Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València pedirá al Gobierno que le dé acceso al expediente del soterramiento de las vías de Serrería, para conocer los detalles de una actuación cuyo estudio informativo se licitó en 2020 y está suspendido desde diciembre de 2021.
Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa de València, María José Catalá, tras visitar el Parque Central de Bomberos, donde ha advertido de que van a estar "muy pendientes de esa obra" porque es muy importante para el Corredor Mediterráneo pero también para el desarrollo del PAI del Grau.
Catalá ha señalado que el Ministerio ha reconocido que los retrasos en esta actuación se deben a las administraciones intervinientes y no son computables al adjudicatario del estudio informativo, y ha mostrado su sorpresa por "lo callado que tenían el PSPV y Compromís" que el proceso estaba "parado completamente desde diciembre de 2021".
"Es intolerable que se haya tomado el pelo a la ciudadanía con el tema del túnel de Serrería por parte de los anteriores gestores del Ayuntamiento de València", ha denunciado.
En ese sentido, ha anunciado que presentarán una moción en la Junta de Gobierno Local para exigir al Gobierno que les dé acceso al expediente, como parte afectada, para ver si el estudio informativo se licitó en 2020, si tenía que estar solucionado en 2022, los motivos de la suspensión y si, tras ella, se ha pagado alguna factura al adjudicatario.
"Estamos muy preocupados", ha afirmado Catalá, para quien retomar esa intervención, de 150 millones de euros, "es importantísimo", y ha reprochado que el Gobierno esté interviniendo en el área metropolitana de Barcelona con 1.600 millones para el soterramiento de vías en Montcada i Reixach.
"¿Qué tiene que pasar en esta Comunitat y en esta ciudad para que el gobierno ponga 150 millones?", se ha preguntado, y ha destacado que además del frente común que hará con la Generalitat, desde el Ayuntamiento estarán "muy pendientes de esa obra".