Comarca y empresa

Agricultores y vecinos de Torrent vuelven a circular por el paso de Xarcos Secs que se ha elevado dos metros

La Conselleria de Agricultura acelera la reconstrucción del paso sobre el barranc de l'Horteta con la apertura del paso en Xarcos Secs y avanzan en la Font de la Teula

  • Paso de Xarcos Secs, en Torrent.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Desde el pasado viernes 21 de marzo, el paso de Xarcos Secs sobre el barranc de l'Horteta ya está abierto al tráfico, mientras continúan las obras de reconstrucción impulsadas por la Conselleria de Agricultura. Esta intervención es clave para restablecer la conexión de los vecinos de los diseminados del término de Torrent y los agricultores de la zona.

Las obras de reconstrucción del paso, que fue arrasado por la barrancada histórica del 29 de octubre, han elevado la carretera en dos metros en comparación con la anterior estructura. Para ello, se han instalado 15 grandes marcos de dos metros de altura que permitirán un mayor flujo de agua en episodios de fuertes lluvias.

Este paso es fundamental para la comunicación entre las zonas rurales del término municipal de Torrent, en especial para los residentes de l'Horteta Alta del Camp, la Pardala, Corral del Manyet, la Pirámide, Corral dels Franxos y Font de la Teula. Además, permite el acceso de los agricultores a sus campos, facilitando el transporte de maquinaria y productos agrícolas.

El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, visitaron el inicio de las obras el pasado 24 de enero. Ahora, con la apertura parcial al tráfico, se da un paso importante hacia la recuperación completa de esta infraestructura vital.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, ha expresado su satisfacción con el progreso de las obras: "Estamos viendo cómo avanzan a buen ritmo y cómo los vecinos y agricultores de la zona ya pueden volver a utilizar este paso con mayor seguridad". Además, destaca la importancia de esta actuación para mejorar la conectividad y garantizar una infraestructura más resistente ante futuros episodios de lluvias torrenciales y barrancadas.

Ante la falta de actuación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria de Agricultura asumió la responsabilidad del proyecto, obteniendo la autorización necesaria para elevar el paso. El diseño ha previsto que el agua fluya por debajo de la carretera en la mayoría de las barrancadas, sustituyendo los antiguos tubos por estructuras de mayor capacidad.

La empresa adjudicataria, Pavasal, tuvo que encargar estos marcos de manera específica debido a la alta demanda de materiales en la provincia de Valencia, generada por numerosas obras de recuperación de pasos sobre barrancos y ríos. Además de la instalación de los marcos de hormigón, se están realizando trabajos de refuerzo en los márgenes del barranco para evitar futuras erosiones y garantizar la estabilidad de la estructura. También se han mejorado los accesos con nuevos firmes y asfaltado en los puntos más afectados.

Además de mejorar la conectividad, la reconstrucción de este paso permitirá la recuperación de los servicios que circulaban por la anterior carretera, contribuyendo a la restauración completa de la infraestructura en la zona. En paralelo, la Conselleria de Agricultura también está reconstruyendo el paso sobre el barranco de l'Horteta en la Font de la Teula, donde ya se están instalando marcos de dos metros de altura, al igual que en Xarcos Secs. Esta actuación permitirá garantizar la seguridad y accesibilidad en toda la zona rural afectada por las lluvias del pasado otoño.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Diputación de Valencia expone en la UPV su modelo innovador de gestión de carreteras tras la Dana
La Pobla de Vallbona saca a licitación el servicio municipal del cementerio por más de 63.000 euros