Comarca y empresa

Bolardos y vados: la actuación que no convence a los vecinos de Manises antes de la apertura de la Ronda Norte

El Ayuntamiento de Manises comunica por carta a los residentes de Rafael Valls que instalará bolardos en los accesos no regularizados mientras prepara una reorganización provisional del tráfico pesado en esta calle

  • Pancarta en una de las viviendas de Rafael Valls, en Manises, exige la apertura de las obras de la Ronda Norte.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La actuación prevista por el Ayuntamiento de Manises en la calle Rafael Valls, ligada a la apertura de la Ronda Norte, ha generado un nuevo foco de malestar entre los vecinos de esta vía estrecha y saturada de tráfico del municipio. El consistorio ha comunicado por carta a los residentes que deben regularizar los vados de acceso a sus garajes para que estos se puedan tener en cuenta en el diseño de la intervención provisional que se ejecutará en la calle. De lo contrario, advierte el Ayuntamiento en la misiva, se instalarán bolardos delante de los accesos. 

El anuncio ha sorprendido y contrariado al vecindario de Rafael Valls, que considera que la exigencia del consistorio llega en un momento "especialmente delicado", cuando todavía no se ha puesto en funcionamiento la Ronda Norte y antes de que se alivie el intenso tráfico pesado que soporta la calle desde hace años. De hecho, los vecinos ya han avanzado que solicitarán una reunión con la Concejalía de Urbanismo para aclarar el alcance de la medida y expresar su desacuerdo con una actuación que, a su juicio, añade un nuevo problema a una situación de por sí compleja. 

Las consecuencias de ese tráfico en Rafael Valls son visibles desde hace años. En la calle se han contabilizado más de 60 incidentes con vehículos de gran tonelaje, varios de ellos con impactos directos contra la fachada de las viviendas. El pasado mes de noviembre, un camión arrancó de cuajo la barandilla de un balcón y los bomberos tuvieron que apuntalar la estructura por riesgo de derrumbe. Hace apenas unas semanas, otro vehículo volvió a golpear ese mismo balcón cuando aún se estaba reparando.

Una solución provisional

Cabe recordar que la intervención que se contempla en Rafael Valls forma parte de la reorganización del tráfico en Manises prevista tras la apertura de la Ronda Norte, una infraestructura llamada a desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano. La obra está prácticamente finalizada, aunque su puesta en marcha depende todavía de ciertos trámites administrativos y de la recepción por parte del Ayuntamiento. Según ha explicado a Valencia Plaza el edil de Urbanismo, Guillermo Martínez, en cuanto la ronda entre en funcionamiento se actuará de forma inmediata en esta calle para adaptar su configuración. 

  • Estado actual de las obras de la Ronda Norte, en Manises. - Foto: VP

La actuación que plantea el Ayuntamiento en esta calle es de carácter provisional y se ejecutará, explica Martínez, mediante "urbanismo táctico". Incluye pintura vial, la instalación de bolardos y bloques bajos de hormigón con el objetivo de reorganizar el espacio viario, separar la calzada de las fachadas y mejorar la seguridad tanto de peatones como de las viviendas. Esta solución se mantendrá hasta que el consistorio pueda abordar una obra integral de mayor envergadura en la calle. Por otro lado, en este diseño técnico, recuerda Martínez, solo pueden contemplarse los accesos que figuran oficialmente como vados. 

"Cuando proyectamos una calle sobre plano, solo aparecen los garajes que están regularizados. Si un acceso no consta administrativamente como vado, no figura y se puede colocar un bolardo delante sin intención de bloquearlo, sino porque no aparece", señala el edil de Urbanismo. En ese caso, añade, si el propietario regulariza de forma posterior el vado, el elemento se retiraría. Desde la Concejalía de Urbanismo insisten en que no se trata de una medida sancionadora.

"La prioridad absoluta es que dejen de producirse impactos contra las fachadas y que los vecinos puedan transitar con mayor seguridad", subraya Martínez. La reorganización del tráfico en esta calle, explica el concejal, permitirá alejar los vehículos de las viviendas y ganar espacio de protección junto a las fachadas, en una calle cuyas aceras apenas miden un metro de ancho.

"Advertencia poco oportuna"

Sin embargo, la explicación del consistorio no ha logrado disipar el malestar de los residentes. Toni Vivas, miembro de la asociación vecinal de la calle Rafael Valls, señala que la carta del Ayuntamiento de Manises se ha interpretado como "una advertencia poco oportuna". Vivas añade que la preocupación de los vecinos no se limita a la instalación de bolardos en los accesos a los garajes de las viviendas, sino a la falta de claridad sobre el futuro de la calle. "No sabemos qué solución definitiva se va a dar a Rafael Valls. Más allá del tráfico, es una calle que hay que levantar entera para cambiar el alcantarillado", señala este vecino.

Además, los residentes consideran llamativo que esta exigencia se plantee ahora, cuando la calle va a ser objeto de una reorganización provisional y todavía no se ha materializado el desvío del tráfico pesado. "Da la sensación de que, en lugar de centrarse en abrir la ronda y coordinar bien la actuación, se nos trasladan nuevas obligaciones que generan incertidumbre", resume Vivas, que insiste en que el vecindario lleva mucho tiempo soportando una situación límite en esta vía. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Manises defiende que la coordinación entre las obras de la Ronda Norte y la actuación en Rafael Valls es imprescindible para evitar problemas de accesos. "No podemos intervenir en la calle antes de abrir la ronda, porque nos quedaríamos sin entradas y salidas al municipio", explica Martínez. Por ese motivo, ambas actuaciones están pensadas para ejecutarse de forma casi simultánea.

Dentro de esa reorganización, el plan municipal contempla convertir Rafael Valls en una calle de un único sentido y, al menos en una primera fase, de salida del municipio. Según el concejal, esta opción es la que mejor encaja con la carga de tráfico actual y las obras que afectan a otros puntos de Manises. No obstante, insiste en que se trata de una solución provisional y reversible, a la espera de un estudio global de accesibilidad una vez se normalice la situación viaria. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo