Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LOS GALARDONES RECONOCEN A PERSONAS Y ENTIDADES DEL ÁMBITO SOCIAL Y CULTURAL VALENCIANO

'Valencia Plaza' recibe el premio Lonja de Comunicación de la Falla Plaza Dr. Collado 

11/08/2020 - 

VALÈNCIA. La comisión de la Falla Plaza Dr. Collado galardona en su XVII edición de entrega de los premios Lonja la labor de los sanitarios frente a la pandemia, a la vez que, entre sus siete categorías, premia a Valencia Plaza por sus 10 años como diario digital de la Comunidad Valenciana.

La finalidad de los premios, tal y como indica la Falla en un comunicado, es reconocer la relevancia de personas o entidades dentro del ámbito social o cultural de la ciudad de València. Los galardonados han sido seleccionados por un jurado compuesto por el presidente de la falla, el vicepresidente de Relaciones Públicas y personalidades de la fiesta como periodistas o artistas falleros.

De esta manera, tras realizar las deliberaciones correspondientes, la categoría Lonja Extraordinario del premio ha sido para los departamentos de salud de La Fe, Doctor Peset, Arnau de Vilanova, Clínico, General y Malva-rosa, mientras que el Lonja Especial ha caído en manos del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias. Todo ello, en agradecimiento a su trabajo, presencia y profesionalidad mostrada ante la crisis sanitaria provocada por la covid.

Valencia Plaza, por su lado, ha sido galardonado con el premio Lonja de Comunicación, dada su labor informativa durante los últimos 10 años a la cabeza como diario digital de la Comunidad. Asimismo, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, e Interagrupación han recibido el Lonja Fallas por su gestión y toma de decisiones en lo referente a la celebración de las fiestas valencianas.

Premiados en 2019. Foto: FALLA PLAZA DR. COLLADO

Después, los premios Lonja al Deporte y Lonja Patrimonio han sido entregados, respectivamente, a la Sociedad Deportiva Correcaminos, por sus 40 años de organización de la maratón en Valencia, y a Garín 1820 S.A., debido a su trayectoria de más de doscientos años como artesanos sederos. La última categoría, correspondiente al premio Lonja de Solidaridad, ha sido para la Casa Ronald McDonald en reconocimiento a su trabajo de dar alojamiento y cotidianidad a niños enfermos ingresados lejos de sus hogares.

La ceremonia de entrega, sin fecha definida, se celebrará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida de Francia. El evento será presidido por la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, al igual que por el presidente de la Falla Plaza Dr. Collado, David González; su Fallera Mayor, Isabel Cepeda; su Fallera Mayor Infantil, Carla Munuera y su presidente infantil, Diego Lara.

Premio 'Salvador Debón' al artista Vicente Almela

De la mano de los premios Lonja, la Falla Plaza Dr. Collado también ha otorgado este año el premio Salvador Debón con la finalidad de galardonar al artista revelación del año y homenajear a la figura del artista fallero más relevante de la comisión. No obstante, a causa de la cancelación de las fallas, se ha optado por otorgar el reconocimiento esta edición a la trayectoria profesional de un artista dentro del panorama fallero.

Así pues, el premio ha sido para Vicente Almela Caballé, artista que se jubila este año. Como expone la comisión, Almela destaca por una estética marcada con influencias del cómic, además de por innovar con los materiales y por ser maestro de numerosos artistas tanto en su taller como en el módulo de formación profesional.

Estos galardones, según explica al diario su Presidente, David González, comenzaron a darse en el 2004 en honor al Micalet que constituía su falla de entonces y que establecía una categoría por cada letra de esa palabra, es decir, siete. A partir de entonces, y con su debida institucionalización, los premios de la Falla son una identificación con el barrio de Ciutat Vella, al lado de la Lonja de la Seda -de ahí el nombre-, que los falleros sienten como propio, a pesar de que muchos ya no puedan vivir en él. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email