VALENCIA. Vemos en DIA Supermercados una maduración de la estrategia, con la racionalización de aperturas después de haber presentado unos resultados buenos, en línea con nuestras estimaciones y el consenso de ventas netas.
La cadena de supermercados revisó las aperturas para este año desde 425/475 a 250. Nuestras nuevas estimaciones amplían la racionalización a 2013 donde asumimos 246 aperturas para 2012 (vs 375) y 255 en 2013 (vs. 475).
Creeemos que el foco de crecimiento son los mercados estratégicos y rentables -Latinoamérica y España-, garantizando el crecimiento a largo plazo.
HOY, EL 'INVESTORS' DAY'
Los mercados emergentes pasarán de representar el 25% de las ventas y el 10% de Ebitda en 2011 al 36% y 19% respectivamente. Esperamos conocer más detalles al respecto hoy mismo con la celebración del 'Investor's Day' (Día del Inversor), que la compañía celebra.
La mayor ralentización de Francia y la evolución de los tipos de cambio en América Latina nos ha llevado a revisar nuestras estimaciones de ventas para este año en un -2,6%; mientras no incluimos la adquisición de 1.127 droguerías de Schlecker en España, cuerre previsto antes de abril del próximo año, cuya contribución estimada es una subida del 3% en ventas y del 10% en el Ebitda.
Nuestro precio objetivo sobre DIA es de 5,45 euros por acción y mantenemos nuestra opinión de comprar porque seguimos siendo positivos con el valor por varias razones: continúa cotizando a unos ratios atractivo, tiene una elevada visibilidad de los resultados basada en la buena evolución de los mercados de la Península Ibérica, Francia y Latinoamérica, una situación financiera saneada y unos vencimientos de deuda para el periodo 2012/2013 poco significativos, dado que apena suponen el 9% del total de la deuda bruta.
__________________________________________________
Marta Díaz es analista de Banco Sabadell