GRUPO PLAZA

historias del diseño valenciano

Santiago Artal, el arquitecto desencantado

16/02/2022 - 

VALÈNCIA.- La figura del arquitecto valenciano Santiago Artal (València, 1931-Xàbia, 2006) ha sido considerada como un one hit wonder debido al proyecto de vivienda residencial Santa María Micaela. En sus inicios, el trabajo de Artal estuvo unido al de su padre, Emilio Artal, arquitecto de cabecera para la Cooperativa de Agentes Comerciales, que durante varias décadas promovería diferentes edificios de viviendas en València y Campolivar. Tras unos años en Argentina durante la Guerra Civil, la familia regresa y Emilio Artal retoma el contacto con la Cooperativa de Agentes Comerciales a través del edificio Ferca (1946-1952), situado en el cruce del paseo de la Pechina con la avenida Fernando el Católico. Ya en 1956, Santiago Artal participa en uno de los proyectos desarrollados por su padre para la cooperativa (Gran Vía Ramón y Cajal 57-63) y realiza un primer estudio para el sexto proyecto de la cooperativa, formado en principio por 148 viviendas (quedará finalmente en 138) que se asentará sobre un solar ubicado en la avenida Pérez Galdós: el edificio Santa María Micaela, (construido entre 1958 y 1961). Emilio, próximo a la jubilación, propondrá a la Cooperativa que su hijo Santiago, de veintisiete años, recién titulado y sin ninguna experiencia previa, tome las riendas del proyecto. 

Una confianza lindante con el riesgo

El arquitecto y profesor de proyectos en la Universitat Politècnica de València Ignacio Peris Blat es uno de los mayores conocedores de la trayectoria de Santiago Artal, a quien dedicó su tesis, primer trabajo que analiza en profundidad el edificio de Santa María Micaela y el trabajo posterior de Artal, con especial atención a los apartamentos La Nao, edificio de segunda residencia ubicado en Xàbia.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Para Peris, el hecho de que Santiago Artal asuma un proyecto de gran calado como Santa María Micaela se debe a dos factores: «la confianza que la cooperativa tenía sobre Emilio Artal y la personalidad arrolladora de Santiago, que tenía una confianza ciega en sus posibilidades como arquitecto y, sobre todo, en su idea sobre cómo debía ser la forma de habitar». Para el también arquitecto David Calvo, «el prescindir del estudio realizado por Emilio Artal es una manera de responder arquitectónicamente a su padre, pero también un signo de la tozudez que le acompañaría el resto de su vida».

* Lea el artículo íntegramente en el número 88 (febrero 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

Juan Luis Durich, director general de Consum, portada de la revista Plaza de junio

Por  - 

Juan Luis Durich asumió la dirección de la cooperativa Consum en 1993, cuando dependía del grupo Eroski, y la ha convertido en la sexta empresa de distribución de España. Él es la portada de un número de Plaza en el que también hablamos con Javier García-Martínez, el único español en Davos, de la parálisis cerebral, el aniversario de Radio Klara, de Max Aub y de la actriz Vanesa Romero

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme