BARCELONA. Las indicaciones que facilitó Airbus (AIR) en el primer día del Investor Day a nivel de Ebit ajustado 2016 (crecimiento plano frente a un crecimiento del 10% estimado por el consenso) decepcionaron al mercado.
Tal circunstancia junto con el anuncio del retraso de la entrega del A350 y la posibilidad de discontinuar la producción del A380 a partir de 2018 han sido los detonantes de la fuerte caída del valor en bolsa.
Sin crecimiento en Ebit 2016 (ajustado): esta indicación se sitúa muy por debajo de nuestras estimaciones y del consenso, año en el que esperábamos un +12% y un +10% el consenso.
MAYORES COSTES
Sin embargo, los mayores costes asociados al A330neo junto con una nueva rebaja en la producción del A330ceo y unos mayores descuentos asociados a los modelos A320ceo/A330ceo para facilitar la transición al neo, impactarán negativa a nivel operativo.
En relación al A380, a medio plazo se plantearán la posibilidad de realizar una remodelación (neo) buscando una mayor eficiencia (consumo) por la escasez de pedidos si bien sólo se realizará si es financieramente viable y consiguen nuevos pedidos (escenario central de AIR). De no darse este último punto, podrían incluso discontinuar la producción (cartera de pedidos ~5,5 años de entregas).
ENTREGAS
Respecto al retraso en la entrega del A350 (previsión inicial el 13 de diciembre) el hecho de que AIR/Qatar hayan aportado pocas explicaciones al respecto y no hayan comunicado una nueva fecha de entrega, genera nuevamente incertidumbre por los sobrecostes que tendría que asumir según la duración del retraso (~3 meses en el caso del A380, cuya pérdida de ingresos estimó Qatar en ~200 M dólares).
A pesar de que la revisión esperada en estimaciones del consenso podría generar debilidad a corto plazo, pensamos que ya se habría descontado un escenario muy negativo en lo que a evolución operativa se refiere. Dicho todo esto mantemos nuestra recomendación de 'comprar' con un precio objetivo de 52,60 euros por acción.
_______________________________________
Arancha Piñeiro es analista del Banco Sabadell