Hoy es 20 de enero
GRUPO PLAZA

informe 'Estado del Coworking en España 2022-2023'

Valencia sucumbe al 'coworking' y se sitúa como la tercera ciudad con más espacios 'flex' en España

10/05/2023 - 

VALÈNCIA. Los espacios de coworking han ido ganando peso en el mercado inmobiliario de Valencia y su área metropolitana. La flexibilidad que ofrecen en cuanto a espacios y tarifas, frente al modelo de oficina tradicional, y el impulso del teletrabajo han propiciado que estos centros hayan disparado su demanda y abierto el 'apetito' inversor. De hecho, en los últimos años grandes oficinas corporativas se están reconvirtiendo hacia un modelo híbrido que combine la oficina tradicional con el 'flex'.

Un modelo cuya penetración en España no ha dejado de crecer y son ya cerca de 2.000 los centros 'flex' que operan por todo el país. Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que aglutinan más de la mitad de la oferta y el interés de los grandes operadores, pero poco a poco plazas como València o Málaga van ganando cuota. Tanto es así que el 'cap i casal' es ya la tercera ciudad con mayor número de espacios en España.

Así lo refleja el informe 'Estado del Coworking en España 2022-2023', que se presentó este martes en València en el marco de la XII Coworking Spain Conference 2023 (CWSC). Se trata de un encuentro sectorial al que acudieron más de 200 asistentes, y que se prolongará hasta este miércoles, en el que intervienen 32 ponentes nacionales e internacionales y participan los grandes protagonistas de este segmento.

El informe recoge el auge del coworking en los últimos años, con una muestra total de 1.092 espacios en España y una superficie media de 643 metros cuadrados. "El crecimiento del sector este año se debe a la gran oferta puesta en el mercado por los grandes proveedores de espacios de coworking y flex, y la creciente demanda de este tipo de oficinas por empresas y corporaciones de mayor tamaño", destacó Manuel Zea, CEO de CoworkingSpain.es y organizador de la CWSC.

Foto: EDUARDO MANZANA

Lo cierto es que la inversión tradicionalmente se ha centrado en Barcelona y Madrid que, por ende, aglutinan el mayor número de espacios en España con un total de 540 centros. En concreto, Barcelona, con 315 establecimientos, es la provincia con mayor volumen, de los que 231 se sitúan en la ciudad condal. Le sigue Madrid que acumula 225 espacios, de los cuales 181 se localizan en la capital. 

En tercer lugar está Valencia con 67 espacios a nivel provincial, de los que 56 están en el 'cap i casal'; seguida de Málaga, con 42; Alicante, con 34; y Sevilla, con 32 espacios. De hecho, durante su presentación, el CEO de CoworkingSpain.es destacó que tanto la capital del Turia como Málaga están tomando posiciones en este segmento y despuntando en el foco de la inversión.

Y es que València ha despertado un gran interés ya no solo entre el ecosistema emprendedor, sino entre grandes corporaciones. Solo en los últimos meses, tecnológicas como Siemens Movility, con un centro de desarrollo de soluciones relacionadas con la movilidad sostenible; Lutfhansa Technik, Hitachi o Toshiba han desembarcado en el 'cap i casal' con sus primeras delegaciones. Una demanda que ha absorbido parte de la oferta de metros cuadrados disponibles y que seguirá creciendo, por lo que se requerirá de más producto en el mercado valenciano.

De hecho, la dimensión de los espacios de coworking tampoco ha dejado de crecer en España. En este sentido, en los últimos tres años de actividad, y a pesar de la pandemia, los espacios analizados en la muestra han incrementado su superficie casi un 36% al pasar de los 615.000 metros cuadrados de media en 2020 a los 836.000 metros cuadrados en 2022.  

Las oficinas flexibles con mayor dimensión se ubican en Madrid capital con una media de 303.000 metros cuadrados, seguidos de la ciudad de Barcelona (233.000 metros cuadrados). Ya a más distancia, las capitales de provincia con más superficie se encuentran en Valencia (20.000 metros cuadrados), Sevilla (15.600 metros cuadrados) y Málaga (7.900 metros cuadrados). En total, el 48% de los espacios de coworking tienen menos de 200 metros cuadrados y solo un 19% tiene más de 1.000 metros cuadrados.

259 millones de euros de facturación

También las tarifas han aumentado en el último año ante el incremento de demanda por parte de emprendedores, startups y empresas para ubicar a sus trabajadores. Así, en 2022 la media en España se situó en 195 euros al mes, frente a los 188 euros de 2021, mientras que la tarifa diaria de media a nivel nacional fue de 19 euros. Por plazas, Madrid sigue siendo la más cara, con 216 euros/mes y una tarifa diaria de 21 euros; seguida de Barcelona (204 euros mensuales y 22 euros diarios) y València (168 euros y 19,5 euros al día).

Por otro lado, el informe compara a las 18 firmas del sector que más destacan por el número de espacios instalados y los metros cuadros que ocupan en España. El mayor player es IWG que tiene 62 espacios a través de sus marcas Regus, Space, HQ y Signature. Le sigue Loom, propiedad de la socimi Merlin Propierties, con 13 espacios; Utopicus de Colonial, con 12; Impact Hub, con 11; WeWork, con 10; y Attico, con 9. En total, la media de espacios de estos grandes player se sitúa en 10. Cerrando el ranking de los 'top 15' operadores en España está la valenciana WayCo, que tiene tres centros, aunque a nivel de superficie está en el puesto 13 con 5.700 metros cuadrados.

De acuerdo con el informe, estos grandes players de la industria del coworking acaparan 6.000 oficinas en propiedad y 54.000 usuarios en sus centros, por lo que se estima que facturan 259 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 54%. El resto del sector se concentra en pequeñas empresas que alcanzarían una facturación anual de 120 millones de euros. "Unas cifras que demuestran el verdadero potencial y peso que está adquiriendo en España el coworking en sectores tan estratégicos como el inmobiliario", subrayó Zea. 

Más allá de las startups

Durante la jornada también se celebró una mesa de debate sobre socimis y su interés por el segmento 'flex' en la que participaron el director de Merlin Properties, Fernando Ramírez; y el COO de Colonial, Albert Alcober, quienes dieron a conocer el punto de vista de sus compañías que controlan más de 60.000 metros cuadrados de espacios de trabajo flexible en España a través de sus marcas Utopicus (Colonial) y Loom (Merlin).

Ambos directivos comentaron que su entrada en este mercado se debió a una cuestión de oportunidad ante los cambios que detectaron en las preferencias de los usuarios y que se agudizaron tras la pandemia con la implantación del teletrabajo. "Los clientes ya estaban cambiando y buscaban edificios más allá del acero y el hormigón. El mercado estaba cambiando y la covid lo empujó todo", señaló Alcober. De hecho, fue en 2017 cuando la socimi catalana entró en este nicho con la compra de la empresa de coworking Utopicus.

También, esa necesidad de las empresas fue lo que impulsó a Merlin Properties a explorar este tipo de producto. "Vimos que se iba hacia una forma de consumo más flexible y, sin saber si finalmente sería una tendencia, decidimos entrar". Así, en 2019 adquirieron Loom, que ahora es su división de espacios 'flex'.

En ambos casos, su negocio en España está muy concentrado en Madrid y Barcelona, aunque desde Loom barajan su entrada en nuevas plazas para seguir creciendo. Y más, en un momento en el que destacaron que no solo el ecosistema de las startups y los emprendedores busca este tipo de oficinas, sino que ahora ganan peso las corporates. De hecho, Ramírez puntualizó que su target está cambiando y el 60% de sus usuarios son grandes compañías. 

Foto: EDUARDO MANZANA

En cualquier caso, ambos directivos coincidieron en señalar que la oficina tradicional también resiste y mantiene buenos ritmos de contratación, por lo que ambos modelos van a seguir conviviendo. "No es verdad que la oficina esté en crisis. La desocupación en Madrid es solo del 2% y la contratación de superficies se mantiene", defendió el COO de Colonial. "Cada ciudad tiene su casuística, pero también es cierto que muchas empresas están volviendo a la oficina por cuestiones de productividad, por lo que es un segmento que sigue ahí", apostilló el director de Merlin Properties.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas