VALÈNCIA. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reclamado este jueves a las direcciones nacionales del PSPV y Compromís que aclaren si están dispuestos a llegar a un acuerdo con Guillermo Alonso del Real, concejal no adscrito y ex portavoz de Vox en el consistorio, para impulsar una moción de censura en el municipio.
Folgado ha reprochado que ni la secretaria general de los socialistas, Diana Morant, ni el líder de Compromís, Joan Baldoví, hayan adoptado una postura concreta tras conocerse que las negociaciones entre ambos partidos locales y Alonso del Real para desbancar al gobierno PP-Vox en Torrent siguen en pie.
Folgado ha afeado que la operación tenía como único objetivo apartarla de la alcaldía y ha denunciado que la oposición ha estado más centrada en "estrategias de poder" que en los problemas reales del municipio. En ese sentido, ha asegurado que quienes negocian la operación "no piensan en la reconstrucción tras la Dana, ni en hacer de Torrent una ciudad del siglo XXI".
Según la alcaldesa, la maniobra del PSPV y Compromís, en la que también está implicado Alonso del Real como pieza clave para inclinar la balanza en favor de unos u otros, responde a "intereses partidistas" y no a las necesidades de los vecinos de Torrent.

- Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE TORRENT
Por ese motivo, Folgado ha apelado a las cúpulas del PSPV y de Compromís para que definan públicamente su postura: "No creo que puedan ver al señor Pedro Sánchez y al señor Baldoví pactando con un tránsfuga de Vox. Digo las dos cosas: tránsfuga y encima ex concejal de Vox". Con todo, la alcaldesa de Torrent les ha pedido "un poquito de seriedad y respeto a la ciudad".
Además, la alcaldesa ha calificado como "una frivolidad" que los socialistas pretendan regresar al gobierno local con el ex alcalde, Jesús Ros, a quien ha atribuido una "ciudad en blanco y negro y mediocre de los años 80". En palabras de Folgado, "su mercado particular de chistorras, soles y lechugas son los propios torrentinos".
Días tensos para la política local de Torrent
Las declaraciones de Folgado se producen en unos días de máxima expectación para la capital de l'Horta Sud. Este miércoles, Alonso del Real confirmó a Valencia Plaza que sí ha mantenido conversaciones con el PSPV local para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Torrent.
Sin embargo, Alonso del Real insistió en que no existe un acuerdo cerrado y que su apoyo solo sería posible si se firman por escrito compromisos concretos sobre la presentación de unos presupuestos para no empezar el año 2026 con los prorrogados de 2024; una reducción del IBI para que los vecinos no deban afrontar los 3,5 millones de la nueva tasa de basuras o una licitación para la nueva concesionaria del suministro del agua.

- Guillermo Alonso del Real, concejal no adscrito y ex portavoz de Vox.- Foto: EDUARDO MANZANA
En un pleno dividido en dos bloques de 12 concejales -PP y Vox por un lado, y PSPV y Compromís por otro-, el voto de Alonso del Real es decisivo para sostener a Folgado o propiciar un cambio de gobierno. Por el momento, el concejal no adscrito solo confirma haber mantenido conversaciones con los socialistas sobre esta alternativa.
Por su parte, la Ejecutiva Nacional del PSPV también negaba este miércoles cualquier avance real sobre la moción de censura en Torrent. El secretario de Organización del partido, Vicent Mascarell, afirmó que los socialistas no avalan "ni contemplan una moción de censura" y que la posibilidad "no está encima de la mesa".
Además, Mascarell recordó que el partido "no pacta con tránsfugas, ni con Vox, eso lo hace el PP". En cambio, según ha podido saber este diario, los de Baldoví sí tendrían luz verde de su dirección nacional para seguir adelante con la operación.