs, mientras que los ediles de Vox se han abstenido. El pleno ordinario de abril impulsó a instancias del PP la creación de este órgano, que ha llegado a la sesión plenaria de esta jornada a través de una propuesta del alcalde, Joan Ribó, planteando la iniciativa.
El acuerdo de este lunes contempla la moción del primer edil y la inclusión en ella de siete de las ocho enmiendas presentadas por el PP para introducir algunos matices. Las dos presentadas por Cs, referidas a participación de la sociedad civil y a la revisión del presupuesto municipal han sido rechazadas.
La comisión, que atenderá al reglamento del pleno, será presidida por el alcalde y en ella está previsto que participen expertos, sindicatos, patronal, grandes instituciones, colegios profesionales entidades vecinales y ciudadanas entre otras. Cada sesión tendrá lugar en el hemiciclo del Ayuntamiento.
El arranque de este nuevo órgano será la elaboración de "un plan de trabajo" que se planteará "para un mes y medio" aunque este plazo puede ampliarse, como ha expuesto este lunes, Joan Ribó, que ha defendido el "consenso" y ha instado a todos los grupos municipales a "tratar de buscas soluciones comunes" para paliar los efectos del coronavirus.
"No se trata de renunciar a los idearios políticos. Todos los grupos los tienen y están convencidos de que son los mejores para la ciudad pero a pesar de esto podemos encontrar puntos comunes con los representantes de la sociedad que hagan avanzar en estos momentos críticos", ha expuesto Ribó, que ha pedido ir por "caminos de acuerdo" y no por "las zonas en las que más discrepamos" y donde "aumenta la tensión dialéctica".
El responsable municipal ha considerado que en la actual crisis por la Covid-19 puede haber "también elementos para valorar positivamente" y ha invitado a trabajar para "conseguir una nueva normalidad" próxima a la de "antes de la pandemia". "De todos nosotros depende", ha precisado Ribó, que también ha reiterado lo "importante" de "conocer la opinión de la sociedad" a través de comisiones como la creada este lunes.
El portavoz de Vox ha acusado al gobierno local de no aplicar el gesto de "tender la mano" del que habla y la intención de no dejar "excluida" a la oposición y ha dicho que estas son aspectos que plantea "de cara a la galería", además de opinar que la de reconstrucción es "la comisión lentejas, si quieres la tomas y si no la dejas".
Gosálbez ha defendido trabajar "para estudiar qué ha sucedido y por qué", a la vez que ha expuesto que debe contemplarse "solo dentro del reglamento del pleno y no fuera" y ha expuesto que "todo lo que se trate" en la comisión sea "de público conocimiento" y se ratifique en el pleno.
El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha dicho que para que tenga sentido la comisión debe ser "la de todos los valencianos" y tener presencia en ella "la sociedad civil", por lo que ha pedido que "al igual que en el pleno, todos los valencianos tengan voz" en este órgano y ha citado como ejemplo a las fallas. Ha rechazado que los políticos digan "quién puede venir y quién no" porque "eso empobrece" y ha declarado que "experto ahora es el que no llega a final de mes".
Giner ha defendido que las conclusiones de la comisión "estén cuantificadas" económicamente y ha afirmado que "las cuentas del Ayuntamiento tienen músculo suficiente para asumir los compromisos" que se deriven ante la pandemia. Así, ha planteado que los presupuestos de 2020 y 2021 tengan en cuenta la reconstrucción y ha pedido a Ribó un "diagnóstico claro" y por barrios de las afecciones a los valencianos.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha mostrado su respaldo a la comisión pero sin "sumisión" de la oposición y ha defendido que sea "una oportunidad" de "consenso y diálogo" en favor de "las medidas para ayudar a la ciudad" y no un órgano "para blanquear una". Ha pedido medidas "serias" y que las que se acuerden puedan aplicarse "de forma inmediata" sin esperar a un informe final.
Catalá ha avanzado su intención de pedir la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y de otros responsables de este departamento para que hagan "un diagnóstico de la ciudad" respecto a casos, contagios, camas en UCI y pruebas. Asimismo, ha instado a destinar el dinero a "test y mascarillas" y no a "obras improductivas" como la de la Plaza del Ayuntamiento.
La vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha apelado al "consenso" y a la "diversidad" para "construir un camino común" y ha dicho que el gobierno no pide "un cheque en blanco" ni "amordazar a la oposición" sino "hacerla partícipe". Además, ha indicado que el plan de reconstrucción de València es "el más participativo de las grandes ciudades" y pedir "sentido común y de ciudad".
El portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha apelado también al acuerdo, ha acusado a Vox de "ni comer ni dejar comer" y le ha pedido propuestas. Igualmente, ha defendido ante Cs contar con un plan de trabajo y ha justificado que a la comisión no pueda ir todo el que quiera y ha dicho al PP que el alcalde "no tiene la culpa de todo".
La desescalada en la Comunitat Valenciana dará inicio el 1 de marzo