GRUPO PLAZA

València pide la participación municipal en la gestión de fondos europeos para ayudar a las pymes

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de València ha acordado este jueves reclamar la participación de los consistorios en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción a partir de la pandemia de la Covid-19 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en este proceso. Así, ha defendido el papel "decisivo" de la administración local y autonómica para definir los criterios dirigidos a destinar estos fondos, así como formulación del contenido de los proyectos de reconstrucción.

El consistorio ha defendido, en esta línea, la autoridad de los ayuntamientos para establecer los mecanismos necesarios para que estos fondos europeos lleguen a los sectores económicos más afectados por la crisis generada a partir de la Covid-19 y, especialmente, a las pequeñas y medias empresas, entre ellas, las dedicadas a actividades relacionadas con las Fallas y la cultura.

El acuerdo adoptado en el pleno, la sesión ordinaria del mes de marzo, recoge también que el Ayuntamiento ofrecerá el apoyo de los servicios de orientación municipales, en coordinación con otras instituciones, para facilitar el acceso a las diferentes ayudas y recursos que puedan llegar desde Europa.

Además, pedirá que "se aumente la cantidad asignada de los mencionados fondos para la reconstrucción a las entidades locales hasta llegar a un porcentaje parecido al que representan estas dentro del gasto público del estado español", el 14,56%.

El pleno se ha mostrado también a favor de gestionar esos fondos europeos de forma coordinada entre las entidades locales valencianas y el Consell según corresponde al modelo de cogobernanza propugnado por la Unión Europea, así como de concretar y hacer explícitos los criterios y los mecanismos requeridos por los distintos ministerios para el acceso a estas partidas.

El acuerdo en torno a los fondos europeos se ha alcanzado tras salir adelante la alternativa que el gobierno local --Compromís y PSPV-- ha presentado a la moción sobre este asunto presentada por el PP. La alternativa ha contado con el voto a favor del ejecutivo municipal, de PP y de Cs y con la abstención de Vox.

Antes de plantearse esa propuesta, en la defensa de la moción del PP, la portavoz de esta formación, María José Catalá, ha indicado que la intención de su grupo era "respaldar" lo planteado el pasado lunes por el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), junto a primeros ediles de otras ciudades para hacer efectiva la transferencia a los consistorios de al menos el 14,56% de estos fondos europeos.

Catalá ha mostrado su "sorpresa" por la alternativa del gobierno local dado que según ha dicho "no respalda el comunicado" suscrito por Ribó y otros alcaldes al no "cuantificar" ese porcentaje ni dar cantidades concretas y representaba "una enmienda a las palabras" del primer edil. No obstante, se ha mostrado abierta al acuerdo y ha instado, teniendo en cuenta que el objetivo es decir al Gobierno que el ayuntamiento tiene "capacidad para pedir fondos y ejecutarlos", a dejar de lado la moción y la alternativa y suscribir el comunicado que respaldó Ribó. Finalmente, el PP ha apoyado la alternativa.

El alcalde ha precisado que el documento que el pasado lunes firmó con primeros ediles fue "una moción de tres puntos" y no solo de uno sobre la participación en los fondos europeos. Con ese escrito, los responsables municipales pedían al Gobierno un Fondo de Reconstrucción Local de al menos 4.000 millones para hacer frente a los problemas derivados de la Covid-19; otro para el transporte de uno 1.000 millones y reconocer el "protagonismo de las entidades locales" en "la gestión directa de los fondos de la UE para la reconstrucción".

Respecto a esta última cuestión se resaltaba la necesidad de hacer efectiva la transferencia de al menos el 14,5% de esos fondos, un porcentaje "equivalente a la participación de la administración local en el gasto pública del Estado", como ha detallado Joan Ribó también en el pleno. Ha resaltado que la moción planteada en esta sesión por el PP alude solo a "una parte de lo que hablamos el lunes" y ha considerado que la alternativa del ejecutivo local "recoge perfectamente" lo que suscribió con otros alcaldes de grandes ciudades.

Igualmente, Joan Ribó ha descartado entrar en "contradicción" y en "conflicto con ningún partido" por esta cuestión sobre la gestión de estos fondos. "Reivindicar sí pero poner el dedo en el ojo de otro partido no", ha manifestado, a la vez que ha dicho no tiene "intención de hacer política" y que la prioridad del consistorio es "ayudar a la pequeña empresa y al autónomo".

En esta línea, ha mencionado entre los principales sectores económicos afectados por la crisis derivada de la Covid-19 el hostelero, el comercio, los vinculados a las Fallas o la cultura. Ha apuntado que "ahora estos sectores requieran del compromiso, la ayuda y el apoyo de la sociedad que tienen más cerca pero, sobre todo, de las diferentes administraciones públicas de manera urgente".

"Por eso, desde la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el Plan Resistir, dirigido a trabajadores y trabajadoras, empresas y personas autónomas dotado con 28,8 millones de euros" en la capital valenciana, ha recordado. Asimismo, ha destacado la rapidez del consistorio valenciano en gestionar y pagar estas ayudas. "La inmensa mayoría de los solicitantes ya disponen en sus cuentas corrientes de las mismas", ha dicho.

Ribó ha manifestado que haría falta una implicación superior del Gobierno central en la misma línea, teniendo en cuenta "la dureza de esta fase de la pandemia y las restricciones que se han tenido que implantar".

Desde Vox, su portavoz, Vicente Montañez, ha pedido que "el 80% de los fondos europeos vayan a pymes y autónomos", mientras que desde Cs el edil Rafael Pardo ha manifestado preocupación "por el retraso del equipo de gobierno en la presentación de proyectos que pueden abrir ventanas de oportunidad por el desarrollo económico de la ciudad". Pardo ha dicho que estos fondos son una "oportunidad histórica" y que "la buena o mala gestión abrirá o cerrará ventanas".

El alcalde ha agregado que cuando haya un sitio donde plantear los proyectos para estos fondos se hará y ha apuntado que "los mecanismos aún no están claros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas