GRUPO PLAZA

València se suma al acuerdo europeo por una ciudad verde

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado la adhesión al 'Acuerdo por una ciudad verde', un movimiento de ciudades europeas comprometidas con la preservación del medio ambiente en materias como la calidad del aire, el uso del agua, la conservación de la biodiversidad urbana, la economía circular y la reducción de la contaminación acústica.

Este acuerdo se ha presentado este jueves por el equipo de gobierno (Compromís-PSPV) y ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos y el rechazo de Vox.

En un plazo de dos años, València se compromete a definir una serie de metas en cinco ámbitos de acción y a fijar unos niveles de referencia como punto de partida en cada uno de los ámbitos en la ciudad.

El compromiso también recoge la obligación de planificar políticas y programas de manera integrada para conseguir las metas establecidas en 2030, así como presentar informes cada tres años sobre el progreso realizado en la ciudad.

Este acuerdo pretende ampliar la visibilidad de València en Europa por el reconocimiento a las medidas ambientales aplicadas y permitirá contribuir a la elaboración de las políticas ambientales de la UE y unirse en una comunidad de ciudades afines que impulsan la transición hacia una Europa más limpia y saludable, además de participar en actividades que faciliten la creación de redes y acceder a información sobre oportunidades de financiación comunitaria.

De hecho, València prepara su candidatura a la Capitalidad Verde Europea para 2024, como ha recordado el vicealcalde segundo y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la defensa de la propuesta.

En materia de urbanismo, el pleno ha rechazado la petición de Cs de revisar y suspender la recalificación de suelo público de Penyaroja, en el distrito de Camins al Grau. El grupo 'naranja' pedía buscar una solución consensuada con el vecindario de este barrio.

El portavoz de la plataforma Salvem Penyaroja, José Salvador Tárrega, ha defendido la valentía y coraje del vecindario al mostrar "su más firme oposición a la recalificación de su suelo público, porque supondría una pérdida insustituible para un barrio que carencia de dotaciones públicas esenciales".

Por parte del gobierno, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez, ha recordado que esta recalificación fue motivada por la necesidad de hacer frente a una sentencia que condenó la intervención urbanística con la que "el PP ejecutó Tabacalera" en la anterior corporación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas