GRUPO PLAZA

cómic

València, cuna de la última hornada del noveno arte

20/02/2022 - 

VALÈNCIA.- Hay pocas cosas que motiven más a un periodista que la oportunidad de bautizar a una generación de artistas y de englobarla bajo un mismo techo creativo. Ser el visionario que definió y llamó por su nombre al grunge, la nueva ola, la indietrónica, la Generación X o, ejem, la Explosión Naranja es una condecoración indeleble, un salvoconducto a la posteridad, aunque sea en boca de unos pocos. Y, admitámoslo, el actual ecosistema del cómic y la ilustración en València se muestra totalmente propicio a unir la línea de puntos. A saber: un puñado de celebradísimos y, sobre todo, celebradísimas, artistas nacidos entre mediados de los ochenta y principios de los noventa. Casi todos ellos provenientes de facultades de Bellas Artes y que han crecido en un momento en el que el cómic empezaba a ser un sector cultural con una mayor consideración y accesibilidad. También, dicho sea de paso, son hijas e hijos de una incipiente diversidad en las estanterías de las librerías, lejos de lo que, durante mucho tiempo, había sido poco más que un cómic europeo versus superhéroes norteamericanos. Así, la llegada y posterior consolidación durante la década de los noventa en España del manga —el cómic alternativo norteamericano— o los diversos intentos de revitalizar el tebeo español desde lo independiente crearon un caldo de cultivo en el que, más que nunca, un preadolescente o adolescente podía asumir el cómic como un medio que le contase historias de su interés y, al mismo tiempo, le permitiese contarlas.  

Hoy, la envidiable madurez de grandes nombres de aquella nueva escuela valenciana de Daniel Torres, Mique Beltrán o Miguel Calatayud, que estableció la línea clara como símbolo de sofisticación y elegancia durante los años ochenta, la presencia en la ciudad de nombres en la primera línea de la historieta nacional e internacional como Paco Roca, Salvador Larroca, Cristina Durán o Miguel Ángel Giner Bou y la existencia de un núcleo de artistas entre los veinte y los treinta cargados de energía y relevancia apunta a que lo que ocurre hoy en València alrededor del cómic se queda corto si lo circunscribimos a una sola generación.

 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Porque sí, se podría darle un envoltorio generacional al conjunto de autores que encabezaría Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional de Cómic con su excelente Estamos todas bien (Salamandra Graphic, 2017). Penyas publicó en 2021 la no menos destacada Todo bajo el sol (Salamandra Graphic), año en el que también publicaron obras reseñables Núria Tamarit (Giganta, para Norma Editorial) o Laura Pérez con su segunda novela gráfica Tótem (Astiberri).

Tan solo dos años antes, Nuria Pérez había publicado Ocultos (Astiberri, 2019), su primera novela gráfica en solitario, que recogió excelentes críticas y un buen puñado de premios, entre ellos el primer Premio El Ojo Crítico de Cómic 2020, el Ignotus 2020 al mejor tebeo nacional y el Splash Sagunt al mejor álbum nacional de 2019.

La dibujante valenciana no acaba de ver un componente unitario en el hecho de que coincidan tantos artistas de una horquilla de edad próxima que viven en la misma ciudad: «Conozco a Ana Penyas de encontrarnos en algún sitio. Con Pau Valls coincidí en el máster de Ilustración Profesional de Barreira A+D, y con Núria Tamarit lo mismo», cuenta. Asimismo, concluye: «No sé muy bien cuál puede ser el vínculo entre ellos, pero la verdad es que no tengo mucha más relación que las coincidencias accidentales». Preguntada por posibles paralelismos entre la actual hornada de autores valencianos, Laura Pérez razona que «hay una línea que permanece y otra que busca nuevos referentes y maneras de expresión. Las referencias de diferentes generaciones siempre van a enriquecer las actuales».

* Lea el artículo íntegramente en el número 88 (febrero 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

entrevista 

Teresa Gisbert: «Los fiscales no tenemos objeción de conciencia; cumplimos la ley»

Por  - 

A Teresa Gisbert se le podría aplicar el refrán «de casta le viene al galgo». Y es que, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana ha mamado el Derecho en casa: su abuelo, su padre, uno de sus tíos y su hermana. Comedida, pero contundente en sus declaraciones, ha vivido una trayectoria ascendente en la Fiscalía, desde donde ha experimentado la evolución de la Justicia en España

Foto: MARGA FERRER
Foto: MARGA FERRER
revista plaza de diciembre

Por qué 'Plaza' ha elegido a Carlos San Juan Persona del Año 

Por  - 

 La lucha contra la exclusión financiera de los mayores que ha liderado Carlos San Juan ha puesto en jaque a todo el sistema financiero, que se había volcado en el cierre de oficinas y la digitalización de todas las operaciones en detrimento de una atención humana en las sucursales bancarias

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme