GRUPO PLAZA

Morera defiende separar los arcos del 'Chinatown' de Pelayo y hacer un proyecto "singular" de la pilota

26/03/2021 - 

VALÈNCIA. Una de las propuestas que salió vencedora del proceso de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València, el programa DecidimVLC, fue la construcción de un arco asiático para indicar con un icono emblemático la entrada al 'barrio chino' de la ciudad. Una idea que ha causado gran sensación y que ha puesto sobre la mesa la situación de este enclave de la ciudad y de la calle Pelayo concretamente, donde se había propuesto ubicar este arco asiático y donde se encuentra también el histórico trinquet de Pelayo.

Uno de los rostros políticos vinculados al impulso del trinquet es el president de Les Corts, Enric Morera, que junto al que fuera edil de Hacienda de València, Ramón Vilar, trabajaron codo con codo para mantener viva la catedral de la pilota. Ante la propuesta, Morera asegura que el emblema que es el trinquet y la necesidad de poner en valor su entorno "no ha de ser contradictorio con lo que a nivel participativo ha decidido una parte de la ciudadanía de València, que es llevar a cabo un arco de barrio chino".

Sin embargo, sí que señala que la propuesta del arco "se podría hacer en la otra calle", no en la calle Pelayo, porque así también "daría a la Falla Convento Jerusalén". Una combinación cultural que a su juicio resulta interesante. En todo caso, sea donde fuere, el president de Les Corts está convencido de que el arco "se puede hacer en otro lugar de ese entorno" porque "el hecho de aceptar nuevas identidades en nuestra casa no va en detrimento de nuestra realidad". Esto es, Morera aboga por conjugar el espacio dedicado a la pilota valenciana y el arco asiático que marcaría el 'Chinatown' valenciano.

"València tiene una calle emblemática, la calle Pelayo, donde se encuentra el recinto cerrado más antiguo del mundo, la catedral de la pilota. Entiendo que esta calle se habría de singularizar", asegura Morera al ser preguntado por el proyecto a implementar. Su idea pasar por "un tipo de calle peatonal donde se pueda jugar a la pilota, donde haya alguna estatua de algún jugador emblemático que se haya criado en Pelayo como Rovellet o Fredi". En definitiva, una zona donde se ponga en valor las instalaciones deportivas y gastronómicas que ahora mismo siguen funcionando.

 El Trinquet de Pelayo durante una partida. Foto: MER

"Además hay un proyecto de Pelayo que yo trabajé con Ramón Vilar para buscar un Espai Pilota", relata Morera. Este planteamiento tiene que ver fundamentalmente con "esponjar el trinquet". En otras palabras, darle "mayor visibilidad" y "darle mayor conectividad con la calle a través de edificios adyacentes" y conformar un centro "de mayor actividad" que en la actualidad. La idea, de hecho, "va en la línea de los gestores actuales" del recinto, según explica Morera, que es la Fundación de Pilota.

La Fundación busca ampliar el abanico de prestaciones del centro y que además del espacio deportivo y del espacio gastronómico, se sume un espacio cultural. El trinquet es propiedad de José Luis López y está siendo gestionado por la Fundación de Pilota en régimen de alquiler. "La propiedad ha mostrado su voluntad de venderlo a las entidades públicas", subraya Morera, para quien haberlo alquilado a la Fundación "es un primer paso. Ese es el camino".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email