GRUPO PLAZA

tras tres décadas

València se prepara para acoger los Premios Nacionales de la Crítica Literaria

4/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). València acogerá los Premios Nacionales de la Crítica Literaria los próximos días 7, 8 y 9 de abril. El galardón es uno de los más prestigiosos y se concede cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) a las mejores obras literarias publicadas en España durante el año anterior tanto en poesía como en narrativa.

Los premios, que en esta edición están organizados por la AECL, el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, y la Universitat de València, a través del Aula de Poesía del Vicerrectorado de Cultura, serán otorgados por un jurado compuesto por 25 miembros de la AECL, críticos literarios de reconocido prestigio entre los que destacan docentes y periodistas, informa la organización en un comunicado.

Tanto la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, como la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba, han resaltado la importancia que tienen estos Premios en el mundo de las Letras, y han recordado que València no acogía el fallo de estos galardones desde el año 1994.

La cita comenzará el día 7 de abril con la llegada de los representantes de la asociación de críticos literarios. El día 8 tendrá lugar en el Ayuntamiento una recepción con los organizadores, a las 10.30 horas, que participarán seguidamente de un recorrido cultural por la ciudad. También se realizará un taller juvenil de escritura creativa en la biblioteca municipal Joanot Martorell del barrio de Marxalenes, a cargo de la escritora Carmen Peire, con alumnado de Secundaria.

Mientras, el Jurado se reunirá en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València en diferentes sesiones de trabajo para elegir a las obras ganadoras. El día 9 se celebrará la reunión plenaria del Jurado y se dará a conocer el fallo en una rueda de prensa que se celebrará en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València a las 12 horas.

En total se concederán ocho galardones. En dos categorías: narrativa y poesía, y en todas las lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, gallego y euskera, "siendo el único galardón que distingue obras en los cuatro idiomas", destacan los responsables del certamen.

Valencianos premiados

Diversos valencianos han sido distinguidos con este galardón. En la lista se encuentran: Francisco Brines, Tomás Segovia, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Antonio Cabrera y Luis Bagué Quilez, estos dos últimos nacieron en Cádiz y Gerona, pero acabaron afincándose en la Comunitat Valenciana. Todos ellos fueron premiados en la modalidad castellano. Y por su obra en valenciano se encuentran Maria Beneyto, Joan F. Mira, Ferrant Torrent, Martí Domínguez y el pintor y escritor Manuel Baixauli.

El Premio Nacional es uno de los más representativos del sistema literario español. También es uno de los más antiguos, pues se concede desde 1956 cuando inició su trayectoria en Zaragoza. En aquella primera ocasión lo obtuvo Cela, con su novela 'La catira', y solo se falló en la modalidad de narrativa.

Durante los primeros 20 años, aproximadamente, el premio se resolvió en Zaragoza, Barcelona y en dos pueblos de su provincia, Vallensana y Sitges, atendiendo también a las obras de poesía. Durante muchos años estuvo destinado solo a los autores españoles, pero a partir de 1963, cuando lo obtuvo Mario Vargas Llosa por 'La ciudad y los perros', podía premiarse también a los autores hispanoamericanos que hubieran publicado su obra en España.

Tras la dictadura, en 1978 el Premio de la Crítica empezó a fallarse en diferentes ciudades y desde 1976 pasó a concederse también, tanto en poesía como en narrativa, en las literaturas escritas en las cuatro lenguas españolas oficiales: castellano, catalán, gallego y vasco.

El criterio para la selección de una u otra ciudad puede decirse que es doble. En primer lugar, la ciudad propuesta debe contar con una tradición cultural y literaria de reconocido prestigio. Como este aval lo tienen todas las capitales de provincia españolas y muchas otras ciudades que no lo son, adquiere suma relevancia el otro criterio cifrado en la confirmación del interés de las autoridades locales, bien sea el Ayuntamiento o la Diputación provincial, en que su ciudad sea elegida para acoger el premio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme