Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

550 en agosto

València registra 3.000 denuncias por no llevar mascarilla en lo que llevamos de verano

11/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Policía Local de València ha interpuesto cerca de 550 denuncias en lo que va de agosto. El motivo: el incumplimiento de la obligatoriedad de llevar mascarilla independientemente de que se pueda mantener la distancia física de seguridad. En los últimos diez días, concretamente, los agentes registraron 548 denuncias con esta causa, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de València.

Estas, unidas a las que se habían contabilizado hasta el 31 de julio -2.498-, hacen un sumatorio muy próximo a las 3.000 denuncias en los dos meses que llevamos de verano. En total, de manera concreta, son un total de 2.996 sanciones suscritas por la Policía Local de València en el término municipal. Datos que, pese a parecer abultados, resultan "satisfactorios" según fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige el edil Aarón Cano.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que "con independencia del número de denuncias, se nota que la gran mayoría de la gente lleva la mascarilla de forma genérica". En este sentido, si bien se admite que "hay incumplimientos en determinadas situaciones", son circunstancias puntuales y los resultados registrados no parecen alarmar.

Aunque se desconoce la tendencia que ha seguido el registro en el mes de agosto, a lo largo de julio las denuncias tendieron a concentrarse en los días de fin de semana, cuando mayor relajación parece manifestarse en el cumplimiento de la obligatoriedad de portar la mascarilla independientemente de que se pueda mantener la distancia interpersonal. Además, según otras fuentes policiales, en términos horarios, los incumplimientos se acostumbran a dar durante la tarde y la noche.

Precisamente por ello, el edil de Seguridad Ciudadana señalaba entonces a este diario que los datos son la demostración de que "hemos perdido el respeto a la covid-19". Según los datos de contagios que ofrece la Conselleria de Sanidad, buena parte de estos se dan en ámbitos sociales, en encuentros familiares o con amigos. Por eso Cano instó a los ciudadanos a "concienciarse": "Igual que cuando uno sube al coche, el movimiento reflejo es ponerse el cinturón de seguridad, debe integrarse también ese acto reflejo de ponerse la mascarilla cuando se sale a la calle". En este sentido, se apela a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir las normas.

Aarón Cano. Foto: ESTRELLA JOVER

También se han registrado contagios en el sector del ocio nocturno, si bien los responsables públicos insisten en no criminalizar dicha actividad. Una tesis que también apoyan en el Ayuntamiento de València. Lo que ocurre, según Cano, es que, por la propia naturaleza de la actividad, "el ocio nocturno tiene una tasa alta de contagios". Esto es, que un sólo caso en el ocio nocturno provoca o puede provocar muchos contagios, algo que no ocurre en otros ámbitos. De ahí el necesario control en las medidas preventivas.

En julio, los datos revelaron La Marina como uno de los principales focos de incumplimiento. Las inspecciones se han centrado en esta zona por ser un enclave de especial concentración de locales de ocio y porque, además, se trata de un espacio abierto, por lo que es un lugar que se presta a no llevar mascarilla. Otras de las zonas donde más sanciones se han registrado es Russafa o el centro de la ciudad.

Coordinación policial

En los controles que realiza la Policía Local de València participan diferentes unidades del cuerpo policial. Es la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) la que mayor número de denuncias puso en julio, además de la división de Seguridad Vial, entre otras. El cuerpo de la Policía Local está coordinándose con el de la policía autonómica y otros cuerpos de seguridad para intentar controlar los incumplimientos de la normativa de medidas anticontagio.

Sin ir más lejos, la policía de la Generalitat hizo públicos datos este domingo sobre las últimas actuaciones este fin de semana: inspecciones a 158 locales y propuestas de sanción a 33 de ellos tanto por incumplir las medidas sanitarias frente al Covid-19 como por infringir algunos de los preceptos regidos en la ley de espectáculos públicos. También se desalojó un pub en València ciudad el viernes por exceso de aforo.

En la provincia de Valencia la policía autonómica practicó 66 inspecciones en locales de València, Cullera y Gandia con un resultado de nueve propuestas de sanción. En la de Alicante, los 60 establecimientos controlados se ubicaban en Benidorm, Sant Joan d'Alacant, Elx i Alicante, y 10 de ellos fueron propuestos para sanción. Y en Castellón se inspeccionaron 32 locales en Benicarló, Alcossebre, Torreblanca, Peñíscola, Benicàssim y Castelló de la Plana con un resultado de 14 actas de propuestas de sanción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email