X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gana a bangalore (india)

València será Capital Mundial del Diseño en 2022

9/09/2019 - 

VALÈNCIA. València será Capital Mundial del Diseño en 2022. Así lo han dado a conocer los responsables de la candidatura y el comité de la World Design Organization, quienes han comunicado la noticia en torno a las cuatro de la tarde a través de una videoconferencia en la que estaban tantos los impulsores de la iniciativa, miembros de la Associació València Capital Mundial del Disseny, como representantes de la administración pública, entre los que se incluye el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó. El alcalde se ha felicitado por este “éxito de València”, señalando que ha sido posible “gracias a la creatividad absoluta que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana, con unos creadores y creadoras de primer nivel que hoy, de nuevo, han hecho historia”.

El secretario general de la WDO, Bertrand Derome, ha comunicado la decisión del comité en la que se ha valorado “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector. "La jornada de hoy marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño y porque ha sido gracias a València, que siempre mantuvo, seguramente por falta de amor propio, un perfil bajo. Una tierra de creativos que ya era públicamente admirada más allá de nuestras fronteras regionales”, explica Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura. Por su parte, Pau Rausell, también codirector de la candidatura, sostiene que la designación de València como Capital Mundial del Diseño es fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas “se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global”.

Tras la presentación de candidatura y elección de finalistas, hoy 9 de septiembre se ha dado por fin a conocer el resultado del proceso de selección, un anuncio que se ha adelantado conforme a lo previsto pues, a pesar de que estaba fijado de cara al próximo mes de octubre, la pasada semana la World Design Organization (WDO) sorprendía a todos cambiando los planes y adelantando el desenlace. A pesar de que tras la visita del comité seleccionador la delegación valenciana se mostró “esperanzada”, ciertamente el cambio en el calendario de la WDO provocó un clima de duda entre los profesionales implicados en la candidatura valenciana, conscientes de los distintos perfiles de candidatura: el de una ciudad con una historia “rica” y un presente interesante o el de una ciudad con mucho por hacer. La moneda podía caer en cualquiera de ellas. Y ha caído en València.

El camino empezó en 2017, cuando el impulsor de la candidatura, Xavi Calvo, escribía en este mismo diario el artículo València Capital Mundial del Diseño, pero de verdad. Ahí se ponía sobre la mesa lo que después se convertiría en una candidatura que ha sumado a empresas e instituciones, un camino que se materializó en diciembre de 2018, cuando se anunció la presentación de la candidatura y la creación de la Associació València Capital del Disseny, presidida por Marisa Gallén y con Calvo y Pau Rausell, director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult), como directores estratégicos de la iniciativa. En ese momento se empezaba a construir un proyecto que tenía como eje central el mediterráneo, un discurso que buscaba potenciar la posición de València como punto de encuentro de distintas culturas y, también, alejarse del relato de la capital de 2020, Lille (Francia).

En un principio, esta parecía la primera piedra para que València se convirtiera en Capital Mundial del Diseño pues, desde que se creara este título (bienal), no se habían dado dos capitales consecutivas en el mismo continente. Con la elección de València se rompe esta norma no escrita, tomando el relevo de la ciudad francesa. Por cierto, València se convierte en la primera ciudad española en conseguir el título. Fue en junio cuando se confirmó València como una de las dos ciudades finalistas y se desveló la que sería su competidora: Bangalore (India). En este contexto, además, se daba a conocer que València se convertirá en 2020 en sede de los European Design Awards, convirtiéndose en la primera ciudad española que los acoge.

“El diseño es transversal por lo que abordaremos este programa local de eventos desde todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura o el diseño de servicios e interfaces”, explican sus impulsores. Así, en 2022 nos esperan simposios, charlas, exposiciones o talleres, una programación que salpicará todo el calendario y que busca ser un punto de encuentro entre profesionales y, también, una cita que conecte al sector con la ciudadanía. Estos son algunos de los objetivos de un proyecto que, tal y como explican desde la Associació València Capital Mundial del Disseny, no busca ‘quemarse’ en un año, sino ser el origen de un cambio en la manera de entender e integrar el diseño en la ciudad, tal y como explicaron Xavi Calvo y María Lapiedra, encargada de la comunicación del proyecto, en el programa El Briefing de Plaza Radio

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email