VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes que el equipo de gobierno local ha sacado de nuevo a licitación, con un mayor presupuesto tras quedar desiertas las dos convocatorias previas, el sistema de canalización para proteger la Devesa de El Saler de los incendios forestales.
Se trata del primer paso necesario para la instalación del sistema Sideinfo con las torres de agua que protegerán la Devesa, ha señalado tras su visita al Parque Central de Bomberos de la ciudad, donde ha recordado que las dos anteriores convocatorias quedaron desiertas.
Ahora se han ajustado los pliegos y se ha subido el presupuesto en más de 30.000 euros hasta alcanzar los 230.024 euros sin IVA. Las ofertas pueden presentarse hasta el 16 de agosto y el contrato tiene una duración de cuatro meses.
El nuevo gobierno municipal firmó el pasado 10 de julio la moción donde se ordenaba contratar la ejecución de las obras de instalación del sistema y canalización de la defensa contra incendios forestales (Sideinfo) en la Devesa de El Saler; el 20 de julio se dio luz verde a la licitación, la cual ya está disponible en la plataforma de contratación.
"Hemos aumentado el presupuesto de licitación porque consideramos imprescindible este sistema antiincendios", ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado que conoce este sistema porque lo implantó en Torrent cuando fue alcaldesa de esta localidad, donde tuvo "la oportunidad de probar su eficacia".
"La protección de la Devesa de El Saler es para el Ayuntamiento una prioridad. No podemos desistir y queremos instalar sí o sí un sistema antiincendios para proteger el espacio natural más emblemático de la ciudad", ha defendido.
La ejecución de las obras, y la instalación del sistema en general, se justifica por la necesidad de proteger la Devesa de El Saler, un espacio protegido de gran masa forestal dentro del término municipal de València que constituye uno de los espacios naturales más representativos y valiosos de la Comunitat Valenciana.
Según Catalá, "estos cañones de agua son de gran ayuda para los bomberos en el caso de un incendio en El Saler, y tras seis años de retraso vamos a comenzar a llevar hacia delante el proyecto vital para el pulmón de la ciudad".
"La desidia municipal del anterior gobierno ha provocado que se haya perdido un tiempo valioso, pero nosotros ya estamos en marcha para poder ejecutarlo lo más pronto posible; en menos de un mes de gobierno ya hemos vuelto a sacar la licitación del proyecto”, ha indicado.
Durante su visita al Parque Central de Bomberos, la alcaldesa se ha comprometido a dotar de más medios a los bomberos de la ciudad para "poder afrontar con más seguridad cada uno de los servicios que realizan".
Catalá les ha agradecido el gran trabajo que realizan a diario: "En nombre de los valencianos, muchas gracias. Este gobierno va a escucharos y a trabajar codo con codo con vosotros para dar respuesta a vuestras necesidades".