Comarca y empresa

Un paso subterráneo de 12 metros: el plan de Adif para sustituir el cruce más mortal de España no convence a Alfafar y Sedaví

El proyecto, que se encuentra en fase de información pública, plantea un túnel peatonal para eliminar el paso a nivel entre estos municipios, donde se han registrado 79 muertes en cuatro décadas

  • Paso a nivel entre Alfafar, Sedaví y Benetússer, tras la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cuenta atrás para la supresión del paso a nivel más peligroso de España. Según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, Adif ha sometido a información pública el proyecto constructivo para eliminar el cruce ferroviario situado entre los municipios de Alfafar y Sedaví. En este punto, que también afecta a Benetússer, se han producido 79 atropellos en los últimos 40 años, tres de ellos registrados solo en 2024. 

Sin embargo, fue el accidente ocurrido en abril de 2023, en el que falleció una joven de 19 años, el que volvió a poner sobre la mesa la necesidad de actuar sobre una infraestructura que lleva décadas siendo un punto negro en estas localidades. La solución planteada por Adif consiste en un paso subterráneo para peatones y ciclistas: tendrá 12 metros de longitud, 4,8 metros de ancho y 3 metros de altura. Además, se ejecutará muy próximo al paso actual, en el entorno de la avenida Gómez Ferrer, considerada un eje vertebrador entre los dos municipios.

La estructura estará equipada con rampas accesibles, escaleras, así como sistemas de iluminación y drenaje. Por otra parte, el tráfico rodado quedará fuera del trazado y se desviará a otros pasos ya existentes. Junto a la infraestructura principal, el plan incluye la peatonalización del último tramo de la avenida Doctor Antonio Muñoz, la remodelación completa del parque Gómez Ferrer -que se reubicará a una cota inferior- y la creación de dos aparcamientos en superficie con 78 y 106 plazas. El entorno se urbanizará con nuevos acerados, parterres, mobiliario urbano, zonas de descanso y jardinería.

  • Plano actual del paso a nivel entre Alfafar y Sedaví. -

Una propuesta que no convence

A pesar de la magnitud de la actuación, la propuesta ha desatado el rechazo frontal de los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví, las asociaciones vecinales y comités locales. Todos ellos han anunciado que preparan alegaciones al proyecto y denuncian que se trata de una solución "parcial", "impuesta" y "desvinculada del contexto urbano actual". 

Es más, ambos consistorios defienden que el único planteamiento viable es el soterramiento integral de las vías. Esta alternativa, que ya figuraba en planes de 2001 con un coste estimado de 130 millones de euros, cuenta con respaldo político. De hecho, ha sido incorporada en la declaración institucional de la Mancomunitat de l'Horta Sud y también al Plan Endavant de la Generalitat Valenciana, que ha sido aprobado este jueves como hoja de ruta para la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana.

"No es una solución, es un parche", ha sentenciado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, tras conocer el proyecto de Adif. En la misma línea, se ha expresado el primer edil de Sedaví, José Francisco Cabanes, quien ha advertido de que "el 29 de octubre supuso un vuelco en todas las infraestructuras públicas. Sedaví no puede asumir el tráfico que este proyecto pretende desviar hacia nuestro casco urbano". 

  • Áreas del paso a nivel entre Alfafar y Sedaví afectadas por la Dana. -

Cabe recordar que los dos ayuntamientos encargaron un informe técnico a la Universitat Politècnica de València (UPV), del que se desprende que la solución planteada por Adif no se ajusta al entorno urbano ni responde a criterios de accesibilidad, seguridad, movilidad, impacto acústico o gestión del riesgo hídrico.

La Dana, un punto de inflexión

El paso a nivel fue un punto ferroviario muy crítico durante la Dana del pasado 29 de octubre, que dejó más de 200 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Las vías y los muros que las acompañan actuaron como una barrera que obstaculizó el flujo del agua hacia l'Albufera. En algunas zonas, el nivel del agua pasó de 70 centímetros a tres metros en apenas 150 metros de distancia. 

En este sentido, la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Alfafar y Sedaví advirtió, en declaraciones a Valencia Plaza, de que mantener cualquier infraestructura en cota cero, como el paso inferior propuesto, es "una irresponsabilidad". Su presidenta, Encarna Alcaide, recordó que las vías "actuaron como un auténtico muro hidráulico" y afirmó que el soterramiento no puede posponerse más. "No es una cuestión estética ni política, sino una necesidad vital. Aquí hay un problema real de accesibilidad, inseguridad, ruido y fragmentación del territorio", explicó.

Preguntada por la presentación del proyecto de soterramiento, Alcaide asegura a este diario que la plataforma prepara sus propias alegaciones y prevé registrarlas en los próximos días, además de iniciar movilizaciones en el mes de septiembre. "Estamos elaborando el documento y la próxima semana, como muy tarde, lo presentaremos. Tenemos que parar esta aberración como sea o, al menos, intentarlo", sostiene.

  • Un vecino observa desde la ventana el paso a nivel entre Alfafar y Sedaví, tras la Dana. -

La portavoz también critica el calendario escogido por Adif para hacer pública la documentación del proyecto: "Ha jugado sucio publicando el anuncio para alegaciones y expropiaciones en época estival, cuando la mayoría nos encontramos fuera. Aun así, estamos muy atentos". Por otra parte, la plataforma también ha cuestionado el diseño del nuevo túnel por no incorporar una perspectiva de género, algo sobre lo que también insistió el alcalde de Alfafar en la penúltima comisión de estudio de la Dana en la Diputación de Valencia.

La presión política también se traslada a Madrid

El rechazo de estos municipios de l'Horta Sud al plan de Adif ya se ha hecho eco en el Congreso de los Diputados. Este lunes, el diputado de Compromís y vicepresidente de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, Alberto Ibáñez, se reunió con Adsuara y representantes ciudadanos en el Ayuntamiento de Alfafar. 

Tras el encuentro, Ibáñez anunció que su grupo presentará alegaciones y exigirá que el soterramiento se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2026. "No es solo una obra, es una cuestión de bienestar, descanso y justicia para los vecinos y vecinas del área metropolitana de València", defendió.

El diputado también criticó que el proyecto haya salido a información pública "en pleno verano", cuando muchas personas se van de vacaciones y no existe un margen real de diálogo. El periodo de alegaciones permanecerá abierto hasta mediados de agosto.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo