GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Valencianos con proyectos maravillosos

Hoy son más consciente que nunca de la fuerza que tienen medios de comunicación como éste, para contar historias, para conectar personas, para trazar redes humanas y para crear sinergias especiales, únicas y maravillosas

5/12/2015 - 

* Pase de fotos: Enrique Márquez *

VALENCIA. Escribir en Valencia Plaza me ha dado la oportunidad de conocer gente estupenda que lleva proyectos maravillosos como es el de Mercedes Valle, una valenciana que ha terminado montando un comedor social en Lalibela, Etiopía. Mercedes y su marido Rafa Valls tienen una historia preciosa porque ellos son preciosos, transmiten una dulzura, amor y sensibilidad especiales y estoy segura que por ser así, han llegado donde están ahora. El proyecto se llama Lalibela Food Company, un proyecto necesario para mejorar la vida de los niños de Lalibela. Y es que cuando viajé por Etiopía, estuve unos días en Lalibela y fui testigo de la necesidad de uno de los lugares más enigmáticos y con más espiritualidad que he pisado nunca.

Lalibela es de visita obligada, sus majestuosos templos eclipsan una realidad muy dura, de extrema pobreza que viven sus habitantes, pero se trata de una realidad que está y que sólo una mirada sensible como la de Mercedes y Rafa fue capaces de captar. Y por ello empezaron este proyecto local, gestionado por gente local que está dando la oportunidad a que niños de Lalibela no tengan que mendigar por las calles y puedan estudiar. Son unos valientes y unos luchadores, son de esas personas que merecen la pena y que montan proyectos que merecen la pena. Os invito a que lo conozcáis pero sobre todo os invito a que participéis en él. Y esta semana es vuestra oportunidad.

Este próximo viernes organizan la 2ª Fiesta de Navidad de Lalibela Food Company, a partir de las 20 h, en el bar Gestalguinos, para que conozcamos a “sus niños” y para  conocer un poco mejor esta pequeña ONG. Para ello han organizado una velada de lo más atractiva con cena, sorteo de productos y fiesta a ritmo africano. 

One Day Yes

Gracias a mis artículos de opinión he tenido la suerte de conocerles, de conocer su proyecto y de seguir descubriendo pequeñas acciones que van transformando el mundo. Y gracias a este medio hemos podido montar el evento One Day Yes, que ha sido todo un éxito. Y es que puedo olvidar que gracias a un artículo publicado en este periódico desde una isla perdida en la costa este africana llamada Lamu, conocí a Monia Antonioli

La fotógrafa Monia Antonioli es una reportera gráfica con sede en Londres y alcance internacional que conoció la escuela Twashukuru Nursery School gracias a este artículo sobre One Day Yes. Tras leerlo, Monia pasó este verano unos días en la Twashkhuru Nursery School para documentar el trabajo que, tanto su fundador Omar Islam como One Day Yes, están realizando. El resultado, 18 fotografías que se exponen durante todo el mes de diciembre en las paredes de Lotelito y que también estarán a la venta para destinar lo recaudado al proyecto de Lamu.  Su trabajo se centra en la fotografía humanitaria y colabora activamente con las organizaciones más pequeñas para ayudar a reconocer el poder de la gente normal y su implicación para mejorar la vida de quienes habitan, sobre todo, el continente africano.  

Tras el éxito cosechado en el evento benéfico de la Asociación One Day Yes en Lotelito para recaudar fondos para la escuela One Day Yes) vuelvo a creer en la solidaridad de los valencianos.

Más de 4.500 euros, unos 200 productos y más de 300 asistentes es el balance, en cifras de la subasta benéfica. Pero el resumen de esta velada no puede quedarse en los números. La solidaridad y el afecto se palpó en cada segundo de las casi tres horas y media que duró el evento. Una importante representación del mundo de la política y economía valenciana como el director de CulturArts, José Luís Moreno y Alejandro Mañes; los empresarios Juan Manuel Baixauli, Santiago Fernández, Carmen Romero, Javier Cayuela, Laura Martínez  y Enrique Cubells; o el referente del Centro Fontilles, Jose Luis Beneyto; acapararon la atención.

También hubo otras personalidades de la sociedad valenciana como el Dr. Mira; los joyeros Guillermo Martorell y su Mamen Puchades y María García-Atance; diseñadores como Manolo Bañó; Hortensia Maeso y Eva Garrido; el músico Javier Eguillor, timbal solista de la Orquesta de Valencia; el afamado Josep Lozano o el famoso dj y humorista San Bernardino. También hubo una amplia representación del mundo de la gastronomía como Francisco Alanzor y Manuel Ragull (grupo Lotelito), Andrea Tavella (Tavella Restaurant), Jaime Álvarez (Gourmet S.A); Merche Brandez (Restaurante Duna), Iñaki Aznar (Quesería de mi vida), Paco Cases, Natalia Alonso; y del mundo del periodismo con profesionales como Bernardo Gúzman, Ginés Llorca, Fran Guaita, Eduardo Esteve, Conrado Valle, J.R. Seguí o Vicente Molins y Fanny Grande, entre otros, pues acudió una gran representación del sector que  apoyaron con su presencia la puja benéfica.

Lo cierto es que no tengo derecho a quejarme porque siempre he recibido muestras de apoyo en todo lo que organizo “por los otros”, pero quien elige este camino sabe lo duro que es. Tras la acogida del evento de esta semana, además de conseguir nuestro objetivo económico, nos ha cargado las pilas para seguir luchando y seguir apoyando iniciativas de este tipo y más aún si son valencianas. Sigo en mi empeño de servir de altavoz para contar las cosas tan bonitas que hace mucha gente de nuestro entorno. Como la campaña '¿Quieres ser un Rey Mago de Verdad?', que surgió de un grupo de amigas en Valencia, aunque en Madrid y en otras ciudades llevaba más tiempo funcionando. El objetivo es conseguir regalos para niños sin entorno familiar y ancianos sin recursos. El año pasado consiguió reunir 240 regalos para niños atendidos en 17 centros sociales de Valencia y este año ya son 7 las “reinas Magas” que trabajan como voluntarias para seguir cumpliendo sueños. 

Y esto no ha hecho más que empezar, nos espera un mes cargado de iniciativas solidarias a las que recomiendo prestar atención…Siempre nos pueden enriquecer y ayudar a ver la vida con otras gafas, desde otro prisma. La semana que viene más!

Noticias relacionadas

reciclando vidas

El milagro africano de Lamu

Por  - 

La periodista y escritora Mariola Cubells cuenta su experiencia en One Day Yes, la ONG fundada en Kenia por un grupo de valencianas para dar a los más pequeños un futuro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email