Hoy es 3 de diciembre
GRUPO PLAZA

València cederá a entidades sociales bicicletas no reclamadas almacenadas en depósitos municipales

20/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València cederá a entidades sociales las bicicletas que la Policía Local retira de la vía pública y que se almacenan en depósitos municipales si no son reclamadas por nadie. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes el procedimiento para que el consistorio done estas bicicletas sin identificar. Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a esta reunión.

El acuerdo adoptado contempla que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan solicitar y aprovechar estos vehículos y establece que las instancias de solicitud de deberán presentar durante el mes de febrero de cada año. Estas bicicletas se encuentran almacenadas y sin identificar en los depósitos municipales de La Torre y de Poble Nou.

El Ayuntamiento ha destacado que con la decisión de la Junta de Gobierno Local "da un uso social a las bicicletas que la Policía Local ha retirado de la vía pública" atendiendo a lo recogido en el artículo 37 de la Ordenanza Municipal de Movilidad.

Esta especifica que la administración municipal establecerá un depósito de bicicletas para favorecer su recuperación por parte de las persona propietarias o para su entrega a alguna organización sin ánimo de lucro, transcurridos tres meses desde su retirada.

Las entidades sin ánimo de lucro interesadas deberán presentar una solicitud a través del Registro General del Ayuntamiento, especificando que se trata de la "Solicitud de bicicletas del depósito municipal". L

Las peticiones deberán ser presentadas por el representante legal de la entidad, adjuntando su NIF y acreditación de estar inscrita en el registro autonómico de entidades sin ánimo de lucro. Se podrán presentar únicamente durante el mes de febrero de cada año.

Una vez iniciado el procedimiento aprobado y tras un informe del Servicio de Policía Local, que indicará el número de bicicletas disponibles y su clasificación según el estado en el que se encuentren, el consistorio realizará una distribución equitativa de estas entre las entidades solicitantes.

"Falta de respeto y humildad"

Desde la oposición municipal, la edil de Compromís Lucía Beamud ha censurado "la falta de respeto y de humildad que tiene el gobierno" local presidido por la alcaldesa María José Catalá y formado por PP y Vox.

Beamud ha aludido a la decisión del consistorio de donar a entidades sociales las bicicletas retiradas de las calles acordada este viernes y ha destacado que esa es una propuesta que Compromís planteó recientemente.

"Desde Compromís presentamos en la pasada Comisión de Bienestar Social una propuesta que consistía en que las bicicletas abandonadas en la calle y que estaban almacenadas en los depósitos municipales pudieran tener una segunda vida, donándolas a las entidades sociales en lugar de ser destruidas", ha indicado.

La edil ha señalado que "el gobierno votó en contra" de esa iniciativa en la citada comisión y ha lamentado que ahora se vea que, "por la puerta de atrás, en una Junta de Gobierno extraordinaria", el ejecutivo "aprueba esta misma medida propuesta por Compromís y rechazada en su momento".

"Pero es más, en el expediente no hay ninguna moción impulsora, sólo un protocolo de una hoja subida tiempo después de que nuestro grupo municipal registrara la propuesta", ha añadido Lucía Beamud, que ha afirmado que "la humildad, la sinceridad y las ideas parece que no abundan en el PP".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas