Así será el veto a los vehículos más contaminantes en València
Así será el veto a los vehículos más contaminantes en València
VALÈNCIA. La ordenanza municipal de València que regula la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) presenta varias deficiencias. Al menos así lo han manifestado diferentes servicios municipales, que han informado sobre el borrador del texto que presentó el pasado mes de junio la concejalía de Movilidad, que dirige el edil Jesús Carbonell, y que prevé un primer año informativo, sin sanciones, durante 2025, antes de ir aplicando las restricciones (multas incluidas) de manera progresiva hasta 2028.
El texto, que está en fase de información por parte de los servicios municipales -paso previo a su exposición al público y aprobación definitiva-, regula una ZBE de las más 'blandas' de las grandes ciudades españolas. Afectará a la mayoría de la ciudad, pero no a las pedanías externas a las rondas ni la fachada marítima. Se aplicará sólo a los vehículos más contaminantes (etiqueta A), pero están eximidos los vehículos como camiones, furgonetas o autobuses, y también todos los vehículos vinculados a actividades económicas.
Así será el veto a los vehículos más contaminantes en València
Con todo, el texto ha recabado alertas de departamentos como el de Procedimiento Sancionador, según el cual la nueva normativa, tal como está planteada por ahora, podría hacer que se dejara de multar durante 2025 en la ya implantada Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella. El informe, adelantado por El País, alerta de que la ordenanza prevé derogar la APR, por lo que dejaría "de constituir infracción" la entrada sin el correspondiente permiso en la almendra central y dejaría de ser "sancionable", como lo viene siendo desde que se aplican las restricciones de acceso al casco histórico, diciembre de 2021.
En ese sentido, el informe del área de Procedimiento Sancionador explica que "si se desea continuar formulando denuncias por infracción al APR en el periodo transitorio entre la aprobación de la Ordenanza de Bajas Emisiones y la finalización del periodo informativo, sería necesaria la modificación de la citada Disposición Derogatoria Única". Una advertencia que tendrá que atender el área de Movilidad de cara al texto definitivo si quiere evitar un impás sin multas en el centro.
Fuentes del departamento de Movilidad, consultadas por Valencia Plaza, aseguraron que no se dejará un año sin multar en el Área de Prioridad Residencial, y que se hará caso a la recomendación esgrimida por los técnicos del Procedimiento Sancionador. "Se seguirá multando y será tan sencillo como contemplar la observación", explican en ese sentido. Por lo que la intención es corregir el texto y evitar así que, durante un año, los vehículos puedan acceder libremente al distrito de Ciutat Vella.
Al respecto, tras conocer los informes municipales, la concejala del PSPV, María Pérez, afeó al gobierno municipal, que encabeza María José Catalá, que diera "a conocer el texto sin tener los informes con las prisas de intentar hacer creer que a finales de junio cumplían con el plazo del Ministerio". "Ahora se ven las costuras de la ordenanza a la que le ponen pegas y peros los propios servicios municipales, asegura la edil de la oposición.
También el servicio de Mejora Climática hace observaciones al texto elaborado para la Zona de Bajas Emisiones. Además de exigir que se aclare cuál va a ser el período de comparación para determinar si la contaminación atmosférica es mejor o peor tras la aplicación de la ZBE (si 2022 o 2023), los técnicos del departamento señalan que los datos de Movilidad ya prevén que vayan a empeorar en algunas estaciones de medición.
"Se puede observar que, respecto al año 2023, en algunas estaciones, el valor estimado tras la implantación de la ZBE se mantiene o incluso aumenta, como ocurren el caso de Pista de Silla, Vivers y Bulevard Sud", indica el mencionado informe, para apuntar a continuación que faltan datos sobre la estación de l'Olivereta, que se ha obviado en la elaboración de la ordenanza.
Asimismo, la ordenanza tiene como objetivo "reducir significativamente los niveles de contaminación", pero el área de Mejora Climática señala que "no se concretan ni se cuantifican dichas reducciones", por lo que exige que estos objetivos "deberían plasmarse" negro sobre blanco, "tanto los objetivos parciales para las progresivas fases de impalntación de la ZBE como los objetivos a alcanzar en el denominado escenario ZBE".
Así, cuando el texto expone que las restricciones de acceso previstas -y que sólo se aplicarán a vehículos de etiqueta A, los más contaminantes- se estiman suficientes, la concejalía de Mejora Climática pide una revisión "ya que por los datos aportados, el valor anual estimado para las estaciones de l'Olivereta y Centro estarían por encima de 20µg/m³".